- Alemania sugiere a Rajoy una reforma del Inem
- La CMT fijará el precio al que Telefónica, Vodafone y Orange compartirán fibra óptica
- Linde baraja un alivio fiscal para los bancos
- Caixa, Sabadell y Popular eluden futuras ampliaciones de capital
- Bankia, Catalunya Caixa y NCG reducen el crédito para sanearse
- Los fondos de inversión pugnan por la primera gran venta de Sareb
- Una exdirectiva de RTVE elaboró el informe que avala los patrocinios
- Galicia ignora una oferta y cerrará la segunda planta solar de España
- Los concesionarios fían su futuro a que el Gobierno renueve el plan PIVE
- El Gobierno «rescata» a las farmacias con 798 millones de euros
- El Gobierno asume 4.000 millones más del déficit eléctrico
- El Gobierno, obligado a salvar la primera autopista
- Rajoy recurre a un comisario italiano ante el no de Almunia a los astilleros
- Un espía de Método 3 pagó la cita de Camacho con la exnovia de Pujol
- La protegida de Lapuerta tiene un apartamento de 700.000 euros en Biarritz
- La Generalitat quiere que los catalanes financien su cine con una nueva tasa
La noticia del día, sin duda, es que la juez Mercedes Alaya, que investiga el caso de los ERE irregulares, ha imputado a una veintena de cargos y excargos de la Junta de Andalucía, entre ellos, la exministra de Fomento socialista Magdalena Álvarez, consejera de Economía y Hacienda en el Gobierno andaluz desde 1994 a 2004, y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Estas nuevas imputaciones han sido calificadas por la magistrada en el auto como "un paso cualitativo" en la investigación. 

Y la otra noticia de día es que el paro registrado en el mes de junio bajó por cuarto mes consecutivo, con 127.248 desempleados menos respecto a mayo, situándose el número total de parados en 4.763.680, un descenso del 2,6%, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La cifra del mes de junio supone la mayor disminución del paro registrado ese mes en toda la serie histórica. Entre los jóvenes menores de 25 años el desempleo se redujo un 7,41% respecto a mayo. El paro registrado bajó en las 17 comunidades autónomas. El número de contratos registrados durante el mes de junio fue de 1.277.255.  

En otro orden de cosas, el presidente de FAES, José María Aznar, presentó ayer una propuesta de reforma fiscal elaborada por esta fundación "para el crecimiento y el empleo". La propuesta se basa en la reducción de impuestos indirectos, los que gravan las rentas de hogares y de empresas, para que el peso de la recaudación estatal recaiga sobre los indirectos. Así, plantea que el IRPF pase de los actuales siete tramos a tres tipos únicos: 25%, 35% y 40% y más tarde dejarlos únicamente en dos: 25% y 35%.

Así las cosas, la canciller alemana Ángela Merkel dice: "Los ricos en los países en crisis podrían comprometerse más". La canciller alemana habla en una entrevista conjunta con varios periódicos europeos de empleo, pero también de repartir culpas y responsabilidades por lo que está ocurriendo. Se muestra muy preocupada por el desempleo juvenil, "tal vez el problema europeo más urgente en estos momentos" y repite que la fórmula para crear empleo y crecimiento es "reducir el déficit, mejorar la competitividad y no perder la paciencia". Merkel considera que los ciudadanos "ya saben cuáles fueron los errores de sus países en el pasado" y lamenta que sean "los que no tuvieron nada que ver con esos errores, los jóvenes y los más desfavorecidos, quienes padecen las consecuencias", en El País.

La Comisión Europea anunció ayer que volverá a enviar a España la misión de expertos para contribuir a la lucha contra el desempleo juvenil que se acordó a principios de 2012. La misión del equipo será ayudar al Gobierno a poner en marcha la llamada 'garantía juvenil', que consiste en ofrecer a todos los jóvenes o un empleo o un camino de formación, cuatro meses después de haber terminado sus estudios. En ese contexto, técnicos alemanes han elaborado un estudio comparativo en el que identifican una serie de buenas prácticas que están funcionando en algunos países de la zona euro y que podrían servir a otros para mejorar su nivel de empleo juvenil, según El Mundo. 

El regulador amenazó a mediados del pasado mes con intervenir si Telefónica no pactaba con Vodafone y Orange la compartición de verticales por los que llega la fibra óptica a los hogares. El ultimátum ha surtido efecto. Los tres principales operadores del país llegaron ayer a un acuerdo para que cualquiera de ellos pueda usar los conductos de sus otros dos competidores en aquellos edificios donde ya exista una instalación de ese tipo para desplegar su red de conexión fija a internet ultrarrápida. Ahora bien, las compañías dejan en manos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la fijación del precio de ese alquiler. De esta forma, será el organismo presidido por Bernardo Lorenzo, que este miércoles presenta el Informe Sectorial anual correspondiente a 2012, el que determine esa cuantía mediante una resolución, publica ABC.

Caixa, Sabadell y Popular eluden futuras ampliaciones de capital. El Banco de España suavizará la norma para contabilizar los créditos fiscales, destaca El Economista.

La agencia de calificación Moody's rebajó ayer a las entidades nacionalizadas Bankia, Novagalicia y CatalunyaBanc a la categoría de 'bono basura'. En ese contexto, Bankia, Catalunya Caixa y NCG reducen el crédito para sanearse, según Expansión.

Linde baraja un alivio fiscal para los bancos. Estudia un cambio en el cómputo de los activos, que dispara a Popular y Sabadell, apunta El Mundo.

Esta semana se abre el plazo para presentar ofertas vinculantes sobre el primer gran paquete de activos de Sareb, compuesto por 38 inmuebles terminados y una promoción, valorados en algo menos de 200 millones de euros. Tras el descuelgue de algunos inversores, un grupo de fondos internacionales, con Lone Star a la cabeza, pugnan por hacer la mejor oferta en el llamado Proyecto Toro, que se adjudicará este mismo mes, explica Cinco Días.

Está reconocido en la ley y avalado por la Abogacía del Estado, pero las cadenas privadas aseguran que TVE abusa del patrocinio cultural y deportivo, una fórmula que le permite abaratar el coste de algunos programas. Su uso, cada vez más extendido, ha llevado a las grandes televisiones comerciales a afirmar que la estatal "burla" la legalidad vigente. Sin embargo, no lo considera así un dictamen elaborado por la Abogacía del Estado y firmado por Silvia García Malsipica, que fue secretaria general de la corporación RTVE hasta julio de 2012. Pocos meses después, en su calidad de abogada del Estado y coordinadora del convenio de asistencia jurídica, rubricó el informe sobre "la regulación de los patrocinios y demás formas publicitarias que la corporación puede emitir" en el que justifica la postura de la corporación. Este dictamen resuelve que el objetivo del patrocinio es contribuir a la producción de obras audiovisuales. Y también de programas de cualquier otro formato, siempre y cuando "su temática fuera cultural, social o de promoción del deporte", cuenta El País.

Medio centenar de trabajadores de la fábrica de paneles de T-Solar, la segunda mayor planta de placas solares de España, permanecen encerrados desde ayer por la mañana en las instalaciones de la empresa, en el Parque Tecnológico de Galicia, en el municipio ourensano de San Cibrao das Viñas. Inaugurada en 2008 tras un potente encadenado de ayudas públicas que sumó hasta 65 millones de euros concedidos por la Xunta, el Gobierno, la Diputación de Ourense y las cajas de ahorro, entró el pasado abril en concurso de acreedores al no poder afrontar una deuda de 61 millones a pesar de las subvenciones recibidas en menos de un lustro, informa El País.

Los concesionarios fían su futuro a que el Gobierno renueve el plan PIVE. El plan de ayudas se ha convertido en el sostén del sector, que ha perdido 50.000 empleos en cinco años y que en el primer trimestre tuvo, de media, una rentabilidad del -1,5%, apunta Cinco Días.

El Gobierno «rescata» a las farmacias con 798 millones de euros. Las intensas negociaciones entre los titulares de los ministerios de Sanidad y Hacienda han servido para ayudar a un sector especialmente castigado por las deudas. Así, la titular de Sanidad comunicará a los consejeros regionales en el Consejo Interterritorial del próximo jueves que va a destinar una partida de 798 millones para poner el contador a «cero» con las boticas, un dato que no llega a los 1.000 millones que estiman los farmacéuticos que se les adeudan. Esta medida se enmarca dentro del Fondo de Liquidez Autonómica anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que obligará a las comunidades autónomas a saldar sus deudas en un plazo máximo de 30 días, dice La Razón.

El Gobierno asume 4.000 millones más del déficit eléctrico. El agujero se eleva a los 26.000 millones, dice El Economista.

El Gobierno, obligado a salvar la primera autopista. Fomento gana tiempo para negociar el plan de nacionalización del resto de peajes. El Tribunal Supremo fuerza una inyección de fondos en el corredor de pago Madrid-Toledo, afirma Expansión.

Rajoy recurre a un comisario italiano ante el no de Almunia a los astilleros. Todos los partidos se unen en contra de la exigencia de devolver las ayudas. El gobierno intenta debilitar la posición de Bruselas, señala El Mundo.

Alejandro Borreguero es un antiguo empleado de la agencia de detectives Método 3 y uno de los presuntos autores materiales de la grabación de la conversación que mantuvieron la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, en el restaurante barcelonés La Camarga el 7 de julio de 2010. Una cita que Camacho ha defendido para obtener información sobre posibles corruptelas e irregularidades del hijo del histórico dirigente nacionalista. El detective, el pasado 20 de junio, ha aportado al juez a través de su abogado una transcripción de la cinta que grabó ese día para probar que la comida fue reservada y pagada por él en nombre de su agencia, que revisó la víspera el restaurante, colocó allí la grabadora y se identificó ante los camareros como asistente de la líder popular, cuenta El País.

La protegida de Lapuerta tiene un apartamento de 700.000 euros en Biarritz. La diputada del PP Carmen Rodríguez Flores declaró como "estudio" lo que en realidad es una vivienda de lujo, afirma El Mundo.

La Generalitat quiere que los catalanes financien su cine con una nueva tasa, dice ABC. También La Razón.

La audiencia en Cataluña del Brasil-España duplicó la del concierto soberanista. Más de 1,2 millones de catalanes trasnocharon para ver a España, destaca ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]