• La canciller alemana añade: "La integridad territorial de Ucrania no puede ser puesta en cuestión".
  • Rusia, a lo suyo, realiza nuevas maniobras militares en la frontera con Ucrania. 
La canciller alemana, Angela Merkel, endurece su discurso contra Rusia. Este jueves ha advertido de que este país se arriesga a "daños cuantiosos" tanto políticos como económicos si no cambia su postura con respecto a Ucrania y ha dejado claro que la UE y EEUU están dispuestos a adoptar nuevas sanciones, aunque confían en no tener que hacerlo.

"Señoras y señores, si Rusia sigue su senda de las últimas semanas, no solo será una catástrofe para Ucrania". "No solo lo veríamos, también como vecinos de Rusia, como una amenaza. Y no solo cambiaría la relación de la Unión Europea con Rusia. No, esto provocaría daños cuantiosos a Rusia, económica y políticamente", ha subrayado.

Merkel ha denunciado que en lugar de actuar como un socio para la estabilidad en la crisis ucraniana, Rusia ha tratado de aprovechar la debilidad de su vecino tras la destitución del presidente Viktor Yanukovich. "La integridad territorial de Ucrania no puede ser puesta en cuestión".

Merkel ha reconocido que sus esfuerzos para persuadir al presidente ruso, Vladimir Putin, de negociar a través de un "grupo de contacto" con el Gobierno de transición en Kiev han fracasado y que el tiempo se agota.

Y han fracasado porque Putin va a lo suyo. Hoy ha puesto en marcha nuevas maniobras militares terrestres en varias áreas de su región militar sur, en la frontera con Ucrania.

Según ha anunciado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, publicado en su página web y recogido por las agencias internacionales, "las unidades y divisiones de las Fuerzas Armadas han intensificado sus ejercicio en los polígonos de las regiones de Rostov, Belgorod, Tambov y Kursk".

El objetivo de los ejercicios es comprobar la aptitud de las tropas del Ejército de Tierra para el combate y para desplazarse en terreno desconocido. Los ejercicios implicarán, así mismo, prácticas de tiro.

A Putin parece importarle un bledo las sanciones. Va a lo suyo, a anexionarse Crimea mediante la política de hechos consumados.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com