En la emisora gubernamental RNE, Mercedes Gallizo, directora de instituciones penitenciarias, ha hablado de esta guisa sobre la prisión atenuada al asesino De Juana y ha intentado justificar lo injustificable: "La prisión atenuada no es un beneficio penitenciario". "Las leyes no distinguen en cuál es el origen que lleva a una persona a tener una situación grave de salud, sólo dicen que ante una situación grave de una persona se puede tomar esa decisión. Aquí aplicamos esa medida por razones de salud, casi una cada día".

"Los informes médicos eran muy concluyentes. Hablan de que de persistir en su actitud, iba a tener un riesgo inminente de perder la vida, esa es la valoración que han hecho los médicos y en la que se han fundamentado los jueces y el gobierno, que no somos quiénes para cuestionar los informes médicos", explicaba Gallizo. Preguntada por el hecho de que ayer De Juana saliera andando de la ambulancia, Gallizo ha dicho que "había una concentración de personas y por eso salió de pie". E insistía: "La situación de salud es muy delicada y había un riesgo inminente de muerte".

La directora de Instituciones penitenciarias ha hecho, paradojas de la vida, una encendida defensa del derecho a la vida en una democracia (debe ser un derecho discrecional, porque en el aborto no se aplica): "En un estado de derecho, es un valor fundamental la defensa del derecho a la vida, y obliga a las instituciones públicas a velar por el derecho a la vida de todo el mundo. Fue muy valiente la decisión de la audiencia de alimentar a esta persona por la fuerza aunque no quisiera. Y los médicos cumplieron con profesionalidad el mandato de los jueces, a pesar de inmovilizar a esta persona y a pesar de los riesgos, han trabajado de una manera extraordinaria".