Mensajeros por la Paz lleva tiempo trabajando en Iraq. Su presidente, el P. Ángel viaja constantemente al país en conflicto para tratar de sembrar un mensaje de esperanza entre la población. Conoce bien la zona y sus problemas y afirma con rotundidad que el ejército español ha sido el único que ha desarrollado una labor humanitaria en Iraq. "Han sido los únicos que han llevado víveres, alimentos, y han montado hospitales", señala a Hispanidad.com.

 

No sólo eso, sino que, a través de los aviones del ejército, cerca de 50 personas han viajado a España para ser operadas en hospitales de Murcia, Toledo y Madrid. ¿Cómo es posible que el ejército norteamericano no haya hecho nada de esto?, le preguntamos. "Este es el verdadero escándalo. No las torturas, que lamentablemente forman parte de la condición humana, sino que las tropas aliadas no hayan hecho nada para ayudar a la población civil. La luz y las telecomunicaciones siguen cortadas", señala.

 

En este sentido, el P. Ángel considera que para la población iraquí habría sido mejor la permanencia de las tropas españolas, aunque añade que nuestros soldados estaban sufriendo demasiados riesgos. De hecho, hoy mismo, un soldado ha resultado herido leve en su regreso a España vía Kuwait. En la misma línea, el P. Ángel considera que la retirada de las tropas norteamericanas sería buena para Iraq. En opinión del presidente de Mensajeros por la Paz, la presencia estadounidense no atempera las divisiones internas en el país. "Al principio fueron recibidos con esperanza, pero ahora son observados como ejército invasor, lo cual no quiere decir que llegaran con malas intenciones", matiza.

 

El P. Ángel considera que el pueblo iraquí "no es más tonto que el español o el francés" y considera que será capaz de gobernarse a sí mismo. En su opinión, la supuesta "guerra de religiones" es mucho más cruenta en Palestina. "Las relaciones entre las distintas religiones son más razonables de lo que a veces se piensa", señala. En cualquier caso, el P. Ángel matiza que estas son sólo sus opiniones y que a Mensajeros por la Paz lo que verdaderamente le preocupa es el sufrimiento de seres humanos concretos, por los que luchan y trabajan.