- González Pons (PP): "Si Zapatero no es capaz de gobernar sin subir los impuestos es una razón más para que convoque elecciones"
- Tomás Gómez evita polemizar con los SMS recibidos por los socialistas madrileños
- Trinidad Jiménez no sabe de dónde vienen los SMS
- Ignacio Camacho (ABC): "Pensar que el centro derecha puede superar por más de diez puntos al PSOE me parece casi una hazaña"
- Enric Juliana (La Vanguardia) cree que los diez puntos de ventaja del PP al PSOE son "evanescentes"
- Carlos Rodríguez Braun (economista): "Son diez puntos de encuesta, no diez puntos de votos"
- Pilar Cernuda (periodista): "Rajoy ya puede ir atándose los machos si el candidato que tiene en frente en las próximas generales no es Zapatero"
- Fernando Zunzunegui (Universidad Carlos III), sobre las nuevas medidas de solvencia bancaria: "Es un triunfo para el banco de España"
- Ignacio Ruiz Jarabo (Consulting Empresarial): "Quizá no fue tan bueno el resultado de los test de solvencia"
- Pedro José Ramírez (El Mundo) destaca que los 20.000 liberados sindicales del mitin de Vistalegre "viven del cuento"
- Fernando Fernández (economista): "Lo que sí parece claro es que hay demasiados liberados sindicales"
- Isabel Durán (periodista) reclama saber el número de liberados sindicales que tienen todas las administraciones públicas
Hoy, en RNE, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha puesto apocalíptico y ha llegado a decir que después de la huelga general del próximo 29 de septiembre "la vida no será igual". Para los que parece que no va a ser igual la vida es para los dos mil liberados sindicales que Esperanza Aguirre quiere suprimir en Madrid, según El Mundo. Los tertulianos de la COPE Pedro José Ramírez, Isabel Durán y Fernando Fernández parecían coincidir en que el número de liberados sindicales en España es escandaloso, mientras María Antonia Trujillo reclamaba "reformas constitucionales" en las asociaciones constitucionales, o sea, en los sindicatos, vamos.

Otro que ha hablado hoy en la COPE ha sido el 'pico de oro' del PP, Esteban González Pons, que cree que Esperanza Aguirre ha abierto "una vía" sobre la representación sindical en España, algo que hay que "repensar". Además, se mostraba en contra de la subida de impuestos a los que ganen 150.000 euros al año, como publicaba ABC: "Si Zapatero no es capaz de gobernar sin subir los impuestos es una razón más para que convoque elecciones".

También se ha hablado de las normas de solvencia bancaria aprobadas ayer con el fin de mejorar la solidez del sistema financiero para poder hacer frente a futuras crisis. Lo hacían en Intereconomía Fernando Zunzunegui e Ignacio Ruiz Jarabo. Mientras los tertulianos de Onda Cero Pilar Cernuda, Enric Juliana, Ignacio Camacho y Carlos Rodríguez Braun se pronunciaban sobre los casi diez puntos que según La Razón le saca ahora mismo el PP al PSOE en intención de voto.

Por su parte, los dos rivales para alzarse con la candidatura del PSM en las próximas elecciones autonómicas, Tomás Gómez y Trinidad Jiménez han evitado polemizar sobre los SMS que este fin de semana llegaron a militantes socialistas madrileños en los que se les advertía que Gómez es el candidato de la derecha. Esta operación recuerda mucho a aquella por la que se enviaron miles de SMS el 13-M, un día antes de las elecciones generales de 2004, en plena conmoción por los atentados del 11 de marzo en Madrid. Lo cuenta Alfredo Urdaci en su libro 'Días de ruido y furia' y la define como una operación 'trostkista'. Dichos SMS decían así: 'Jornada de reflexión y Urdaci trabajando. Todos a Génova. Pásalo'.

Méndez (UGT) cree que "la vida no será igual" después de la huelga del 29 de septiembre

En RNE, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha referido a la huelga general convocada por los sindicatos el 29 de septiembre: "Es oportuna, se realiza en el momento adecuado y es muy necesaria", "será un éxito" con "grandes manifestaciones" y con el respaldo de la clase trabajadora. A su juicio, "la vida no será igual a partir de esa fecha" y el Gobierno tendrá que "reflexionar sobre el impacto de la huelga y hacer algunas rectificaciones".

González Pons (PP): "Si Zapatero no es capaz de gobernar sin subir los impuestos es una razón más para que convoque elecciones"

El portavoz del PP, Esteban González Pons, también en la COPE, destacaba sobre la reducción de liberados sindicales que va a adoptar Esperanza Aguirre que "tenemos que adaptarnos todos al Siglo XXI y a la crisis económica. La crisis económica hace que tengamos que redimensionar el papel que todos lanzamos en esta democracia, el papel constitucional que todos tenemos y la representación de los trabajadores ya no es tan unidireccional como para producirse sólo a través del sindicato". "Tendríamos que repensar mucho esto de la representación sindical y a lo mejor Esperanza Aguirre ha abierto una vía muy interesante para todos".

González Pons respondía al vicepresidente Chaves que dijo este fin de semana que al PP sólo le importan los votos, y no los presupuestos, lo que sería una irresponsabilidad: "Que no haya presupuestos generales del Estado quiere decir que hay elecciones generales, y lo que tienen que elegir los españoles es si prefieren elecciones generales y votar los ciudadanos o presupuestos generales del Estado y que el Gobierno venda una parte del Estado al PNV para que zapatero continúe de presidente. Que Zapatero continúe de presidente a costa de qué, por cuánto tiempo y cuánto nos va a costar. Creo que los diputados elegidos en 2008 ya hemos votado un presidente y ahora deberían ser los ciudadanos los que votaran el siguiente presidente".

Respecto a la subida de impuestos hasta un 45% a los que ganan 150.000 euros al año, González Pons ha señalado que el PP está en contra de la subida de impuestos porque "en este momento en el que no hay liquidez, el dinero está mucho mejor en manos de los pequeños y medianos empresarios, de los profesionales, de los autónomos, que en manos del Estado". "Deberíamos sentar para el futuro dos principios: el primero, que ningún gobernante puede gastarse más de lo que ingresa, que es inmoral; y segundo, que cada vez que un gobernante sube los impuestos tiene que explicar para qué los sube, a qué lo va a destinar". "Si Zapatero no es capaz de gobernar sin subir los impuestos es una razón más para que convoque elecciones".

Tomás Gómez evita polemizar con los SMS recibidos por los socialistas madrileños

En RNE, el secretario general del PSM y aspirante a la candidatura socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha opinado sobre los SMS de móvil que recibieron este domingo miles de socialistas madrileños en los que se vincula a Gómez con la derecha y se dice que "sólo Trini puede ganar" las elecciones autonómicas de 2011. Según ha explicado, la polémica no ha partido de su entorno, sino de militantes irritados por recibir este tipo de mensajes: "El malestar se generó en muchos militantes que empezaron a llamar y contactar por recibir en su teléfono móvil, que es un teléfono privado, determinada información". También ha pedido "mantener la calma" y "evitar cualquier tipo de polémica".

Gómez ha señalado que él está en política por un compromiso ético y un proyecto, no por "tener un sueldo y un coche oficial". "Lo único que quiero ser en política es presidente de mi Comunidad".

Trinidad Jiménez no sabe de dónde vienen los SMS

En Tele 5, la aspirante a la candidatura socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez, también se ha referido a  los SMS de móvil que recibieron este domingo miles de socialistas madrileños en los que se vincula a Gómez con la derecha y se dice que "sólo Trini puede ganar" las elecciones autonómicas de 2011 y ha dicho que no sabe de dónde vienen. También ha asegurado que se quedaría en la Comunidad por "una cuestión de credibilidad personal y política, por una cuestión de responsabilidad ante los militantes".

Ignacio Camacho (ABC): "Pensar que el centro derecha puede superar por más de diez puntos al PSOE me parece casi una hazaña"

En Onda Cero, los tertulianos se referían a la encuesta de La Razón, según la cual, el PP roza la mayoría absoluta ante un PSOE al que le saca casi diez puntos de ventaja. El periodista Ignacio Camacho explicaba que le parecen "muchos", "y más teniendo en cuenta que sociológicamente España es un país que se define de izquierdas". "En estas circunstancias, pensar que el centro derecha puede superar por más de diez puntos al PSOE me parece casi una hazaña".

Enric Juliana (La Vanguardia) cree que los diez puntos de ventaja del PP al PSOE son "evanescentes"

El periodista Enric Juliana, también en Onda Cero, afirmaba que "si fuesen diez puntos no evanescentes, que me temo que es lo que hay ahí, diez puntos consolidados son casi irreversibles. Al menos eso dicen los sociólogos electorales, lo que pasa es que esos diez puntos tiene algo de la espuma del champán".

Carlos Rodríguez Braun (economista): "Son diez puntos de encuesta, no diez puntos de votos"

El economista Carlos Rodríguez Braun destacaba en la misma emiosra, que "son diez puntos de encuesta, no diez puntos de votos. Y en ese universo, comparado con la situación catastrófica actual, podrían ser más".

Pilar Cernuda (periodista): "Rajoy ya puede ir atándose los machos si el candidato que tiene en frente en las próximas generales no es Zapatero"

La periodista Pilar Cernuda señalaba, también en Onda Cero, que "el rechazo a Zapatero es mayor que el rechazo a Rajoy, que es mucho en los dos lados, y que Rajoy ya puede ir atándose los machos si el candidato que tiene en frente no es Zapatero". "Zapatero no ha dicho que vaya a ser el candidato todavía, y si no lo es, Rajoy ya puede ir poniendo velas a quien haga falta porque lo tendría entonces muy crudo".

Fernando Zunzunegui (Universidad Carlos III), sobre las nuevas medidas de solvencia: "Es un triunfo para el banco de España"

Los jefes de los bancos centrales y las autoridades reguladoras de 27 países acordaron ayer endurecer las normas de solvencia bancaria con el fin de mejorar la solidez del sistema financiero para poder hacer frente a futuras crisis. En Intereconomía, los tertulianos analizaban la noticia. El profesor de Derecho Bursátil de la Universidad Carlos III de Madrid, Fernando Zunzunegui, apuntaba que "se refuerza el capital y reservas notablemente, establece un colchón de estabilidad, del 2,5% y un coeficiente anticíclico. Esto es un triunfo para el banco de España, porque es la medida que venía adoptando desde hace años y que ahora se hace internacional". "Esto nos lleva a que pasemos a lo que es los recursos propios del 8 al 10,5 forzoso, pero que puede llegar a ser al 13%. Esto me recuerda al código de comercio de 1985, que establecía que el coeficiente que supone el grado de endeudamiento de los bancos era del 25%, era algo que había quedado en la historia, pero ahora ya estamos en el 13%, del 2 al 1% nos empezamos a acercar. Es un cambio muy importante. No se ha cedido mucho a los lobbies bancarios en las cifras. Esto ha alertado a la banca, a la que tiene menos capital, como es la alemana, que ya está reforzando sus recursos. Lo que se les da es plazo, hasta el 2018 para ir adaptándose a estos cambios importantísimos".

Ignacio Ruiz Jarabo (Consulting Empresarial): "Quizá no fue tan bueno el resultado de los test de solvencia"

El presidente de Consulting Empresarial, Ignacio Ruiz Jarabo, opinaba que "la medida es buena. Tiende a aumentar la seguridad, la solvencia de unas entidades importantes para el sistema económico, como son los bancos y eso no puede calificarse sino como de positivo". "Con dos matices: en julio se nos vendió el magnífico resultado que había dado el test de solvencia de las instituciones bancarias europeas. Quizá no fue tan bueno, y probablemente estas medidas traen su causa en que el resultado fue algo menos bueno de lo que se nos vendió". "Y se puede calificar de tibieza este gradualismo en la aplicación de los nuevos coeficientes".

Pedro José Ramírez (El Mundo) destaca que los 20.000 liberados sindicales del mitin de Vistalegre "viven del cuento"

En la COPE, los tertulianos comentaban la noticia de El Mundo según la cual, Esperanza Aguirre ultima quitarles a los sindicatos dos mil liberados. El periodista Pedro José Ramírez opinaba que "se abre un debate necesario. Me quedé anonado el otro día cuando el gran acto con el que se iniciaba el calentamiento de la huelga general lo convocan un jueves a las once de la mañana, y había 20.000 tíos. Cómo puede ser que un jueves a las 11 de la mañana puedan estar en un polideportivo habiéndose desplazado: porque son liberados. Tanto que se habla de la competitividad de las empresas españolas, me parece que ya que ellos han incurrido en esa obscenidad de jactarse en que hay 20.000 personas, de momento, porque el número total de liberados (sindicales) en España es un secreto de Estado". "Eso es vivir del cuento, 20.000 tíos".

Fernando Fernández (economista): "Lo que sí parece claro es que hay demasiados liberados sindicales"

El tertuliano Fernando Fernández señalaba en la misma emisora que "lo que sí parece claro es que hay demasiados liberados sindicales". "Más allá del número de liberados, abre un tema de fondo y es el tema de la protección institucional de los sindicatos. Y llevo diciendo hace mucho tiempo que en este país, a la salida del franquismo, se le da un peso institucional, político y constitucional a los sindicatos que no les corresponde y que no tiene parangón en ningún otro país europeo, y esto", "claramente es una lacra para la competitividad y para el crecimiento de la economía española y conviene replanteárselo. Eso no significa hacer a los sindicatos de enemigo público número, uno, sino hacer normal en la calle lo que es normal en otros países".  

Isabel Durán (periodista) reclama saber el número de liberados sindicales que tienen todas las administraciones públicas

La periodista Isabel Durán, en la misma emisora, destacaba que "ya el mero hecho de que haya un oscurantismo y una falta de transparencia  como la que tienen los sindicatos denota una carencia democrática que hay que resolver". "Deberían responder al Parlamento, primero, saber exactamente el número de liberados que tienen todas las administraciones públicas en este país, porque el hecho de que sepamos que hay 280 comités de empresa en la administración madrileña -lo sabemos ahora-, que hay 3.200 liberados sindicales por lo menos, y que se diga ahora que lo que quiere hacer Esperanza Aguirre es cumplir estrictamente la ley porque están sobredimensionados los delegados sindicales", "revela hasta qué punto vivimos en un sistema obstruccionista en el ámbito sindical y que además vive de espaldas a los trabajadores. Es muy revelador el mitin de Vistalegre con todos los liberados en jornada laboral". "Este país, en los dos últimos años ha destruido dos millones de empleos mientras los sindicatos se han blindado unos incrementos salariales muy por encima de cualquier empresa privada: hay que regularlo, lo exige la Constitución".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE) aboga por "reformas constitucionales" para las  organizaciones y asociaciones que tienen un "reconocimiento constitucional"

La también tertuliana de la COPE María Antonia Trujillo afirmaba que "nos pueden parecer demasiados los liberados sindicales, pero también es cierto que no tenemos los que queremos tener sino los que la normativa prevé tanto para las administraciones públicas como para la empresa privada. Dicho esto, lo que sí es cierto es que tenemos organizaciones y asociaciones que tienen un reconocimiento constitucional, que después de 30 años en democracia es necesario que entren en ese proceso de reformas constitucionales; tanto la propia previsión constitucional como el desarrollo normativo de sindicatos, a los que también sumo los partidos políticos. Es decir, tenemos que dar un paso más adelante porque la propia sociedad del Siglo XXI lo está exigiendo".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com