Encuentra insuficientes las medidas aprobadas por la UE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez culpa de la crisis española a George Bush, que convirtió un ciclo normal de expansión y contracción de la vivienda en un pánico financiero a nivel mundial sin ningún tipo de control. Aunque su compañero Fidalgo no quiere contradecirle, lo cierto es que el líder de CCOO reconoce que la situación española era ya delicada y la crisis internacional contribuyó a su agravamiento.

La solución del gobierno estadounidense tiene, en opinión de Méndez, un ingrediente exclusivo: la utilización de dinero público. El líder sindical destacó que se está produciendo una solidaridad de los pobres hacia los ricos, contra la opinión de que el egoísmo debe ser la pauta: Los colonos han tenido que acudir en auxilio del Séptimo de caballería financiero que ha cabalgado sin ningún tipo de control en la economía mundial en los últimos 20 o 25 últimos años. Un escenario que Méndez aprovecha para reivindicar la economía social de mercado

Respecto a las medidas acordadas por los países europeos este fin de semana, Cándido Méndez afirmó que, aunque tarde, parten del reconocimiento de la necesidad de actuar de manera coordinada entre gobiernos y BCE. En opinión del líder sindical, estas medidas sirven para dar confianza y establecen un reparto de papeles entre el BCE (liquidez) y gobiernos (solvencia). Sin embargo, Méndez cree que no se aprovecha la fuerza económica, moral y política de Europa. En su opinión, debería establecerse un paquete para reactivación económica: eximir del límite de déficit a las inversiones productivas y establecer vectores comunes de la UE de manera que las importaciones de un país se conviertan en las exportaciones de otro país de Europa.