- Joseba Arregui (tertuliano RNE): "La calidad de la gestión de las cajas está demasiado hipotecada a los intereses de los partidos políticos"
- Fernando Zunzunegui (Universidad Carlos III de Madrid): "En las cajas hay una falta de Gobierno corporativo, un descontrol interno absoluto"
- Jesús Varela (Incatema Consulting): "Las deudas las acabarán pagando, sobre todo, nuestros hijos, y esto es inmoral"
- Javier Andrés (economista) pide también una reforma laboral

Hoy, además de la victoria del ciclista español Alberto Contador en el Tour de Francia -y el error lamentable de los franceses, al poner el himno danés; si hubiera pasado eso en España con la Marsellesa hubiera estallado un conflicto diplomático, como decía ayer acertadamente Esperanza Aguirre-, se ha hablado en las tertulias de la información que hoy da El Mundo en exclusiva, según la cual, "un informe del Banco de España fechado el pasado 20 de julio señala una retahíla de infracciones en la gestión de Caja Castilla-La Mancha que podría provocar la desaparición de la entidad financiera como tal. El Pliego de Cargos, un durísimo documento de 37 folios, sostiene que, además de los excesos cometidos por los 19 consejeros, el presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, se «extralimitó en sus funciones» hasta tal punto que podría ser multado con 390.000 euros más una inhabilitación de 10 años. Pero ésa es una decisión política que deberá tomar el Gobierno", explica el periodista Casimiro García Abadillo.

Para el periodista Melchor Miralles, la de Hernández Moltó al frente de CCM es una conducta merecedora de una actuación de oficio de la fiscalía en materia penal. Joseba Arregui destacaba, al hilo de esta noticia, que la gestión de las cajas está muy politizada. Mientras que Fernando Zunzunegui apuntaba que en la gestión de las cajas hay "un descontrol interno absoluto", parecida opinión a la de Jesús Varela.

Por su parte, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, pedía "homogeneidad" entre las CCAA a la hora de regular el turismo y el economista Javier Andrés se une al coro de voces que reclama una reforma laboral de calad, no el parche de rebaja en las cotizaciones sociales.

Melchor Miralles (periodista): "Lo de Mario Conde en Banesto es una broma comparado con el comportamiento del señor Moltó en CCM"

En RNE, los invitados se referían a la información publicada hoy por El Mundo según la cual, un informe fechado el 20 de julio del Banco de España señala una retahíla de infracciones en la gestión de Caja Castilla-La Mancha. El periodista Melchor Miralles opinaba que "es aterrador. Es un informe de 37 folios del banco de España en el que se hace un catálogo de los horrores de cómo no se puede gestionar una entidad, ni privada ni pública. Y en este caso es una entidad que maneja dinero público, la CCM, y es curioso que el señor Hernández Moltó, que es el máximo responsable, es aquel que muchos recordarán, cuando el caso Ibercorp, que en el Congreso de los Diputados le decía a Mariano Rubio, 'míreme a los ojos' e iba de hombre honrado. Es demoledor cómo la primera extralimitación es que los presidentes de la caja no tienen un papel ejecutivo y según el Banco de España, el señor Hernández Moltó intervenía en asuntos en los que no debiera intervenir". "Se daban créditos a los amigos, entre tres familias se llevaron más de la mitad de los créditos concedidos por la caja, según el informe. El Banco de España hace una descripción de un serie de conductas que deben tener una sanción administrativa". "Yo espero que actúe de oficio la fiscalía porque en mi opinión, hay materia más que suficiente para una actuación penal". "Lo de Mario Conde en Banesto es una broma comparado con el comportamiento del señor Moltó y de los otros miembros de ese consejo".

Joseba Arregui (tertuliano RNE): "La calidad de la gestión de las cajas está demasiado hipotecada a los intereses de los partidos políticos"

El tertuliano Joseba Arregui, también en RNE, afirmaba sobre la información de El Mundo acerca de CCM que en estos momentos, donde hay puesto en marcha un proceso de fusión de cajas, para evitar males mayores, "me asusta que todo el interés esté puesto en la dimensión de las nuevas cajas, en si se fusionan", "en si tendrán tantas inversiones", etc., "cuando vemos que en CCM el problema no era la dimensión, sino la calidad de la gestión y sería bastante malo que no aprendiéramos que el problema no está necesariamente en la dimensión de las entidades sino en la calidad de la gestión". "Y el problema es que la calidad de la gestión está demasiado hipotecada a los intereses de los partidos políticos. Y si no sacamos esa consecuencia y seguimos hablando de la dimensión territorializada para que los partidos que gobiernan en cada territorio se sientan muy fuertes y tengan a mano la posibilidad de disponer de ayudas, subvenciones, o de la obra social o de dirigir las inversiones, la dimensión en sí misma no hará más que agrandar los problemas". 

Fernando Zunzunegui (Universidad Carlos III de Madrid): "En las cajas hay una falta de Gobierno corporativo, un descontrol interno absoluto"

En la tertulia de Intereconomía, los invitados también se referían a la información publicada hoy por El Mundo según la cual, un informe fechado el 20 de julio del Banco de España señala una retahíla de infracciones en la gestión de Caja Castilla-La Mancha. Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho Bursátil de la Universidad Carlos III de Madrid, apuntaba que "esto tiene una enorme importancia. Esto es una radiografía, la primera que se hace en una caja española". "El Banco de España está marcando cómo se intervienen las entidades. Y ha abierto un expediente, un pliego de cargos que ahora se hace público, en el cual se ven irregularidades, no sólo del presidente sino de los 18 consejeros. No había controles internos, las decisiones se tomaban al margen del comité de inversiones, el presidente -que no tenía cargos ejecutivos- era el que tomaba las decisiones, las operaciones eran vinculadas con un pequeño grupo de empresarios, con una concentración de riesgos fuera de toda normativa bancaria. Esto es lo que tenemos en las cajas, una falta de Gobierno corporativo, un descontrol interno absoluto". 

Jesús Varela (Incatema Consulting): "Las deudas las acabarán pagando, sobre todo, nuestros hijos, y esto es inmoral"

Jesús Varela, director general de Incatema Consulting, señalaba que la gestión de las cajas, no sólo puede que sea muy defectuosa, sino que además "es generalizada, y parece que todas las soluciones apuntan a que no importa, porque se trata de mantener nichos de poder para las comunidades autónomas, para los ayuntamientos. Al final, a los políticos no les duelen prendas en esas cosas". "Además, ¿de dónde sale el dinero? Todo esto, más la financiación de las autonomías y todo lo demás siempre sale del mismo sitio. A lo que vamos es a un déficit público galopante que no sólo endeuda a este Gobierno sino a los del futuro. Y las deudas las acabaremos pagado nosotros y, sobre todo, nuestros hijos. Y esto es inmoral y a esto no hay derecho".  

Javier Andrés (economista) pide también una reforma laboral

En Intereconomía, Javier Andrés, economista de la Universidad de Valencia y uno de los cien economistas que firmaron un manifiesto por las reformas estructurales en España, analizaba la situación del diálogo social en España, tras la ruptura acaecida la semana pasada en una cena en Moncloa entre sindicatos y empresarios, que motivaron las duras acusaciones de Zapatero al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, al que en tono chulesco preguntó si iba "de presidente de la CEOE o de algo más". Decía Andrés: "Un acuerdo siempre es bueno. Pero si el acuerdo no es el adecuado, puede a medio plazo generar más problemas que otra cosa". "Un acuerdo de mínimos hubiera sido un error porque nos hubiera quedado a todos la falsa tranquilidad de conciencia de que ya los agentes sociales están de acuerdo, pero hubieran estado de acuerdo en medias que son adecuadas". 

A su juicio, el problema está en la reunión del verano pasado en el que sindicatos, patronal y Gobierno salieron con un documento "prácticamente vacío" en el que "la principal afirmación era esa ecuación falsa de que la crisis no la causado el mercado de trabajo, por lo tanto, no hay que hacer nada en el mercado de trabajo". "Quedarse atado en que como en aquel momento se dijo que no había que hacer ningún tipo de cambio en la legislación laboral, hoy no se puede volver a plantear, me parece una cortedad de miras".  

Andrés piensa que mientras dure la profunda crisis en la que estamos, extender la cobertura de desempleo "no es una mala cosa". "Es necesario económicamente porque sirve también para sostener el consumo y el nivel de vida de las familias. La necesidad de reducir las cotizaciones sociales, también de forma temporal, es clara y no está mal, pero no son más que parches". Hace falta "una propuesta a largo plazo" que permita que "el empleo crezca más rápidamente".

Juan Andrés Melián (presidente de la Mesa del Turismo) pide "homogeneidad" entre las CCAA a la hora de regular el turismo

En Onda Cero, Juan Andrés Melián, presidente de la Mesa del Turismo, se refería a la reunión entre el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y los representantes del sector turístico, que ha tenido lugar este fin de semana en Palma de Mallorca denunciaba que en España hay 17 normativas turísticas, tantas como comunidades autónomas: "Nuestra petición a los responsables de turismo es que logren una coherencia y homogeneidad entre todas las CCAA en lo que al turismo se refiere". También piden que siendo el turismo la principal industria del país, "todas las administraciones, desde la central hasta las municipales, rememos todos en la misma dirección, junto con el sector privado". Además cree que España tiene una "crisis estructural propia" fruto de "nuestras normativas".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com