Suman ya seis meses consecutivos de descensos y bajan un 26,7% en el primer cuatrimestre

Parece que las empresas españolas van mejorando su situación financiera, a la vista de los datos de la agencia de rating Axexor, pues estos reflejan que en abril se registraron 535 concursos de acreedores, es decir, que fueron un 31,5% inferiores en relación al mismo mes de 2013. Así se encadenan ya seis meses consecutivos de descensos.
Pero no sólo hay datos positivos en el mes de abril, sino también en el conjunto del primer cuatrimestre, ya que se iniciaron 2.452 concursos, un 26,7% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Los ajustes más destacados se dieron en la construcción, donde los concursos disminuyeron un 47,4%. También fueron importantes la caída de los de la industria manufacturera (-34,5%) y la de comercio y distribución (-32,4%).

En la caída de abril influyeron bastante los datos de la Comunidad Valenciana, donde se registraron 65 concursos, 53 menos que hace un año, es decir, bajaron un 44,9%. En Madrid también se produjo una importante caída (-43%), seguida de las presentadas en Cataluña (-19%), Andalucía (-12%) y País Vasco (-24%). Estas bajadas regionales son importantes, pues suponen el 77% del descenso dado en el primer cuatrimestre.

Respecto a las empresas creadas, en abril se dieron 8.937 nuevas altas, un 5,77% menos que hace un año, sin embargo de enero al cuarto mes se constituyeron 35.509, la cifra más elevada en ese periodo desde 2008. En este aspecto también las cinco autonomías mencionadas son representativas, pues concentran el 72,7% de las nuevas altas.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com