Sr. Director:
En su inmensa mayoría los europeos tienen en cuenta las repercusiones en el medio ambiente de los productos que compran.

Según revelaba una encuesta del Eurobarómetro publicada a finales de julio, cuatro de cada cinco europeos declaran que tienen en cuenta las repercusiones en el medio ambiente de los productos que compran. La consideración de los efectos en el medio ambiente más alta se registra en Grecia, donde más de 9 de 10 personas encuestadas han declarado que el impacto de un producto en el medio ambiente pesa de forma importante en sus decisiones de compra. En la misma encuesta, los europeos se han mostrado divididos a partes iguales acerca de las afirmaciones de los productores sobre el comportamiento ambiental de sus productos, mientras que casi la mitad opina que una combinación de impuestos mayores sobre los productos perjudiciales para el medio ambiente y de menores impuestos sobre los productos respetuosos con el medio ambiente promovería mejor estos últimos.

También ha recibido un fuerte respaldo el etiquetado obligatorio de la huella de carbono y que los comerciantes minoristas fomenten los productos respetuosos con el medio ambiente.

Además de los griegos, la encuesta habla de la opinión de los alemanes, franceses, italianos, pero de los españoles, ni para bien ni para mal, sencillamente no cuentan. 

Domingo Martínez Madrid

domingo121@gmail.com