El presidente del PP ha explicado que la tregua del 98 se produjo tras un acuerdo del PNV y ETA y ésta, se produce entre el Gobierno de España y ETA. Pero, según Rajoy, lo que se está haciendo aquí es una negociación política, al terrorismo se le esta convirtiendo en un sistema para sacar ventajas. Estamos hablando de las mesas de partidos o de Navarra. Por qué tienen que hablar de Navarra, o de Francia. Por qué tienen que hacer una mesa de partidos fuera del parlamento, en ningún sitio de España se hace.

 

Lo que no me parece bien es que se internacionalice lo que ellos llaman el conflicto. Nos quieren comparar esto con el proceso irlandés, pero había dos comunidades enfrentadas, católicos y protestantes. Aquí sólo hay unos que matan a los demás. Batasuna ha mandado un comunicado diciendo que es un éxito que esto se debata en la sociedad europea. Lo que quiere ETA son tres partes: el Estado francés, el español y ellos. Estamos hablando de lo que quiere ETA. El señor Ibarretxe presentó un plan que fue votado en contra por PSOE y PP. ¿Va a conseguir ETA lo que no consiguió Ibarretxe democráticamente?, se ha preguntado el líder del PP.

 

Y ha añadido Rajoy: Me gustaría que el señor Rodríguez Zapatero fuera a Navarra y dijera que no va pactar con ningún partido político que quiera pactar con ETA. Pero ni lo ha dicho, ni lo va a hacer. En este momento Batasuna está hablando de Navarra. Basta con que el  Presidente del Gobierno dijera eso para que tenga mi apoyo, pero no lo va a decir. Aquí se está produciendo una negociación política con una banda terrorista y no me puedo callar. No es aceptable.