El ex ministro y portavoz popular en el Parlamento Europeo no quiere repetir

Jaime Mayor Oreja, ex ministro y actual portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo, no encabezará la lista del PP en las próximas elecciones europeas que se celebrarán el 25 de mayo.

Mayor Oreja comunicó su decisión al presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy, el pasado 9 de enero. Un regalo de Reyes con algo de retraso que pudo agradar a Rajoy, pues entre ellos no hay mucha sintonía, pero que le habrá fastidiado su estrategia si le pensaba colocar de nuevo como cabeza de lista para que recibiera el batacazo electoral, que se anuncia que tendrá el PP en esta cita en las urnas.

En un comunicado el PP le agradece "su trabajo, esfuerzo y dedicación durante tantos años en puestos de altísima responsabilidad tanto dentro del Partido como en el Gobierno de España, con un desempeño ejemplar y de gran eficacia en el ejercicio de las distintas tareas y funciones que le han sido encomendadas". Mayor Oreja seguirá presidiendo la Delegación Española hasta el final de la legislatura.

Pero cabe preguntarse si esta noticia no preludia otra. Y es que ya hay varios miembros del PP que se han dado de baja. Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara son ya las caras más visibles de la nueva formación política VOX y este lunes se les ha unido además Alejo Vidal-Quadras. ¿Se les sumará también Mayor Oreja

En la rueda de prensa que tuvo lugar en la tarde del lunes en Roma, donde se encuentra el presidente español para presidir junto al italiano, Enrico Letta, la XVIII Cumbre hispano italiana, ha afirmado en relación a este asunto que respeta la decisión de Mayor Oreja y que "sigue con nosotros", en alusión a la salida de Vidal-Quadras, de quien Rajoy dice que no puede opinar y que son dos cosas diferentes.

Cristina Martín

[email protected]