- El eurodiputado del PP insiste: "Hay síntomas que confirman la existencia de una segunda parte de un proyecto de resolución de conflicto"
- Para Mayor Oreja, los proyectos de ETA y Zapatero tienen "puntos en común"
- Cree que "ETA quiere entrar en los ayuntamientos del País Vasco" para "jugar el mismo papel que ERC a través del acuerdo de Perpignan"
- Cospedal dice que el El PP no tiene "pruebas fehacientes" de una nueva negociación entre Zapatero y ETA
- Fernández Vara: "Mayor Oreja sabe que se ha equivocado"
- Carlos Herrera, sobre las declaraciones de Mayor Oreja: "No sé qué fumó ese día, se le va a mano, se pasa varios pueblos"
- José María Calleja (periodista): "La frase de Mayor Oreja no está basada en datos sino en la intuición o en la obsesión que él pueda tener"
- Esther Jaén (periodista): "Si Mayor Oreja tiene la certeza que presenta las pruebas, como no tiene pruebas ha lanzado una barbaridad"
- Josep Sánchez Llibre (CIU) destaca la importancia de la nueva ley de morosidad de las administraciones
El eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, que fue ministro del Interior y que es un experto en ETA dijo ayer que Zapatero y los terroristas son «aliados potenciales», ya que ambos buscan una «España debilitada», y mostró su «certeza» de que en estos momentos están negociando de nuevo. Y hoy lo ha vuelto a repetir en Onda Cero: "Hay síntomas que confirman la existencia de una segunda parte de un proyecto de resolución de conflicto". Además, denuncia que los proyectos de Zapatero -cambiar España- y de ETA -destruirla- "tienen puntos en común".

Pues bien: todo el mundo se ha echado las manos a la cabeza. María Dolores de Cospedal decía que el partido de ambos, el PP, no tiene "pruebas fehacientes" de esa segunda parte de una negociación política -llamada por Mayor 'proyecto de resolución de conflicto'. A Carlos Herrera le parecía que Mayor "se había fumado algo" ayer y para José María Calleja, lo que tiene Mayor es una "obsesión" no basada en "datos" sino en "intuiciones". El presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara ha dicho en RNE que Mayor "sabe que se ha equivocado" y Esther Jaén destacaba que "no tiene pruebas".

Reitero: Mayor Oreja es un experto en ETA, sabe lo que dice y también acierta plenamente cuando diagnostica lo que Zapatero busca, "una España distinta e irreconocible", por ejemplo, "en los valores", para lo que "tiene sus puntos de conexión con una organización que busca destruir España". Mayor Oreja es un argumento de autoridad en esto y otras veces ha acertado...

Por lo demás, se ha comentado también la ley aprobada ayer en el Congreso a iniciativa de CIU por la que las administraciones tendrán que pagar a su proveedores en 30 días y las empresas en 60, sin posibilidad de pactar periodos más largos. Lo han hecho el autor de la ley, Josep Sánchez Llibre y Vicente Martínez Pujalte.  

Mayor Oreja: "La verdad siempre es inoportuna"

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja era entrevistado por Carlos Herrera en Onda Cero e insistía en sus declaraciones de ayer en las que dijo que Zapatero y ETA son «aliados potenciales», ya que ambos buscan una «España debilitada», y mostró su «certeza» de que en estos momentos están negociando de nuevo: "Desde hace un mes yo he dado diferentes charlas donde he explicado mi convicción de que como los procesos de resolución de conflictos están blindados cuando comienzan, si hay una primera parte habrá una segunda parte. Lo único que he dicho en los últimos tiempos es decir que hay hechos, síntomas, actitudes de la izquierda abertzale, que hay comunicados de la izquierda abertzale en medios próximos a ETA que confirman la existencia de una segunda parte de un proyecto de resolución de conflicto".  

Preguntado por la "inoportunidad" de sus declaraciones y por si no es una exageración acusar de connivencia en los objetivos de debilitar a España entre ETA y Zapatero, respondía Mayor Oreja: "La verdad siempre es inoportuna, y al mismo tiempo necesaria". "Cuando el Gobierno Zapatero y ETA arrancan la legislatura con una negociación política, como se ha demostrado luego, sobre la autodeterminación", "en el fondo Zapatero no busca la destrucción de España pero sí un debilitamiento de España, o una España irreconocible en los valores o en lo que entendemos muchos españoles de lo que es España, y por eso se introduce en esas reformas estatutarias -Cataluña- y por eso negocia políticamente con ETA, esos son lo que yo creo aliados potenciales, de igual forma que se gobierna en Cataluña con el socio de ETA tras Perpignan, como ERC. Ese ha sido el concepto que yo he querido utilizar, que hay puntos en común en sus proyectos". "Yo digo que el proyecto de Rodríguez Zapatero de hacer una España distinta e irreconocible tiene sus puntos de conexión con una organización que busca destruir España y encuentran siempre un recorrido a veces común".

Mayor Oreja ha insistido en denunciar "el salto de Perpignan otra vez al País Vasco tratando ETA de encontrar exactamente el mismo papel político que después de Perpignan tuvo ERC". "Para mí lo más importante es decir la verdad". Entonces ha contado que acababa de hablar con Mariano Rajoy y "él dirá lo que tenga que decir, obviamente, pero tampoco tengo la sensación de que esto no está hecho en modo alguno para perjudicar ni dañar al partido".

Herrera
entonces le ha recordado la asfixia a la que está sometiendo la policía y la Guardia Civil a ETA y respondía Mayor: "Las detenciones no tienen nada que ver con el proceso. El proceso está blindado a las detenciones". "Pero es que ETA hoy está en otro proyecto, ETA no está articulando comandos, ETA -y lo hace en momentos de su historia- ha colocado la batalla política en su afán. En estos momentos, ETA lo que quiere es entrar en los ayuntamientos del País Vasco, quiere jugar en el País Vasco el mismo papel que ERC a través del acuerdo de Perpignan". "ETA quiere, en esas elecciones municipales, hacerse presente en el País Vasco a través de este proceso, a través de este proyecto, que es la segunda parte del primero". "Al mismo tiempo que se producen las detenciones en el entorno de ETA y en los medios de comunicación de ETA hay un ánimo creciente porque están acariciando la existencia de un proyecto político nuevo y eso siempre es fruto de los mediadores -porque a mí, esos mediadores, que me explicaron en qué consiste el proceso- siempre buscan la euforia de unos y de los otros; de unos, con las detenciones, y de otros con un nuevo proceso político que está en ciernes, que está en marcha. Yo lo que no quiero es una ETA en las instituciones  vascas que da la sensación de que parece que va desaparecer pero tutelando un proceso político que hará una cosa u otra en función del resultado en las elecciones municipales de ese nuevo polo soberanista o independentista del que ETA es un elemento esencial".

Cospedal dice que el El PP no tiene "pruebas fehacientes" de una nueva negociación entre Zapatero y ETA

En la COPE, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha desmarcado de las declaraciones de su compañero de partido Jaime Mayor Oreja sobre una nueva negociación entre Zapatero y ETA: "A día de hoy" la dirección nacional de su partido no tiene ninguna prueba "fehaciente" de que el Ejecutivo haya abierto una nueva negociación con la banda terrorista ETA. "Yo no la tengo, quizá hay otras personas del PP que sí". Para Cospedal, Mayor Oreja "quizás hay ido más allá de lo que hubiera pensado cualquier miembro del Partido Popular, incluso el propio Mariano Rajoy". Cospedal ha dicho que confía en que no sea así porque "sería muy grave" y además sería "inmediatamente" denunciado por el principal grupo de la oposición.

Fernández Vara: "Mayor Oreja sabe que se ha equivocado"

En RNE, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que el ex ministro del Interior y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, sabe que se ha equivocado al decir que el Gobierno está negociando "por segunda vez" con ETA.

Carlos Herrera, sobre las declaraciones de Mayor Oreja: "No sé qué fumó ese día, se le va a mano, se pasa varios pueblos"

Carlos Herrera
, en Onda Cero, comentaba las declaraciones del eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, que dijo ayer que José Luis Rodríguez Zapatero y ETA son «aliados potenciales», ya que ambos buscan una «España debilitada», y mostró su «certeza» de que en estos momentos están negociando de nuevo: "Se agradece su sinceridad, pero creo que agradezcan muchos su inoportunidad". "El mundo de Eta es cercado y asfixiado cada día más". "Y dice algo más, Mayor Oreja, que es una demasía: dice que ETA ayudará a Zapatero a ganar las elecciones porque no son adversarios, sino aliados potenciales y los dos buscan una España debilitada. No sé qué fumó ese día, se le va a mano, se pasa varios pueblos y crea un gran cabero en su propio partido porque es un debate innecesario. Tú no puedes hacer ese tipo de acusaciones si las haces sin pruebas".    

José María Calleja (periodista): "La frase de Mayor Oreja no está basada en datos sino en la intuición o en la obsesión que él pueda tener"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban las declaraciones del eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, que dijo ayer que José Luis Rodríguez Zapatero y ETA son «aliados potenciales», y que ETA ayudará a Zapatero a ganar las elecciones ya que ambos buscan una «España debilitada», y mostró su «certeza» de que en estos momentos están negociando de nuevo. El periodista José Mari Calleja cree que se trata de una "obsesión" de Mayor Oreja, porque "lo viene diciendo desde hace años, la misma frase la ha dicho ahora que hace dos años. Con lo cual es evidente que es una frase que no está basada en datos sino en la intuición o en la obsesión que él pueda tener. Los datos cambian y no es lo mismo la legislatura anterior que ésta. Y sin embargo, él dice la misma frase. La mayor desautorización la ha sufrido de Basagoiti que ha dicho que los hechos demuestran que se está en la lucha beligerante contra ETA". Y lo dice "el día que declara Matas, que es muy amigo de Jaime Mayor. No sé si había una intención de ocultar lo de Matas".

Esther Jaén (periodista): "Si Mayor Oreja tiene la certeza que presenta las pruebas, como no tiene pruebas ha lanzado una barbaridad"

En RNE, la periodista Esther Jaén también opinaba sobre las declaraciones de Mayor Oreja: "Quien está tendiendo una trampa ahora mismo es Jaime Mayor Oreja, a su partido, al Gobierno y a la buena relación que parecían presidir las relaciones PP-PSOE ahora mismo. Si él tiene la certeza que presenta las pruebas. Como no tiene pruebas ha lanzado una barbaridad".

Josep Sánchez Llibre (CIU) destaca la importancia de la nueva ley de morosidad de las administraciones

En Intereconomía, los tertulianos comentaban la ley aprobada ayer a iniciativa de CIU por la que las administraciones tendrán que pagar a su proveedores en 30 días y las empresas en 60, sin posibilidad de pactar periodos más largos, según una proposición de ley aprobada ayer en el Congreso. El diputado de CIU, Josep Sánchez Llibre, lo explicaba: "Estamos a mitad del partido" porque queda el trámite del Senado, "pero de momento las perspectivas son muy buenas". "Es una gran noticia  para las pymes, para los autónomos, para la economía productiva en general. También es una buena señal del Congreso porque el dictamen del informe de esta ley se aprobó por unanimidad de todas las formaciones políticas". "Hay un periodo de carencia, transitorio, de tres años para que en 2013 las administraciones puedan pagar en 30 días. Pero esta ley ha de ir acompañada necesariamente de mecanismos financieros para que los ayuntamientos". "el Gobierno tendrá que ser innovador para plantear mecanismos para que los ayuntamientos, comunidades autónomas y empresas públicas puedan pagar a 30 días con mecanismos financieros". "A partir de ahora no va a haber posibilidad de acuerdos entre las partes y obligatoriamente, por ley, se va a tener que pagar a 60 días, con lo cual, los riesgos de las pymes -que hasta ahora cobraban a 150 ó 180 días- si la empres va mal, se te hunde".

Vicente Martínez Pujalte (PP): "Hoy hay empresas que están cobrando a 400 días, 500 días"

El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, en la misma emisora, comentaba que "hoy hay empresas que están cobrando a 400 días, 500 días". "La ley ahora mismo obliga a pagar en 60 días y si no, puedes exigir intereses de demora, aunque nadie los pide porque si los pides no te contratan. La nueva ley -que se va a llamar Sánchez Llibre- obliga a que se paguen 30 días en el 2013".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com