En Intereconomía, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, preguntado por si cambiaría leyes como el matrimonio homosexual si llegase al Gobierno, el líder popular se ha reservado el derecho a reformar leyes aprobadas por los socialistas: Lo primero que hizo el señor Zapatero cuado llegó fue derogar leyes que había aprobado el parlamento anterior, como la ley de educación. Uno de los acontecimientos más sorprendentes es que se haga una ley de educación y al día siguiente se cese a la ministra. Cuando el PP gane las elecciones se reserva el derecho a legislar como estime oportuno y conveniente. En los temas que afectan a España, al terrorismo y en materia internacional, siempre ofreceré el acuerdo al PSOE, pero en lo demás, el PP puede aprobar las leyes que estime oportuno y conveniente.

 

Ha señalado también Rajoy que respecto a los atentados de Barañáin y Getxo, el Gobierno tiene la impresión de que eran hechos aislados, y de que el alto el fuego se esta cumpliendo dentro de un orden y así se lo ha trasladado en una conversación el presidente del Gobierno.

 

Según Rajoy, esta es la cuarta tregua que hace ETA. Para mí ETA no tiene el beneficio de la duda. Yo me lo creería cuando ETA anuncie la decisión irreversible de dejar las armas. Apoyo al Gobierno para que verifique si deja las armas. Si ETA no deja las armas, el estado de derecho debe seguir funcionando y no debe moverse. Según el líder del PP, hay que distinguir dos cosas: una, que ETA esté quieta una temporada y otra, la importante, es que ETA se disuelva, deje de ser ETA. El objetivo no es que esté quieta, sino que desaparezca definitivamente. Y mientras eso no sea así, el estado de derecho no debe cambiar nada en su plan antiterrorista.