Sr. Director:

Científicos internacionales han conseguido reprogramar células de piel humana para obtener células madre. Este avance, unido a los logros conseguidos por experimentación con células madre obtenidas de cordones umbilicales, consigue una vieja aspiración de la comunidad científica sin recurrir a la eliminación de embriones humanos.

El actual ministro de Sanidad, Bernat Soria, antes de ocupar esa responsabilidad, pasó años dirigiendo un proyecto científico, sostenido generosamente por millones de euros presupuestados por la Junta de Andalucía, basado en la experimentación con embriones y su destrucción. Cada iniciativa en defensa de los mismos y por la investigación en el campo de células adultas era despachada con desprecio por parte del hoy ministro, tachando a los solicitantes como enemigos de la ciencia y el progreso.

La anterior ministra de Sanidad, Elena Salgado, modificó la ley para permitir y promover la creación de embriones para la investigación.

Hoy, el camino de la experimentación con embriones no tiene resultado positivo conocido y países avanzados como Japón centran ya su esfuerzo en la investigación con células adultas. ¿Recapacitará por fin nuestro Gobierno y se orientará hacia el avance sin exterminio de seres humanos en estado embrionario o contra todo principio no ya sólo moral, sino también científico, insistirá en su "sostenella y no enmendalla"?

Gonzalo García Yangüela

gyanguela@andalunet.com