Sólo en el comercio se redujo el empleo el 2,3% y en los otros servicios el 2,8%El empleo en el sector servicios disminuyó el 2,6 % en febrero con respecto al mismo mes de 2012, y la facturación cayó un 7,8%, tres puntos más que en enero, según la encuesta de indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, sólo en el comercio se redujo el empleo el 2,3% y en los otros servicios el 2,8%.

En cuanto a la facturación, en el comercio cayó el 7,8 % y en los otros servicios el 7,7 %, donde repercutieron los descensos en la venta y reparación de vehículos y motocicletas, del 19,2 % y las actividades administrativas y servicios auxiliares, el 11 %, que fueron las que más bajaron.

Todos los sectores presentaron tasas anuales negativas en su cifra de negocios, aunque las que menos bajaron fueron para el transporte y almacenamiento (una caída del 5,1 %), el comercio al por mayor e intermediarios del comercio (6,1 %) y la hostelería (6,3 %).

Por actividades, los mayores descensos anuales fueron para la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (20,9 %); las administrativas de oficina (16,3 %) y las agencias de viaje y operadores turísticos (16 %); y los menores para el transporte por ferrocarril y el comercio al por mayor de materias primas agrarias y animales vivos (1,5 % respectivamente).

La facturación también cayó en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Navarra, donde el descenso fue del 9,7 %, mientras que Murcia fue donde menos bajó, el 2,5 %.

Con todos estos datos, cabe concluir que las caídas en el empleo y en la facturación del sector servicios son un reflejo de la actual situación de recesión.

Andrés Velázquez
[email protected]