Artur Mas, también en La Mirada Crítica de Tele 5, ha destacado el sí rotundo y sin matices, porque ha ganado con el setenta y pico por ciento de los votos. Recomiendo a quienes recomendaron el no, que se lo hagan mirar, porque el resultado ha sido claro. Ha participado la mitad, y también cuentan los que fueron a votar. Y han hecho posible que Cataluña pueda abrir esta etapa nueva.

 

Ha subrayado también Mas que cuando se ha sometido a referéndum el contenido del estatuto, que también determina que Cataluña es una nación, un setenta y pico por ciento dice que sí. Y ha destacado también que este estatuto ha salido en unas condiciones muy precarias, por la crisis del tripartito y el descrédito de Maragall, que no fue a negociar el estatuto a Madrid. Además, nunca va el cien por cien a votar. También hay que valorar mucho esos catalanes que han ido a votar.

 

Entre las cuestiones importantes que han quedado refrendadas, está la definición de Cataluña y también que había un modelo de financiación nuevo, que va a beneficiar a todos los catalanes. Las nuevas competencias en inmigración, o el blindaje de las competencias.

 

Para Mas, al contrario de lo que dijo Maragall ayer, en Cataluña nunca ha existido el victimismo, sino un ansia de autogobierno expresado con esos votos afirmativos. Y eso quiere decir que la voluntad de autogobierno de Cataluña no termina aquí y en el futuro Cataluña se levantará para decir que quiere más autogobierno. Al no salir el cien por cien, probablemente sea antes. Si el estatuto se aplica con tacañería, será antes.