El líder de CiU, Artur Mas, ha dicho en la SER que él no es el ganador del sí del referéndum. El ganador es Cataluña y los catalanes. Ha ganado el sí y ha perdido el no. El resultado del sí ha sido muy inapelable. A partir de ahí, también es cierto que gracias a los que han votado el sí, los beneficios van a repartirse también entre quienes no han ido a votar.

 

Para Mas, Cataluña sale reforzada. Cuando vota el 50% de la gente, hay que hacer dos lecturas. No vayamos a menospreciar a los que se han movilizado tanto como los que se han quedado en casa. Dígame en qué elecciones va a votar el cien por cien de la gente. Si ha ido un 50% y en las generales va el 60%, está muy bien.

 

Para el líder de CiU, España puede asumir este mayor progreso y autogobierno de Cataluña. Pero la principal beneficiada es Cataluña. Cataluña una vez más habrá actuado como motor del proceso autonómico español. Desde Cataluña podremos hacer un buen trabajo. Pero hay que saber quién dirige el futuro : con un tripartito que ha fracasado, y un Maragall que no ha terminado la legislatura, esto no da más de sí. Tendremos que desarrollar a fondo este estatuto. Y ha añadido Maragall, que, de momento, con el PP no hay nada que hacer hasta que la dirección cambie su forma de actuar. Hoy, por ejemplo, en vez de aceptar el resultado, insisten en su propio error y deslegitiman un resultado que no se puede deslegitimar de ninguna manera.