También en la SER, Artur Mas, presidente de CiU, se ha negado a poner porcentajes al referéndum catalán: Lo que nos interesa es que vaya mucha gente a votar y que gane el sí por goleada. Una participación del 59% sería significativa.

 

Ha subrayado Mas que el 18-J se vota única y exclusivamente el estatuto, el autogobierno de Cataluña y una financiación nueva. No son unas primarias en Cataluña. Todavía el PSC no sabe el candidato, y tampoco hay fecha para las elecciones. Las elecciones serán en otoño, y el 18-J la gente decide si nos quedamos con el estatuto del 79 o si tenemos un marco de autogobierno nuevo.

 

La autonomía y el autogobierno son cosas positivas, -ha proseguido Mas- y ese sentimiento y voluntad de autogobierno se ha ido extendiendo hacia otras autonomías y territorios del estado, y eso lo demuestra la historia de los últimos 25 años. Gracias a la autonomía de Andalucía y a Galicia, no hay quien las reconozca, y eso es gracias al interés de proximidad.

 

Según Mas, si el estatuto que se va a someter a referéndum, hubiera sido íntegramente el que salió del parlamento de Cataluña, sería un estatuto para un plazo realmente largo. Pero habiendo salido lo que ha salido, 30 años es pasarse de la raya. Se tendrá que reformar antes, todo o en parte. También dependerá mucho de la lealtad con que se aplique. Lo que pido es que se aplique con el máximo de lealtad. Cuanta más lealtad tenga la aplicación del estatuto, más durará. Esto puede durar bastante tiempo, pero no se puede decir que esto va a ser casi eterno. Dentro de 30 años vayan ustedes a saber lo que habrá ocurrido.