La plataforma ciudadana HazteOir.org (HO) ha denunciado que los Presupuestos Generales presentados no contemplan conceder la paga de 100 euros a todas las madres, iniciando por segundo año consecutivo una campaña para que los ciudadanos puedan solicitar desde su página web al Gobierno que cumpla su promesa electoral de universalizar dicha paga.

Un año más, los Presupuestos Generales para el 2006 se presentan en el Congreso sin la universalización de la paga de 100 euros a las mujeres con hijos menores de 3 años, coticen o no a la Seguridad Social, como prometió el entonces candidato José Luis Rodríguez Zapatero en febrero de 2004, durante el IV Congreso Nacional de Familias Numerosas.

Hace apenas unos días, una propuesta no de ley para universalizar esta paga también era rechazada por la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer e Igualdad de Oportunidades del Congreso con los votos de PSOE, ERC e ICV.

Para la plataforma HazteOir.org (HO), unas 535.000 mujeres, el 47% de las madres con hijos menores de 3 años, se quedan anualmente sin la citada paga, al no ser consideradas por el Estado como trabajadoras. Ignacio Arsuaga, presidente de HO, ha considerado lamentable que el Gobierno incumpla una de sus promesas estrella en materia de política familiar, ya que perpetúa una injusticia con las madres que no cotizan al realizar un trabajo en su casa, trabajo por el que recibirían dicha paga si paradójicamente lo desempeñaran en el hogar de otros; mientras no se universalice, estaremos ante un incentivo a la cotización y no una medida de política familiar como se quiere vender.

Según el Sistema Europeo de Estadísticas de la Protección Social (SEEPROS), la UE registra un gasto medio en protección familiar equivalente al 2,2 % del PIB, siendo generalizadas las prestaciones universales desde el primer hijo, mientras que España destina un 0,4%, es decir, casi seis veces menos. HazteOir.org confía que, mientras no se universalice, el coste de la paga de 100 euros no vaya a parar al SEEPROS, porque de incluirse estaríamos ante un fraude estadístico de monumentales proporciones, dando gato por liebre -dice Arsuaga.

Las asociaciones de familia vienen denunciando desde hace años esta falta de reconocimiento de la crianza y manutención de futuros cotizantes, que ha llevado a nuestro país a tener la cuarta tasa de fecundidad más baja del mundo, 1.3 hijos por mujer fértil, siendo necesarios 2.1 hijos por mujer fértil para el recambio generacional.

Hazte Oír

www.hazteoir.org