No exige al PP que retire su recurso al Constitucional

El discurso es el de siempre. Pero la cercanía de la sentencia del Constitucional -el viejo o el nuevo- en relación al Estatut hace que los catalanistas eleven el tono. En la mañana de este jueves, Artur Mas auguraba un problema de narices si finalmente el TC recorta el Estatut. En su opinión, el Estatut se ha aprobado con un proceso democrático impoluto: aprobación en el Parlamento, aprobación en las Cortes, refrendo del pueblo. En resumen: no aceptan el control de legalidad del Constitucional.

En cuanto a la renovación del TC, espera que sea más diligente que los dos años largos de retraso en la renovación del CGPJ.

Por último, al PP ya no le piden que renuncien al recurso de inconstitucionalidad del Estatut, pero sí una actitud positiva aunque no sea entusiasta hacia los proyectos catalanes. En su opinión, la censura del PP hacia los proyectos catalanes son legítimos, pero hacen daño a Cataluña. En cuanto al PSOE, el discurso es que ya que el Estatut tuvo costes de esfuerzo y desgaste, al menos ahora se puedan disfrutar de los beneficios y que cumpla con Cataluña.