• En la entrevista mantenida en la Generalitat, el presidente dejó claro que si hay algo que no está dispuesto a admitir es otro 'café para todos'.
  • El espectáculo ha resultado muy similar al de Suárez con Tarradellas.
  • El secretario general del PSC se muestra menos optimista que el secretario general del PSOE pero, ¿qué no hará Rubalcaba por salir en la foto
  • En paralelo, Chacón le recuerda a don Alfredo que no se ha exiliado, sólo ha emigrado por razones laborales.

En plena transición, el presidente de la Generalitat en el exilio, Josep Tarradellas, negociaba con Adolfo Suárez el encaje de Cataluña en la nueva constitución. La entrevista fue durísima, y apenas hubo saludo de despedida. Suárez se quedó preocupado pero cuando Tarradellas bajó a hablar con los periodistas exhibió su mejor sonrisa y habló del futuro entendimiento entre los dos poderes. Una cosa es lo que se discute en privado y otra lo que es declarar en público.

Durante la mañana del viernes 25 ocurrió algo parecido. El secretario general del PSOE -¿Qué no hará Rubalcaba para salir en la foto-, acompañado del secretario general del PSC, Pere Navarro, era recibido en la Generalitat por Artur Mas. (Los tres en la imagen).

El PSOE de hoy es partido de pocas ideas pero confusas así que Rubalcaba pretendía vender su idea de la España Federal como alternativa al soberanismo en el que se ha embarcado Artur Mas, de quien algunos de sus próximos, por ejemplo Jordi Pujol, creen que se ha vuelto loco.

Además, Rubalcaba estaba obligado a hacer gala de unidad, a fotografiarse con Mas y, sobre todo, con Navarro, habida cuenta de que los socialistas catalanes son partidarios del derecho a decidir y el PSOE… no está claro de qué es partidario.

Por si fuera poco, a esa misma hora, Carme Chacón, en el Foro de la Nueva Europa, le recordaba a Rubalcaba que no se ha exiliado, sólo ha emigrado. Así que Chacón exigió a Rubalcaba y Navarro más 'claridad'. Pero mujer, si eso es de lo que se huye: de la claridad.

Y a todo esto, ¿cómo fue la reunión entre socialistas y convergente Pues como la de Tarradellas y Suárez. Según fuentes convergentes, si algo está lejos del planteamiento de CIU es la España Federal que propone el PSOE, porque sigue siendo un memorial del 'café para todos' de la transición, "que nos ha traído hasta aquí".

Eso sí, ante la prensa, Rubalcaba hizo de Tarradellas:

-¿Han llegado ustedes a algún acuerdo

-Concreto no, pero me he sentido escuchado.

Es importante en esta vida sentirse escuchado. Pero, por el momento, parece poco.

Eulogio López

[email protected]