- El portavoz de economía del PP añade que "el céntimo sanitario terminará por pagarlo la Administración Central del Estado"
- Ignacio Gordillo (tertuliano COPE), sobre el céntimo sanitario: "Tiene que ser Europa el que nos lo diga (que es ilegal), pero nos sirve como modelo para futuras reformas tributarias"
- Victoria Lafora (tertuliana COPE): "Ni era finalista ni era un céntimo ni era sanitario"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Siempre que la clase política toma una iniciativa hay que preguntarse cuánto nos va a costar a los ciudadanos"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero), sobre el céntimo sanitario: "Un motivo más para el desafecto y el desapego ciudadano a lo que hace el poder político"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Al ciudadano al final se le considera como alguien al que se le puede sacar el dinero y punto"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Después de un informe contrario, la administración española no puede ampararse en la buena fe sino que ha habido explícitamente mala fe"
- Ernesto Ekaizer (tertuliano SER): "El equipo gestor de Bankia parece que quiere quedarse al frente de Bankia"
- Javier García Vila (tertuliano SER): "Me parece la representación de un cambio que se está produciendo en la economía española"
En Antena 3, el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, se ha referido a que el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó ayer que el céntimo sanitario recaudado en España "es contrario" al derecho comunitario. La sentencia señala que el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH) no respeta la directiva sobre los impuestos especiales: "El céntimo sanitario terminará por pagarlo la Administración Central del Estado". "Creo que lo va a pagar la Administración Central del Estado. Las comunidades autónomas dependen del Estado, y si el Estado ha tenido que hacer frente a la deuda de las autonomías cuando no podían ir a los mercados, y cuando el Estado ha tenido que hacer frente a la deuda patriótica catalana, cuando menos el céntimo sanitario también lo asumirá, porque si no, ¿de dónde van a sacar las comunidades autónomas el dinero".

Pujalte ha añadido que "en su origen el 'céntimo sanitario' fue una manera de financiar a las comunidades autónomas". Pero cree que la decisión del tribunal de Luxemburgo "pone de relieve que la política tributaria exige una claridad que hoy en día no tiene. Es claro que exige más claridad y transparencia".

Asimismo, ha señalado que este impuesto "es un problema de toda la Administración" y no ve sentido en que el PSOE pida ahora explicaciones por ello. "El PSOE pide explicaciones al PP por todo, qué le vamos a hacer", pero "el céntimo sanitario fue un pacto entre las comunidades autónomas y el Gobierno (entonces del PP). Lo aplicaron regiones socialistas, y luego hubo Gobierno socialista, por lo que es un problema de toda la Administración", ha afirmado.

También ha recordado que el 'céntimo sanitario' formaba parte "del nuevo modelo de financiación de las autonomías, y estaba avalado por la Comisión Europea. A veces Europa hace cosas raras", ha concluido.  

Ignacio Gordillo (tertuliano COPE), sobre el céntimo sanitario: "Tiene que ser Europa el que nos lo diga (que es ilegal), pero nos sirve como modelo para futuras reformas tributarias"

En la COPE,  los tertulianos analizaban que el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó ayer que el céntimo sanitario recaudado en España "es contrario" al derecho comunitario. La sentencia señala que el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH) no respeta la directiva sobre los impuestos especiales. Para Ignacio Gordillo, "lo que no entiendo es que se quiera pagar el céntimo sanitario con la gasolina, no tiene nada que ver una cosa con otra". "No solo no es legal sino que es irrisorio. El que esté pagando el señor que está en la carretera, por trabajo, el céntimo sanitario. Todos creíamos que era algo raro y algo que no encajaba en el ordenamiento. Tiene que ser Europa el que nos lo diga, pero nos sirve como modelo para futuras reformas tributarias".

Victoria Lafora (tertuliana COPE): "Ni era finalista ni era un céntimo ni era sanitario"

Victoria Lafora, en la misma emisora, destacaba que "hay una cosa técnica que complica más e tema. Y es que ni era finalista ni era un céntimo ni era sanitario". "No era un céntimo porque dependiendo de cada comunidad autónoma". "No era finalista, porque la opción finalista desapareció en 2011, justo cuando se impuso este impuesto, porque a partir de ese momento se decidió que la financiación sanitaria no era exclusivamente para la sanidad, cada comunidad podía utilizarlo para otras necesidades".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Siempre que la clase política toma una iniciativa hay que preguntarse cuánto nos va a costar a los ciudadanos"

Bieito Rubido, también en la COPE, apuntaba que "esto me sirve para hacer una síntesis: siempre que la clase política toma una iniciativa hay que preguntarse siempre cuánto nos va a costar a los ciudadanos". "En el caso del céntimo sanitario viene a demostrar que a veces hay un entusiasmo por la recaudación. Pero es que además, España es de los pocos lugares donde Hacienda te culpa y tú tienes que demostrar que eres inocente".  

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero), sobre el céntimo sanitario: "Un motivo más para el desafecto y el desapego ciudadano a lo que hace el poder político"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó ayer que el céntimo sanitario recaudado en España "es contrario" al derecho comunitario. La sentencia señala que el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH) no respeta la directiva sobre los impuestos especiales. Para Anabel Díez, "lástima que no haya una organización, una de consumidores podría ser, que ahora con las nuevas tecnologías se ponga de inmediato a unir a millones de contribuyentes para llevar un pleito en serio, a la manera norteamericana contra el Estado, para que esta tropelía, una más, se subsane. Porque ahora ponte a buscar los recibos de los últimos años. Hoy es el comentario de millones de personas". "Un motivo más para el desafecto y el desapego ciudadano a lo que hace el poder político".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Al ciudadano al final se le considera como alguien al que se le puede sacar el dinero y punto"

Casimiro García Abadillo, también en Onda Cero, destacaba que "la sentencia habla de mala fe del Gobierno y de la Generalitat porque se les avisó reiteradamente de que ese impuesto estaba mal diseñado y erre que erre se siguió recaudando". "Lo que es tremendo es cómo se inventa un impuesto que se introduce con una finalidad que luego no es tal, es decir, que al final, las CCAA han utilizado un céntimo -en algunas CCAA ha llegado a ser de 170 euros por cada mil litros de gasóleo-. No era ni un céntimo ni era sanitario porque al final se utilizaba para lo que fuera. Reiteradamente la CE había advertido a España del mal uso de ese impuesto y se ha seguido utilizando". "Y es la demostración del valor que tienen algunos ciudadanos que reclaman sus derechos y al final, en esa batalla lo consiguen". "Hay una serie de elementos de tardanza en la justicia, de descaro por parte de las administraciones, de no consideración del ciudadano, al ciudadano al final se le considera como alguien al que se le puede sacar el dinero y punto". "Hoy está justificado el enfado de millones de ciudadanos".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Después de un informe contrario, la administración española no puede ampararse en la buena fe sino que ha habido explícitamente mala fe"

En la misma emisora, Nicolás Redondo decía: "La pregunta sería qué debe hacer la administración para remediar la situación que ha provocado la administración". "No solo es que se hayan equivocado", "sino que después de un informe contrario, la administración española no puede ampararse en la buena fe sino que ha habido explícitamente mala fe. Lo más importante para la propia administración sería que remediara esta situación".

Ernesto Ekaizer (tertuliano SER): "El equipo gestor de Bankia parece que quiere quedarse al frente de Bankia"

En la SER, los tertulianos analizaban que el Estado, a través del Fondo del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) ha dado la orden de vender, mediante una colocación acelerada de acciones, un 7,5% de su participación en Bankia, con un valor de mercado próximo a los 1.360 millones de euros. Para Ernesto Ekaizer, "hemos estabilizado el sistema financiero desde hace bastante tiempo". "Bankia jugó un papel muy importante para desencadenar eso porque en mi opinión la mala gestión llevó la prima de riesgo a 636 puntos el 24 de julio de 2012, eso fue incluso después de aceptar el rescate", "lo que reflejaba no solo la situación interna en España sino la desconfianza en la supervivencia del euro. En el mercado yo creo que esta colocación va a ser un éxito, está en la página de los principales periódicos financieros del mundo". "Problema: la resucitación de Bankia no es mágica". "El problema es que en el mercado hay dudas, que no se refieren a la colocación, sino a por qué tienen tanta prisa en hacerlo". "La idea que hay en ciertos sectores del mercado es que el equipo económico y el equipo gestor quiere quedarse estratégicamente con la gestión de Bankia y venderá paquetes y sobre todo con mucha prisa de aquí hasta el 2015, cuando se celebren las elecciones generales". "El equipo gestor de Bankia parece que quiere quedase al frente de Bankia".  

Javier García Vila (tertuliano SER): "Me parece la representación de un cambio que se está produciendo en la economía española"

También en la SER, a Javier García Vila le parece "una muy buena noticia. Bankia tiene dos caras. Es el ejemplo de todo lo que se hizo mal en su día, fue una gestión desastrosa desde la propia fusión de las seis cajas en torno a la séptima, que era Caja Madrid, la salida a bolsa. Se hizo todo rematadamente mal. Y sin embargo ahora, años después, es un ejemplo de que las cosas se están haciendo bien. Creo que el equipo gestor encabezado por Goirigolzarri le ha dado una vuelta absoluta al banco, que ahora sí se dedica a hacer banca. Las condiciones son muy diferentes". "Se está intentando marcar un camino, se le está diciendo al mercado que desde luego el Estado no tiene ningún interés en permanecer en Bankia, que no es su función ni su vocación, que lo que quiere es vender, es un buen momento, hay mucho interés en fondos extranjeros por valores españoles, es verdad que es una inversión especulativa pero es dinero líquido que entra en el mercado español. Creo que la colocación va a tener mucho éxito". "Me parece la representación de un cambio que se está produciendo en la economía española".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]