- Esther Palomera (tertuliana COPE): "No se puede castigar a los cumplidores" del déficit autonómico
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Lo que todas las CCAA hacen es jugar para el propio beneficio de la comunidad y no pensar en los intereses generales"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Sí va a haber déficit a la carta, sí va a haber un esfuerzo por parte de Hacienda y pese a eso sí va a haber problemas con CCAA como Cataluña"
- Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "El tiempo y la investigación deberán decir si era suficiente el planteamiento de seguridad a la vista de que por un error humano no se ha evitado la tragedia"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE): según un juez, el maquinista "tiene presunción de inocencia y esta sólo con carácter muy excepcional se puede romper"
En la COPE, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, se refería a la reunión de hoy del Consejo de Política fiscal y financiera entre el Gobierno y CCAA para hablar de financiación autonómica y el posible déficit a la carta: "Es lógico que todo el mundo intente barrer para su casa". "Hay CCAA que no quieren que haya un déficit distinto para cada una. Eso sí: quieren que haya una financiación per cápita distinta en cada comunidad autónoma o una financiación que permita que el endeudamiento en relación al PIB sea distinto por cada comunidad. Eso no puede ser. Yo entiendo que las CCAA del levante, Cataluña, Valencia, Murcia digan: si yo estoy teniendo una financiación per cápita mucho menor que otras CCAA", "lo lógico es que el déficit sea también distinto".

En opinión de Pujalte, "tiene que haber un déficit distinto por comunidad autónoma, como hay un déficit distinto por cada país de la UE: eso sí, con objetivos comunes a medio plazo que es que todos lleguen al déficit cero, como todos los estados de la unión tienen que llegar a un déficit determinado a medio plazo. Pero el calendario tiene que ajustarse a las necesidades de cada uno. Y hay que verlo para establecerlo de acuerdo con la financiación per cápita, de acuerdo con el endeudamiento de cada una de ellas y con el esfuerzo que se haga en relación al año anterior".

El portavoz de Economía del PP entiende que haya CCAA, como la de Madrid, que digan: "Llevo años haciendo esfuerzos, llevo años intentando introducir sistemas de más eficiencia a través de la iniciativa privada o social en la educación o la sanidad", "que hubieran empezado otros antes". "Lo de Extremadura, que tiene una financiación per cápita y unos fondos de solidaridad muy superiores al resto, se entiende menos".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "No se puede castigar a los cumplidores" del déficit autonómico

En la COPE, los tertulianos se referían a la reunión entre el Gobierno y las CCAA para hablar de financiación autonómica y el posible déficit a la carta. Esther Palomera afirmaba que "el asunto de la financiación autonómica y del dinero no entiende de cifras políticas. El PP se ha encontrado entre sus propios barones autonómicos el mismo discurso que en ocasiones entonan los nacionalistas e incluso los socialistas. Cada uno quiere para su comunidad la mejor financiación. La pregunta es si aquellas que han hecho un mayor esfuerzo por ajustarse al objetivo de déficit impuesto deben se de alguna forma compensadas. Porque el déficit a la carta no era para compensar a las cumplidoras, era para compensar a las incumplidoras y esto no ha gustaba a ninguno de los presidentes autonómicos, excepto a los que han incumplido". "No se puede castigar a los cumplidores".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Lo que todas las CCAA hacen es jugar para el propio beneficio de la comunidad y no pensar en los intereses generales"

Edurne Uriarte, también en la COPE, explicaba: "Tengo la sensación de que aquí todo el mundo hace trampas. Cataluña hace trampas porque lo que hace es decir que va a hacer lo que le da la gana y con Cataluña lo que hay es un problema de concepto de Estado. Pero es que luego las demás CCAA hacen trampas también. En el caso de Extremadura, hay una realidad en que tiene unas condiciones de financiación mejores, pero luego hay otras CCAA que tienen dificultades grandes, las del Mediterráneo, y al mismo tiempo no están cumpliendo. Y al final, lo que todas hacen es jugar para el propio beneficio de la comunidad y no pensar en los intereses generales. El resultado final, lamentablemente, es un problema de credibilidad para el sistema autonómico".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Sí va a haber déficit a la carta, sí va a haber un esfuerzo por parte de Hacienda y pese a eso sí va a haber problemas con CCAA como Cataluña"

Javier Ruiz, en la misma emisora, señalaba que "no hay grandes sorpresas en esto. Sí va a haber déficit a la carta porque pese a que el discurso político ha sido que no, no hay mucha alternativa. Sí va a haber déficit a la carta", "sí va a haber mecanismos de compensación, pero pese a eso sí va a haber problemas con ciertas CCAA porque lo importante no es el déficit a la carta, lo importante es dónde marcamos ese techo de déficit. Y lo que parece que se está diciendo es que a Cataluña se le va a dar el 1,6. Saltar de un 1,3 a un 1,6 para Cataluña no es mucho saltar porque ellos estaban esperando saltar al dos. Lo que tenemos ahí es un desajuste de unos 2.200 millones de euros. Así que sí va a haber déficit a la carta, sí va a haber un esfuerzo por parte de Hacienda y pese a eso sí va a haber problemas con CCAA como Cataluña que de momento no han presentado un presupuesto para 2013 y que amenazan con ni siquiera presentarlo este año".  

Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "El tiempo y la investigación deberán decir si era suficiente el planteamiento de seguridad a la vista de que por un error humano no se ha evitado la tragedia"

En RNE, los tertulianos analizaban que el maquinista del tren siniestrado el pasado miércoles en Santiago de Compostela estaba hablando por teléfono momentos antes del accidente con alguien del personal de Renfe, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Chelo Aparicio comentaba que "el maquinista sabe dónde está y el que llama quizá no". "Todo esto nos obliga a la prudencia, sin linchamientos, pero tampoco sin desviaciones oportunistas absurdas, cuestionando de base la seguridad que probablemente pueda ser mejorada siempre". "El desgraciado accidente obliga a los responsables que si el hombre falla, qué otros aspectos de la seguridad se pueden complementar. Pero no hay un mundo feliz, no hay un riesgo cero". "El tiempo y la investigación deberán decir si era suficiente el planteamiento de seguridad a la vista de que por un error humano no se ha evitado la tragedia".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): según un juez, el maquinista "tiene presunción de inocencia y esta sólo con carácter muy excepcional se puede romper"

Raimundo Castro, también en RNE, afirmaba que un juez le había comentado que el maquinista "tiene presunción de inocencia y que esta, sólo con carácter muy excepcional se puede romper. Por tanto está en libertad condicional por la presunción de inocencia mientras no se demuestre lo contrario". Ese juez dice que "hay que ser muy respetuoso con el maquinista y que bastante va a tener si se confirma lo que se está confirmando, porque le pueden caer de uno a 4 años por cada víctima y puede tener una condena muy fuerte por la imprudencia".  

José Ángel Gutiérrez
joseange[email protected]