- El portavoz de la Conferencia Episcopal, añade: "Estas cosas hay que regularlas con precisión, pero no puede ser un derecho, como sucede en la actual legislación, quitar la vida a un ser humano inocente"
- Victoria Prego (tertuliano COPE): Aznar iba con "la idea de fijar posición y reclamar a su partido y a su presidente acciones ya"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Desde ayer hay confrontación abierta Aznar-Rajoy"
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "No es bueno para el PP ni para Rajoy porque marca un antes y un después en las relaciones"
- Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "Es un mensaje compacto, dirigido a su propio partido y no creo que sea realizable"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Hay un diario muy importante de Madrid cuyo director no oculta que él sería partidario de que Rajoy diera paso a uno de estos dos, Esperanza Aguirre o Aznar"
- Manuel Marín (tertuliano RNE): "No creo que sea un anuncio formal de vuelta a la política, creo que tiene más de aldabonazo en clave interna que de otra cosa"
- Carmen Morodo (tertuliana SER): "Existe profundo malestar en el Gobierno"
- Lluis Bassets (tertuliano SER): "Es un ataque demoledor para defenderse"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Aznar se ofrece con el estilo caudillista más característico; por tanto está ahí, ha vuelto"
En la COPE, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha sido preguntado acerca de que la Iglesia ha obligado al Gobierno a la reforma de la ley del aborto, el portavoz de los obispos afirma que "esto de que la Iglesia ha obligado al Gobierno forma parte de la batalla política". "Está claro que la Iglesia propone en España y en todo el mundo y los gobernantes de todo el mundo saben bastante bien cuál es la postura de la Iglesia". "En el aborto se trata de una cuestión sencilla, aunque luego es complicado de regular y es que un ser humano inocente tenga la edad que tenga", "tiene un derecho radical a vivir y un sistema jurídico debe tutelarlo proporcionalmente". "Luego en la práctica hay muchos problemas y estas cosas hay que regularlas con precisión, pero no puede ser un derecho, como sucede en la actual legislación, quitar la vida a un ser humano inocente que no se puede defender ni se puede sindicar ni protestar. Esto es dramático para una sociedad". "La Iglesia dará la bienvenida a una legislación que sea más justa que la actual, que es gravemente injusta".

También se ha referido a la vuelta de la asignatura de religión como optativa y evaluable en la nueva ley de Educación del Gobierno del PP y a la frase del PSOE de que la Iglesia ha hecho la reforma de educación al PP: "La Iglesia ni hace las reformas ni las quiere hacer es una frase con fines políticos  es más ni conocemos el texto que ha aprobado el Gobierno. La Iglesia expresa sus opiniones pero no hace las leyes". Y ha añadido: "La clase de religión no es catequesis es teologia, es una ciencia en el ámbito del las ciencias humanas que se debe dar en la escuela, en primaria y secundaria, en los distintos niveles, como se hace con las ciencias humanas". "No es la fe personal lo que está en cuestión en la clase de religión, es una ciencia que se enseña incluso en las universidades europeas".

Preguntado por qué aporta al alumno la clase de religión, ha respondido: "La clase de religión y moral católica -elegida libremente- aporta al alumno un desarrollo intelectual en el ámbito de su fe católica inserto en el conjunto de los distintos saberes humanísticos y científicos. Ahí hay un lugar para entender en esos niveles qué significa la fe, y qué ha significado la fe a lo largo de la historia, la comparación con otras religiones y todo en distintos niveles, saber que significa la religión católica para los individuos y para los pueblos".

Acerca de por qué tiene que ser evaluable, ha respondido: "Una asignatura no evaluable es un círculo cuadrado". "Si entra en el sistema escolar lo normal es que haya un mecanismo de evaluación que le ayude a mejorar, y quien elige esta asignatura no lo elige para perder el tiempo sino para aprender conocimientos y nadie se va a sorprender porque se ha elegido así. Y para la escuela si no evalúa crea un problema de disciplina y de organización".

Respecto a por qué el PSOE que tiene una especial virulencia con la Iglesia católica, Martínez Camino ha dicho: "Entra dentro del debate político, no dentro del debate de las ideas". "No entiendo por qué le interesa a este partido argumentar así". "La religión en la escuela es un derecho constitucional que los acuerdos Iglesia-Estado regulan para los católicos". "Los acuerdos son el modo en que para la Iglesia católica y los católicos se regula el derecho a la libertad religiosa" y "tienen la base en los derechos de la persona. Y un derecho fundamental de la persona es el del ejercicio de la libertad religiosa, que en este caso se concreta en el artículo 27 de la Constitución donde se dice que los padres tienen derecho a que sus hijos sean educados de acuerdo a sus convicciones religiosas y morales. Y un estado democrático crea los cauces para el ejercicio efectivo de este derecho". "Supongo que cuando este partido dice que revisará los acuerdo Iglesia-Estado no querrá decir que se va a quitar este derecho a los españoles y a los católicos", "querrá decir como mucho que se regulará de otra manera". "Lo otro sería retrotraernos a situaciones políticas en las que el Estado ha atropellado el derecho fundamental de la libertad de enseñanza y de la libertad religiosa". "Son malas épocas cuando partidos con poca trayectoria democrática se han creído en la obligación o con la capacidad de decidir qué es lo que tienen que pensar los ciudadanos". "Y decir: esto se enseña en la escuela porque es universal y común para todos y esto se queda en la casa o en la parroquia porque es particular y privado ¿Eso quién lo decide, qué instancia puede decidir esto ¿Puede ser el Estado juez y parte ¿Lo que dice el Estado es lo común y lo universal Cuando el Estado se arroga la supuesta capacidad de decidir qué es lo universal y lo que puede imponer a los ciudadanos y lo que no, entonces entramos en una deriva ya conocida en los momentos de totalitarismo de Europa donde no está garantizada la libertad de la sociedad. Esto está en cuestión en el debate de la asignatura de Religión".

Y ha proseguido: "Hay una especie de tolerancia amable, de buena cara cuando se dice el Estado se ocupa de lo universal de lo que se puede enseñar en la escuela a todos y ¿quien decide lo que es común y lo que es universal Lo decide el Estado que tiene el monopolio de la fuerza jurídica y de la fuerza de imponer las leyes. Pues si la religión no tiene que tener presencia en la plaza pública entonces queda relegada y ahí se pone en cuestión todo el estado democrático. Cada año el 80% de los padres que llevan a sus hijos a la escuela pública pide para sus hijos la enseñanza de la religión católica".

Sobre la elección del Papa Francisco, que dice que está bien preocuparse de los Bancos pero hay que preocuparse de los que no tienen nada: "Es la doctrina social de la Iglesia. Fue una sorpresa fenomenal la elección del Papa Francisco porque nadie lo esperaba y se señala la personalidad del Papa que es la personalidad de un hombre de fé, de un pastor de la Iglesia, que confia en la Iglesia y en lo que esta significa que siempre está hablando de la Madre Iglesia. La Providencia divina le ha puesto ahí y se lo cree y así transmite la sencillez de la fé cristiana. No estamos en el mundo por azar y esto transforma la vida y da positividad ante los débiles. En la clase de Religión se aprende esto que hay un Padre o que hay que dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios".

Victoria Prego (tertuliano COPE): Aznar iba con "la idea de fijar posición y reclamar a su partido y a su presidente acciones ya"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el expresidente del Gobierno José María Aznar, dio a entender ayer en Antena 3 que no descarta volver a la política y sugirió a Rajoy que baje los impuestos. Victoria Prego, una de las periodistas presentes en la entrevista, contaba que "la entrevista fue corta". "Él llegó con poco tiempo". "Cuando le comentamos que esto no va a sentar nada bien en Moncloa ni en Génova me miró y esbozó una levísima sonrisa". "Fue muy cauto y volvió a repetir: yo lo que he dicho es...". "Mi impresión es que él sabía a lo que iba, tenía perfectamente medido lo que iba a decir", "creo que no tenía previsto la información de El País sobre el pago de la luz de la fiesta de la boda de su hija y en eso se explayó mucho porque se le notó  extraordinariamente irritado. Esta parte no la tenía prevista pero iba a defenderse, cosa que hizo". "Pero lo que yo creo que le llevaba allí era la idea de fijar posición y reclamar a su partido y a su presidente acciones ya".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Desde ayer hay confrontación abierta Aznar-Rajoy"

Edurne Uriarte, también en la COPE, definía la entrevista y lo que dijo Aznar como "de abierta confrontación con Rajoy. Evidentemente, la noticia de esa entrevista es que Aznar se enfrenta totalmente a Rajoy". "Eso cambia de forma importante la situación en el PP. Hasta ahora había habido unas críticas muy duras de Esperanza Aguirre, pero esta aparecía como una persona en una circunstancia especial" (como ex presidente de Madrid), "pero que Aznar, que es una referencia tan importante en el PP salga en una entrevista a hacer una crítica frontal al presidente del Gobierno y al Gobierno añade un ingrediente muy importante". "hasta ahora, Aznar había hecho críticas pero siempre indirectas, cuidadosas", "no había confrontación abierta. Desde ayer hay confrontación abierta Aznar-Rajoy".

Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "No es bueno para el PP ni para Rajoy porque marca un antes y un después en las relaciones"

Gustavo Villapalos, en la misma emisora, comentaba que "lo que no puede haber en un partido es dos cabezas. Y una persona que ha sido presidente del Gobierno, y durante una etapa de esa Presidencia brillantemente, no puede decir, de alguna manera, que está dispuesto a volver a la política, si no es para ser otra vez presidente del Gobierno o de presidente del partido, al menos". "Ahí hay una bicefalia que existe desde hace tiempo, la Presidencia de Faes, que no siempre ha estado en sintonía perfecta con el equipo de Gobierno del PP, desde que Rajoy es presidente, lo cual es paradójico porque Rajoy fue designado digitalmente por Aznar, y eso equivale a una confesión tácita de que se equivocó". "Lo hizo en un mal día, cuando en los telediarios estaban con las declaraciones de unos y otros sobre la boda de la hija y sobre los sobresueldos y sobre las declaraciones de Jaime Ignacio del Burgo. Cada no es muy dueño y Aznar de decir lo que quiera. Pero creo que no es bueno para el PP ni para Rajoy porque marca un antes y un después en las relaciones".

Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "Es un mensaje compacto, dirigido a su propio partido y no creo que sea realizable"

En RNE, los tertulianos analizaban que el expresidente del Gobierno José María Aznar, dio a entender ayer que no descarta volver a la política y sugirió a Rajoy que baje los impuestos. Para Chelo Aparicio, "el planteamiento de la vuelta de Aznar es algo más retórico que real. No creo que sea la primera vez que lo haya dicho, pero en todo caso tiene mucha importancia que lo haya dicho ayer y en este momento. Por lo tanto no es algo banal. Es un mensaje compacto, dirigido a su propio partido y no creo que sea realizable, porque es muy difícil pensar que un líder que lo ha sido vuelva a serlo". Aunque "me consta que hay una parte del PP que estaría encantada". "Es evidente que el que ha ganado las elecciones es Rajoy, el Gobierno actual tiene su mayoría absoluta y es a quien corresponde desarrollar esa política. Es verdad que la aplicación del programa del PP, que es donde incide Aznar, conecta con mucha gente no solo miembros del PP sino con un electorado que se resiente de la cuestión de los impuestos y de la crisis, como todos los demás".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Hay un diario muy importante de Madrid cuyo director no oculta que él sería partidario de que Rajoy diera paso a uno de estos dos, Esperanza Aguirre o Aznar"

Javier Valenzuela, también en RNE, afirmaba que "Aznar, en un momento en que el partido del Gobierno está muy asfixiado por el paro y los escándalos de corrupción, en primer lugar hizo -a su estilo, medio dicho medio sugerido- una crítica muy severa a Rajoy, le acusó de falta de liderazgo, le reprochó que estaba apretando las tuercas mucho a las clases medias, le instó a bajar los impuestos y a su estilo dejó caer que él estaba ahí como alternativa posible. Hasta qué punto esto s leal es un debate que tendrá que tener los populares, pero no hace más que añadir un problema más a los muchísimos que ya tiene el Gobierno. Es evidente que hay una parte de la derecha política y mediática que no ha aceptado jamás el liderazgo de Rajoy, acordémonos del Congreso de Valencia del año 2008, y de lo pronto que le han empezado a llover las críticas". "Hay un diario muy importante de Madrid cuyo director no oculta que él sería partidario de que Rajoy diera paso a uno de estos dos, Esperanza Aguirre o Aznar, que viene a representar más o menos un mismo tipo de derecha neoliberal, tatcheriana, que critica a Rajoy sus blanduras e inconsecuencias".

Manuel Marín (tertuliano RNE): "No creo que sea un anuncio formal de vuelta a la política, creo que tiene más de aldabonazo en clave interna que de otra cosa"

Manuel Marín, en la misma emisora, decía: "No creo que sea un anuncio formal de vuelta a la política, creo que tiene más de aldabonazo en clave interna que de otra cosa. En cualquier caso, demuestra que en muchas ocasiones, el fuego amigo a veces es peor que el enemigo y que a veces es más incómodo tener la oposición desde dentro que desde fuera. Siendo presidente de honor del PP tiene órganos dentro del partido para expresar sus puntos de vista e incluso preside una fundación del PP cuyo ámbito de reflexión es ese precisamente". "Y creo que debe hacerlo internamente. Rajoy es un presidente con una mayoría absoluta, creo que merece un respeto, más allá de que el debate interno en los partidos sea bueno, saludable, deseable y hay que recordar que fue el propio Aznar el que designó a Rajoy". "Creo que Aznar debería permitir que Rajoy haga lo que cree que tiene que hacer". "Sobre la coherencia o no sobre los impuestos, no hay ningún español al que no nos guste que nos bajen los impuestos. Aznar quiso ser coherente con su pensamiento cuando dijo que no debía haber un presidente más allá de ocho años en el Gobierno y siendo coherente con ese mismo principio ahora no pretende más que dar un aldabonazo".

Carmen Morodo (tertuliana SER): "Existe profundo malestar en el Gobierno"

En la SER, los tertulianos analizaban que el expresidente del Gobierno José María Aznar, dio a entender ayer que no descarta volver a la política y sugirió a Rajoy que baje los impuestos. Carmen Morodo ve "muy importante lo que dijo ayer Aznar porque tiene un poder desestabilizador tremendo dentro del PP, hay quien dice incluso que tiene grupo propio. Hasta ahora nunca había hecho unas declaraciones ni una enmienda a la totalidad con la contundencia con lo que lo hizo ayer". "¿Si vuelve o no vuelve De momento hay una amenaza muy seria y con un fondo político  muy importante, que es que no está de acuerdo con lo que se ha hecho en Cataluña, posiblemente tampoco en el País Vasco, con decisiones económicas, ha puesto voz a lo que piensa gente dentro del partido y a lo que piensa la inmensa mayoría de lo que pueden ser votantes del PP". "¿Esto quiere decir que ha dicho que está disponible de manera formal". "Yo no lo veo porque es dar tres volteretas de manera precipitada. Pero es muy importante la reacción del partido, del Gobierno". "Existe profundo malestar en el Gobierno porque entiende que en la situación económica en la que está es muy fácil hablar desde fuera cuando tú no tienes la responsabilidad de gobernar y cuando el ex presidente del Gobierno tiene que saber las condiciones de Bruselas".

Lluis Bassets (tertuliano SER): "Es un ataque demoledor para defenderse"

Lluis Bassets, también en la SER, señalaba que "a pesar de la agresividad de su discurso, fue un ataque para defenderse, porque no hay que olvidar que su amigo personal y ex presidente de Caja Madrid, Blesa, ha pasado hace pocos días por la cárcel, que hay acusaciones muy serias judiciales que afectan a su gestión del PP muy directamente, incluso a la recepción de dinero de procedencia indeterminada para gastos de la boda de su hija, y que hay además un balance político de gestión del Gobierno que está seriamente en duda, a pesar de que él saque pecho, como hace". "Aznar se apunta, como sucede siempre con los políticos marrulleros, y convierte las bondades generalizadas de toda Europa en su mérito y descarga toda su responsabilidad, que es inmensa, en la creación de la burbuja inmobiliaria, en la mala gestión de fondos públicos, en las inversiones tal como se han realizado, en la corrupción autonómica". "Creo que Aznar ha ido viendo que pesaba sobre él un conjunto de responsabilidades mu serias y ha salido a defenderse". "Es un ataque demoledor para defenderse".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Aznar se ofrece con el estilo caudillista más característico; por tanto está ahí, ha vuelto"

Josep Ramoneda, en la misma emisora, comentaba que "el momento escogido es muy particular. Porque en este momento en el PP hay dos temas que preocupan y que han generado una fractura dentro del propio partido: el reparto del déficit y la subida de impuestos. Y Aznar va directamente a por estos dos temas, casi toda su intervención está destinada a ponerse del lado de los que consideran que esto son dos grandes errores. Es verdad que hay una dimensión defensiva fuerte". "Pero, en un momento en que en la opinión pública empezaba a estar instalada la idea de que ante la caída de los dos grandes partidos podía acabar apareciendo una especie de caudillo en alguna parte, resulta que el caudillo estaba en el PP y es Aznar el que se ofrece". "Y no sabes muy bien si es un anuncio o una amenaza. Probablemente es una amenaza para un posible anuncio". "Pero se ofrece con el estilo caudillista más característico". "Por tanto está ahí, ha vuelto".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]