- El portavoz de la Conferencia Episcopal denuncia que "podría parecer que se quiere prohibir a la Iglesia hablar"
- Insiste en que "no puede estar menos protegida la vida del ser humano que va a nacer que los embriones de determinadas especies animales"
- Julio Ariza denuncia que el PSOE quiere imponer su moral basada en "el derecho positivo", como "en la Alemania del 33"
- Alejo Vidal Quadras (PP) destaca que la nueva ley del aborto es anticonstitucional
- El Padre Ángel, sobre Vicente Ferrer: "Creía en Dios y creía en los hombres"
- Casimiro García Abadillo (periodista): "Vicente Ferrer representa la cara más brillante, humana y atractiva de la Iglesia"
- Ángela Vallbey (escritora): "Vicente Ferrer sabía que el trabajo era cosa humana, y él se puso a la tarea"
- Carlos Herrera llama a Elena Salgado "sectaria" y destaca que "los obispos recuerdan que pensar no es pecado"
- Losantos opina que Mayor Oreja se llevó todos los votos "a la derecha del PP"

En RNE, el obispo, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, explicaba que el documento de la Conferencia Episcopal contra el aborto se inspira en "argumentaciones basadas en el patrimonio común de la razón".

También ha respondido a la ministra Elena Salgado, que ayer dio a entender que la Iglesia sólo puede hablar en los púlpitos -"la Iglesia no sabe cuál es su sitio", dijo la muy demócrata Salgado- y le ha respondido: "No es correcta esa afirmación", "se sabe muy bien dónde se está" sobre el aborto y que su mensaje es el mismo en España que en el resto del mundo. Martínez Camino ha repetido que la Iglesia "no interviene en la elaboración de las leyes y que sólo cumple con su obligación de anunciar el evangelio de la vida". "Si eso tiene repercusión en la elaboración de las leyes es otro asunto ulterior. Pero no podrá decir nadie que la Iglesia no tiene derecho a emitir su opinión. Los obispos han dicho muchas veces que la única instancia legitimada para legislar es el Parlamento, no conviene confundir las cosas porque podría parecer que se quiere prohibir a la Iglesia hablar, si no, no se entienden esas afirmaciones". Y ha añadido que se trata de que "un atentado contra la vida de un ser humano inocente que va a nacer sea considerado como un derecho por  un proyecto de ley", "¿no puede la Iglesia pronunciarse sobre este asunto? Es un poco preocupante que alguien insinúe que no puede hacerlo".

Preguntado por Juan Ramón Lucas si es que cree que el Gobierno quiere prohibir a la Iglesia hablar, ha respondido: "No lo sé, lo que digo es que esas afirmaciones no tienen mucho sentido". "La Iglesia puede y debe pronunciarse sobre cuestiones de gran calado moral".

Según el obispo, las relaciones entre la Iglesia y el Estado en este momento son "correctas formalmente". "Cuál es el lugar de la Iglesia en el marco constitucional español está claro. Y no creo que el hecho de que los obispos ejerzan libremente su magisterio y su servicio a la Iglesia y a la sociedad pueda causar problemas". Y ha añadido: "No se pide ningún privilegio, sino el ámbito de libertad garantizado por la Constitución". "Lo que esperamos es que se escuchen las argumentaciones racionales, porque que se convierta en derecho el atentado contra el derecho fundamental a la vida es una cuestión que pertenece a patrimonio común de la razón humana. Hay que discutir sobre esto, no se puede pasar por alto una cosa tan grave que afecta tan a fondo al bien común y al bien particular de las personas". Martínez Camino ha subrayado que en lo que los obispos inciden es en esa "pretensión de calificar al aborto como un derecho que habría de ser protegido por el Estado. Esto es poner la razón del revés. Y ahí está el punto de novedad de esta ley".

El obispo portavoz también ha matizado una información de RNE según la cual los obispos habían amenazado con la excomunión: "La declaración de ayer no menciona en absoluto la excomunión. Les ruego que lo verifiquen".

Juan Ramón Lucas aceptaba la aclaración: "¡Ah!", se sorprendía Lucas. "Anotado queda", añadía el locutor de RNE.

Y proseguía Martínez Camino: "Lo acaban de decir ustedes y no corresponde a la verdad. Es verdad que la pena de excomunión está prevista para algunos casos en este contexto para quienes participen directamente en la ejecución de un aborto", pero "esa declaración no es necesario mencionarla, hay problemas mucho más graves y parece que algunas fuentes de opinión pública quieren distraer la atención de lo que realmente dicen los obispos en esta declaración. No agitemos fantasmas. Vayamos al fondo de la cuestión, que es de razón humana. Hay que proteger la vida de los no nacidos". "No puede estar menos protegida la vida del ser humano que va a nacer que los embriones de determinadas especies animales". "Con esta ley, eso es lo que sucederá en España, si es que llegara  ser aprobada".

Aquí se puede escuchar la conversación entre Lucas y Martínez Camino. 

Julio Ariza denuncia que el PSOE quiere imponer su moral basada en "el derecho positivo", como "en la Alemania del 33" 

En Intereconomía, el presidente del Grupo, Julio Ariza, se ha pronunciado sobre el comunicado de la Conferencia Episcopal contra el aborto y ha denunciado que en el tema del aborto "se está produciendo un debate falso": "he escuchado a José Blanco (ministro de Fomento) decir que esta ley del aborto no era una ley que modificara sustancialmente la ley anterior. Eso es radicalmente falso. Esta ley, lo que la anterior dejaba en un delito, lo convierte en un derecho", cuando en la ley del 85 lo que se hacía era despenalizar una serie de supuestos. 

Ariza ha recalcado que el Gobierno "miente de nuevo" cuando dice que esta ley da seguridad jurídica a madres, y médicos: "Había una completa seguridad jurídica. Para quien no ha habido ninguna seguridad jurídica es para los cien mil bebés asesinados cada año en el vientre de sus madres", pero es que con esta nueva ley "no es que no haya seguridad jurídica para los no nacidos, sino que el Estado se desentiende objetivamente de la protección de sus vidas". Y ha añadido que la Constitución establece "la protección del derecho de todos a nacer". "Con esta ley, que es inconstitucional, pero sobre todo inhumana e inmoral, se desprotege completamente la vida humana en el seno materno", y además se olvidan del papel del padre respecto a su hijo.

Ariza ha defendido también el derecho de la Iglesia a hablar: "Sólo faltaría que los obispos no pudieran tener derecho a establecer cuáles son los principios de la moral católica. ¿Qué pretenden los legisladores del PSOE, que la moral de la gente dependa del derecho positivo que a ellos se les ocurre en función de los apoyos del tonto de turno o del utilizado de turno de no sé que partidillo o sitio? ¿Pretenden que la moral de la gente y sus comportamientos dependan, desde un punto de vista  ético de lo que definan unos legisladores del tres al cuarto en materias que afectan directamente a la esencia de la naturaleza humana? ¿es que no existe una moral objetiva a la que atenerse? Estaríamos en la Alemania del año 33. La moral no puede definirse por reglas democráticas. La moral es anterior a la democracia. Está ligada a la propia naturaleza del ser humano, y eso, la gente lo sabe".

Alejo Vidal Quadras (PP) destaca que el Tribunal Constitucional debe fallar en contra de la ley de plazos, "si es consecuente con su doctrina"

También en Intereconomía, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, se pronunciaba sobre la nota de los obispos contra el aborto: "El derecho a la vida es un derecho constitucional fundamental, aparte de consideraciones religiosas, en las que cada uno tiene su opción libre, en términos de Constitución ese es un derecho fundamental, es el derecho fundamental, porque sin ese, todos los demás carecen de sentido. Por tanto, esta ley de plazos, de aborto libre, no es compatible con la Constitución española y estoy seguro de que cuando se recurra esta ley por parte del PP, que ya lo ha anunciado, el Constitucional tiene que fallar en contra de la ley porque hay jurisprudencia previa, consolidada, del Tribunal, sobre la ley vigente, donde se dice que el derecho a la vida debe ser protegido, y esta ley lo desprotege. Por tanto, si el Constitucional es consecuente con su doctrina cuando el recurso se presente fallará a favor del recurso".

El Padre Ángel, sobre Vicente Ferrer: "Creía en Dios y creía en los hombres"

En Onda Cero, el Padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, hablaba del fallecido en la India, el cooperante español Vicente Ferrer: "Los que le hemos conocido nos queda esa impresión de ternura, de felicidad y de paz que te da un hombre de estos, un hombre, para mí, de los que a veces te vas encontrando en la vida, pero como este es muy especial, que cree en Dios y creía en los hombres. Y esto, a uno le da tantos ánimos. Aunque en estos momentos, a veces a uno le apodera la tristeza, porque cuando quieres de verdad y se te va un hombre y un amigo como éste, algo de uno se va ya". Era un hombre que "cuando hablabas con él te hablaba de la Providencia pero también de  los problemas reales, de cómo se le morá la gente. Yo no sé cómo ha aguantado tanto su corazón, porque ha tenido que sufrir mucho también". 

El Padre Ángel ha destacado que se trata de "hombres excepcionales" pero ha añadido que "hemos de ser honrados, hay tantos hombres y mujeres cooperantes, y chicos y chicas jóvenes y no tan jóvenes, que a veces dejan su casa y en estos meses de vacaciones están lloviendo solicitudes de chicos y chicas para ir a hacer cooperación a sitios de África o del salvador o para estar con niños disminuidos o con sida, que uno tiene que decir que nunca en la historia de la humanidad hubo tanta gente buena y tanta solidaridad como hay ahora".

Casimiro García Abadillo (periodista): " Vicente Ferrer representa la cara más brillante, humana y atractiva de la Iglesia"

Para el periodista Casimiro García Abadillo, en Onda Cero, Vicente Ferrer "representa la cara más brillante, humana y atractiva de la Iglesia. Cuando se hacen esas declaraciones como la de la ministra Salgado que dice que la Iglesia no sabe cuál es su lugar, yo le pediría que piense en un hombre como Vicente Ferrer para sabe dónde está su lugar". "Hay miles de personas que sin llegar al nivel mediático de la labor que ha hecho, están haciendo esa labor y nadie se ocupa de ellos. Lo están haciendo sin recompensa a corto plazo, sin mirar que un día van a salir en los periódicos. Esa labor de la Iglesia hay que reconocerla y hoy es un buen momento para decir: la Iglesia es Vicente Ferrer".

Ángela Vallbey (escritora): "Vicente Ferrer sabía que el trabajo era cosa humana, y él se puso a la tarea"

La tertuliana de Onda Cero Ángela Vallbey destacaba de Vicente Ferrer que "creía en Dios, pero no dejaba que Dios hiciese el trabajo. Sabía que el trabajo era cosa humana, y él se puso a la tarea". "La India es un panorama humano y físico durísimo, y estar ahí 50 años como ha estado Vicente Ferrer trabajando con intocables, con personas que ahora las leyes protegen pero que en su momento eran intocables, excluidas, y lo último de la sociedad...".  

Carlos Herrera llama a Elena Salgado "sectaria" y destaca que "los obispos recuerdan que pensar no es pecado"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería al documento que sacó ayer la Conferencia Episcopal Española contra el aborto, contra la nueva ley del aborto y recordando que los políticos católicos, si quieren ser coherentes con su fe, deben votar en contra de las leyes que promuevan el aborto. Herrera también comentaba las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, que acusó a los obispos de no saber como siempre cuál es su lugar. Decía Herrera sobre Salgado que es "una de las tipas más sectarias que pululan en la esfera del Gobierno". A juicio del locutor, los obispos han hecho un documento "profundamente coherente y se han limitado a reiterar una postura que ya conocemos todos". "¿Y qué esperan algunos que digan los obispos sobre la ley del aborto? La Conferencia Episcopal se dirige a los suyos, a la grey católica y lo que brinda es criterios para los que consideran que están en el seno de la Iglesia católica. Y eso crispa de los nervios, histeriza a algunos por varias razones. Primero, porque hay cosas que no se quieren escuchar, sobre todo si te desmontan algunos argumentos con cierta solidez. Y luego, porque te recuerdan que pensar no es pecado". "Sobre este comunicado, claro que se puede pensar y debatir y es espléndido que eso ocurra. Personalmente, yo limaría cierta contundencia que me parece excesiva en este comunicado. Pero creo que abre algún debate que alguno de los actores de esta cuestión podrían ahora mismo enzarzarse en él". "Pero como para todos estos, como la señora Salgado que dice que los obispos están fuera de lugar, pensar es pecado y discrepar no es que sea pecado sino que s motivo de exilio, qué van a querer más". 

Losantos: "Llega Mayor Oreja y dice 'los valores' y coló", "¿pero qué valores?"

En la COPE, el locutor Federico Jiménez Losantos cargaba contra el PP por haberse distanciado de los obispos en su comunicado contra el aborto: "¿En qué quedamos? Titular de El País hoy: 'El PP marca distancias con los obispos por la ley del aborto'. Sorprendente. Una verdad en la portada de El País. Dice (el PP): 'no importa quién lo diga'. ¿Tú no vas a misa? O sea, te da igual lo que digan los obispos. ¿Qué ha hecho el PP sobre el aborto siempre? Exactamente lo mismo que el PSOE. Lo que hubiera hecho el PSOE, ellos lo mantienen. Esa ha sido la política del PP con el aborto y con muchas otras cosas. Llega Mayor Oreja y dice los valores y tal y coló. De hecho, a la derecha del PP no ha salido nada de nada. Pero no ya Ciudadanos, Libertas, y tal, Alternativa Española, Familia y Vida, nada. Todo, los valores de Jaime Mayor. ¿Pero qué valores? ¿Cuándo el PP ha mantenido un criterio de valores alternativos en esa o casi cualquier otra cosa? Nunca". "Esto de decir que la Constitución es lo que dicta lo que es moral es una cosa soviética. Lo de Rajoy es la cobardía tradicional de la derecha, cobardía no exenta de malevolencia. Pero lo de la izquierda es el espíritu de la Checa". "¿Qué es eso de que aquí no caben morales privadas? Primero, toda moral es privada, y segundo, la moral privad tiene todo el derecho a manifestarse públicamente". 

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com