Nos habríamos ahorrado algunos despropósitos

Martín Villa acudía en la mañana de este lunes a un desayuno informativo para hablar sobre la Transición. Pero la actualidad estaba en el sector energético. Al fin y al cabo, él sabe bastante: ha sido presidente de Endesa. ¿Qué le parecen los campeones nacionales? ¿Qué opinión tiene de una eventual entrada de Lukoil en Repsol? Martín Villa deja claro que en su opinión, el sector energético es un caso claro de sectores que deben ser regulados y vigilados por el interés general. No es lo mismo producir un kilovatio en Ascó que fabricar zapatos.

Los problemas se produjeron con la privatización. El proceso fue impecable porque gozó del consenso de las dos grandes formaciones políticas y no hubo mancha alguna a pesar de moverse millones de pesetas. El problema vino luego cuando tras la privatización, se produjeron algunos despropósitos. Por ejemplo, el hecho de que Endesa se renacionalizara italiana 9 años después de haber sido privatizada.

Solución. Martín Villa cree que el tema se podría haber solucionado si en la ley de opas se estableciera una cláusula que impidiera lanzar opas a las empresas públicas nacionales o extranjeras. La razón es sencilla: no existe reciprocidad. No son opables. Y por lo mismo, también se debería de prohibir a las cajas que lanzaran opas sobre empresas. Para evitar despropósitos.