• Telecinco, Cuatro y Antena 3 rebasaron el límite de 12 minutos de publicidad y televenta por hora de emisión.
  • Las multas son de 100.000 y mayores en el caso de Intereconomía (Net TV), que tampoco se libra.
  • La CNMC ha endurecido el control y 'castiga' más que cuando la Ley Audiovisual dependía de Industria.
  • Mediaset y Atresmedia tuvieron que pagar multas de 1,57 millones y 448.000 euros por incumplir el horario infantil.

Al Duopolio (Madiaset Atresmedia)  no le basta con gozar de la ventajas que da todo duopolio, una especie de hago lo que me da la gana porque puedo y todo eso. Mandan y el que manda está tentado a hacer suyo eso de "mi palabra es la ley", aunque haya, como en este caso, otra ley, la Ley Audiovisual, que está por encima.  La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que preside José María Marín Quemada (en la imagen) ha tomado cartas en el asunto de algunos excesos en las emisiones publicitarias, del mismo modo que ya lo hizo por el incumplimiento en protección de menores.

Las últimas multas impuestas por vulnerar el horario de los más pequeños con la emisión de programas fuera de tono fueron 1,57 millones al grupo de Telecinco y Cuatro, y de 448.000 euros al grupo de Antena 3 y La Sexta. Esas multas, en cualquier caso, fueron sustancialmente mayores a las impuestas en todo 2012, cuando comandaba estas cuestiones la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente de Ministerio de Industria. Sólo abrió cinco expedientes y, en conjunto, las sanciones sumaron 561.003 euros. En otras palabras, el control es más estricto con la CNMC que lo era con Industria.

Con los excesos en las emisiones publicitarias está sucediendo lo mismo: que el organismo regulador, la CNMC, se está tomando más en serio el problema y está poniendo orden en Mediaset, Atresmedia y Net TV por diversos incumplimientos de la Ley Audiovisual.

El regulador ha abierto, en concreto, un expediente a Mediaset porque sus canales Telecinco y Cuatro han rebasado el límite de 12 minutos de publicidad y televenta por hora de emisión. Lo superaron en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado. La sanción -considerada leve- puede ser de hasta 100.000 euros. Otro procedimiento, culpa a Cuatro y Energy de emitir publicidad en enero y febrero, en los programas 'Tiki Taka' y 'Deportes Cuatro', "sin respetar el principio de separación entre publicidad y programación, afectando a la integridad del programa".

A Atresmedia también le ha caído la china. Su canal Antena 3 rebasó dos veces, el pasado 18 de diciembre, los 12 minutos de publicidad y televenta por hora de emisión. Le correspondería una multa de hasta 100.000 euros.

Tampoco se libra Net TV, porque su canal alquilado a Intereconomía superó en cinco días de octubre, noviembre y diciembre el límite de tiempo de emisión dedicado a mensajes publicitarios y de televenta. La Comisión amenaza en este caso con sanciones de hasta 100.000 euros por cuatro infracciones de carácter leve y una de entre 100.001 y 500.000 por una grave.

Respecto a la vulneración de los horarios infantiles, la CNMC sancionó en diciembre a Mediaset por la emisión, en horario 'poco conveniente', de tres capítulos de 'La que se avecina' (el 18 de abril y los días 20 y 21 de marzo en su cadena FDF) y por otros tres de 'Mujeres, hombres y viceversa' (el 15 de febrero, el 6 de marzo y el 6 de mayo en La Siete). Ninguno de esos programas era recomendable para los menores de 13 años.

Las sanciones a Atresmedia se refieren a la emisión el 16 de febrero de un programa de '1.000 maneras de morir', en Xplora, y un capítulo de 'Navy: Investigación criminal', el 9 de marzo, en laSexta. Se repite la historia: el primero no era apto para menores de 12 años, sino para menores de 18 años, y el segundo también vulneró el horario de protección de menores.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com