- De Guindos reúne a su equipo el domingo en el Parador de La Granja
- IAG dará dividendo en 2014 tras un paréntesis de cinco años
- Nueva venta de Amorim: tan solo le queda el 0,7% del Banco Popular
- La banca española mantiene aún vivas preferentes por 6.900 millones
- Las tasadoras de la banca pasan de tener la mitad del negocio al 7%
- Los grupos cotizados ganan un 12% más, la primera subida desde principios de 2011
- Bruselas se persona en el Supremo contra las aseguradoras
- Rajoy desoye a los expertos y revalorizará las pensiones pese a la crisis
- El Gobierno aporta pruebas de la ampliación de la colonia de Gibraltar
- El líder del PSOE en León cobra una subvención por tierras que no trabaja
- UGT cargó a la Junta una comida de 1.600 mujeres falseando la factura
- Bárcenas declaró que se llevó uno de los discos duros que le pide el juez
La Cámara de los Comunes de Reino Unido ha votado en contra de la moción presentada este jueves por el Gobierno para autorizar una intervención militar en Siria. El primer ministro, David Cameron, ha aceptado la derrota y ha prometido que actuará "en consecuencia". Así, EEUU y su presidente Barack Obama se quedan solos en su papel de policía del mundo, en este caso en Siria.

Aquí, en España, el INE publicó que, el PIB en volumen, corregido de calendario y estacionalidad, registró en el segundo trimestre una tasa intertrimestral del -0,1%. Esta caída es tres décimas inferior a la del primer trimestre del año. En términos interanuales, el PIB disminuyó un 1,6%, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior. En la zona euro el crecimiento intertrimestral fue del 0,3%.

El Ejecutivo prevé que la economía española salga de la recesión en el tercer trimestre del año, según aseguró Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía. "Están sentadas las bases para una nueva tendencia que ponga fin a una larga y profunda recesión", manifestó. Latorre estimó que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá entre un 0% y un 0,2% durante el tercer y cuarto trimestre del ejercicio, cerrando 2013 con una caída del 1,3%.

Además, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que el Gobierno está trabajando en la simplificación de los modelos de contratos para facilitar e incentivar la contratación estable de trabajadores. Asimismo, se refundirá la Ley de Empleo para incluir todos los incentivos existentes en materia de contratación. Mediante esta simplificación administrativa se pasará de los 41 formularios existentes en la actualidad a 5 los modelos de contratos de trabajo: contrato indefinido, contrato temporal, contrato de relevo, contrato de prácticas y contrato de formación y aprendizaje.

Así las cosas, José María Marín Quemada es la persona elegida por el Gobierno para presidir el nuevo «macrorregulador», la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Según ha podido saber ABC, el nombre del actual consejero del Banco de España será propuesto hoy, en Consejo de Ministros, por el titular de la cartera de Economía, Luis de Guindos, junto a la aprobación del estatuto legal del nuevo organismo regulador.

Precisamente, De Guindos reúne a su equipo el domingo en el Parador de La Granja, apunta Expansión.

IAG dará dividendo en 2014 tras un paréntesis de cinco años. Los expertos prevén que gane 677 millones el próximo ejercicio y 1.000 en 2015, vaticina El Economista.

Nueva venta de Amorim: tan solo le queda el 0,7% del Banco Popular, destaca El Economista.

La banca española mantiene aún vivas preferentes por 6.900 millones, dice Expansión.

Las presiones del Banco de España para reducir la presencia de la banca en las sociedades de tasación que valoran los inmuebles que esta financia empiezan a dar sus frutos. El último informe del supervisor revela que a comienzos de este año solo quedaban siete tasadoras filiales o participadas por entidades de crédito. Este grupo, además, ha pasado de tener el 47% del negocio en 2009 a solo el 7% del total a cierre del pasado ejercicio. El Banco de España advierte, eso sí, de la alta concentración del sector y de su dependencia de los grandes clientes, cuenta Cinco Días.

Los grupos cotizados ganan un 12% más, la primera subida desde principios de 2011, recoge Expansión.  

Bruselas se persona en el Supremo contra las aseguradoras, dice El Economista.

El Gobierno introducirá una cláusula de revisión de las pensiones que impedirá futuras congelaciones por motivos económicos. Así lo recoge el informe que el Ministerio de Empleo elevará al Consejo de Ministros. El documento propone que el factor de sostenibilidad entre en vigor en 2019. La decisión del Ejecutivo entraría en contradicción con el dictamen que elaboró el comité de expertos, que establecía una fórmula para revisar la cuantía del subsidio en función de los ingresos y gastos del sistema, informa El Mundo.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que mañana presentará en el Consejo de Ministros una propuesta para modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y poder considerar como "infracción grave la prestación del servicio de suministro de combustible mediante el sistema de fondeo permanente que ofrecen las denominadas gasolineras flotantes". En ese contexto, el Gobierno aporta pruebas de la ampliación de la colonia de Gibraltar. Las autoridades de Gibraltar están utilizando el terreno ganado al mar como aparcamiento de vehículos oficiales y de exportación. Además, el Gobierno multará el bunkering con un mínimo de 100.000 euros, informa ABC.

Incendiaria rueda de prensa la que daba ayer en León Matías Llorente, el carismático líder del sindicato agrario UGAL-UPA. Lo que en un principio parecía una comparecencia corriente y moliente para presentar la tradicional Fiesta Campesina que esta organización llevará a cabo el domingo en la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo, se convertía en un ataque directo a la yugular del secretario general del PSOE en la provincia de León, Tino Rodríguez, al que Llorente acusa de estar cobrando todos los años la friolera de 18.000 euros de ayudas correspondientes a la Política Agrícola Comunitaria (PAC) por unas fincas que el dirigente socialista posee en la localidad leonesa de Sena de Luna, pero que no trabaja porque se dedica a jornada completa a la política, publica La Razón.

UGT cargó a la Junta una comida de 1.600 mujeres falseando la factura. El convite por el Día de la Mujer Trabajadora se facturó como "reuniones de los órganos de participación" y costó 21.600 euros, según El Mundo.

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas se ha mostrado "sorprendido" de que la formación haya destruido los discos duros de los ordenadores que utilizó en la sede de Génova al considerar que guardaban "información de interés para la causa". En ese contexto, según La Razón, Bárcenas declaró que se llevó uno de los discos duros que le pide el juez.

Adif impone mañana en toda la red la seguridad que faltaba en Santiago. El Ministerio de Fomento va a reforzar la señalización y los sistemas de frenado automático en tramos que presentan unas características similares a las que contribuyeron a la tragedia de la capital gallega: aquellos en los que el maquinista está obligado a reducir de forma drástica la velocidad, explica El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]