Que Hacienda ponga en solfa el sistema de módulos, al que se acogen muchos autónomos, me parece bien. Es un impuesto coladero, donde los ingresos declarados se deciden según el peso fiscal de los mismos: si quiero pagar menos declaro menos facturación. Y no se trata de endurecer el sistema sino de terminar con un sistema falso desde su propio origen.

Pero lo que no me parece bien es que los autónomos coticen mas. Un Gobierno como el de Mariano Rajoy (en la imagen), que llegó al poder prometiendo rebajar impuestos, se ha convertido en una máquina de facturar que atenaza a autónomos profesionales y pymes.

Los módulos son un impuesto indirecto, una forma especial de IVA, si lo prefieren, mientras las cuotas son los que impiden la creación de empleo.

¿Pero no se da cuenta el Gobierno Rajoy de que los autónomos son el futuro El autónomo, el profesional, el comerciante, el microempresario, se busca su propia máquina de facturar. Renuncian a cobrar el paro, no se puede poner enfermo y no aspira a una jubilación decente y tienen menos vacaciones que los trabajadores por cuenta ajena porque esa máquina de facturar no puede detenerse si quieren seguir saliendo a flote.

Y, desde luego, como pequeños propietarios que son, son más libres y cuidan más los gastos, porque son sus gastos, no los de las empresas ni los del Estado. Muchos de los autónomos españoles tienen claro que se morirán trabajando. Y a algunos de ellos incluso les gusta la idea. Desde luego, son los trabajadores más productivos de la sociedad.

¿Y a esos les subes los impuestos para pagar las pensiones ¿Te das cuenta de que constituyen el futuro de la economía, queridísimo presidente Especialmente de aquellos países, que no logran crear empleo tradicional.

Eulogio López

[email protected]