- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Se está confundiendo el fin del terrorismo con el fin de ETA"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Me preocupa la desconfianza que hay respecto a la independencia de los jueces"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Me preocupa que empecemos a oír que el PNV se acerca a ETA"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "El abandono del terrorismo ha sido una decisión táctica"
- Jaime González (tertuliano COPE): "El objetivo de lo que ETA quería hace 40 años se parece mucho a lo que estamos viendo ahora"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Estamos hablando de un proyecto para destruir España tanto en Cataluña como en el País Vasco"
- Francisco Marhuenda (tertuliano RNE), sobre el viaje de Rajoy a EEUU: "España está ahí otra vez en la primera línea y eso es muy positivo para todos"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "En la prensa anglosajona ya es el día a día decir que España es el ejemplo"
En TVE, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, se ha referido al   acuerdo entre el PNV y la izquierda abertzale para secundar la multitudinaria manifestación celebrada el sábado en Bilbao, en la que se escucharon gritos a favor de los presos de ETA y de la independencia de Euskadi y ha explicado que el PNV siempre "ha jugado a dos bandas. Por un lado, estoy con las víctimas, pero tampoco estoy contra la izquierda abertzale". En la marcha "no se oyó ningún grito a favor de la paz ni de los derechos". "Unos sacuden el árbol, y otros recogen las nueces. Eso ocurrió el sábado". "El Gobierno vasco no ha venido con las víctimas cuando nos manifestamos".

Respecto a cómo cree que está actuando el Gobierno contra ETA, ha señalado: "Nada es suficiente y siempre se puede ir más allá". "Este Gobierno todas las actuaciones las lleva en el marco de la legalidad, eso es muy importante porque si algo hemos reclamado las víctimas es que no se lleva nada fura del marco de la legalidad; y todo por la vía de la negociación". "Es muy importante los 86 terroristas detenidos, todas las medidas legales que está poniendo en marcha este Gobierno con el fin de cerrar cualquier puerta de escape de los terroristas, me refiero a las modificaciones legales que se han hecho con el fin de evitar que los excarcelados por la doctrina Parot puedan cobrar subsidio por desempleo; recientemente se aprobó en el Consejo de Ministros un anteproyecto de ley por el que los condenados por terrorismo no podrán acceder a puestos de alta representación. Y sé que ahora también quieren introducir nuevas medidas en la ley electoral con el fin de evitar que todos estos terroristas excarcelados, en las próximas citas electorales, como las municipales del año que viene, no pueda encabezar esas listas en los diferentes pueblos y que les tengamos como alcaldes y como terroristas". "Es decir, modificaciones legales se están haciendo, se está avanzando mucho". "Para mí, lo más importante es que todas las medidas que se están llevando a cabo se están haciendo dentro del marco de la legalidad".

En opinión de Blanco, el proyecto de ETA se basa "en la impunidad, en la desnaturalización de la memoria, en la vieja historia del conflicto y ese proyecto donde en ningún momento aparece la palabra perdón, convivencia, reconciliación, arrepentimiento o abandono definitivo de ETA".

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo quiere pensar que "estamos más cerca del final" que "la banda tiene todavía capacidad para matar. Lo cierto es que ETA no se ha disuelto y ETA se niega a disolverse". "Aspiro a que la izquierda abertzale reconozca a mi hermano como víctima del terrorismo y no como una víctima del atropello de un coche". "La historia nos recuerda que aquí siempre han sido los mismos los que han apretado el gatillo y puesto las bombas; y siempre los mismos los que han sufrido esa violencia terrorista". "Debemos imponer el final basado en la verdad, la memoria y la justicia". "Las víctimas seguiremos trabajando siempre por la vía judicial".
 
Preguntada por si cree, como el PNV, que las últimas detenciones a etarras entorpecen el proceso de paz, ha respondido: "Las detenciones nos acercan más a la justicia". También por que "puedan dar datos que permitan detener a más terroristas". "Felicito a las fuerzas de seguridad, y en especial a la Guardia Civil, por la detención de esos 8 terroristas". Y sobre la presunta filtración de la operación: "No hubo filtración (de Interior), hubo un tremendo error humano".

Preguntada por la comprensión hacia lo etarras por parte de un sector del PSE y del PNV, ha respondido: "Es lamentable ver cómo ahora ciertos sectores de la izquierda, pretenden hacer un cambio de papeles. Ahora parece ser que los malos somos las víctimas por querer seguir reivindicando los derechos de los que estamos aquí y de los que no pueden defenderse". "Ahora el rol ha cambiado: las víctimas somos las malas porque no queremos esa paz ficticia que otros nos pretenden imponer". "Las víctimas hemos querido siempre la paz con justicia y con memoria". "Ahora no matan pero no porque se hayan hecho buenísimos, sino que no matan porque el Estado de Derecho ha conseguido derrotarlos", aunque "queda mucho por hacer todavía". "Que nadie se olvide de quiénes son los verdugos y quiénes las víctimas, y que nadie se olvide de que quien siempre ha estado al lado de la paz, la libertad, la memoria, la dignidad y la justicia hemos sido siempre las víctimas; desgraciadamente, otros no pueden decir lo mismo".

Acerca de si en el País Vasco hay libertad de expresión ahora, ha dicho: "Ellos siguen haciendo sus marcajes; o vas o vas". "Ese mundo sigue estando muy controlado". "Si hubo niños en la manifestación es porque sus padres han querido llevarles".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Se está confundiendo el fin del terrorismo con el fin de ETA"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Gobierno de Mariano Rajoy mantendrá su actual relación institucional con el Ejecutivo vasco, a pesar del malestar que le ha provocado el acuerdo entre el PNV y la izquierda abertzale para secundar la multitudinaria manifestación celebrada el sábado en Bilbao, en la que se escucharon gritos a favor de los presos de ETA y de la independencia de Euskadi. Ignacio Camacho señalaba que "Ea y PNV le han hecho de vientre de alquiler a Sortu". "Hay un error de principio, desde que comenzó esto que llaman fin de ETA, y es que se está confundiendo el fin del terrorismo con el fin de ETA".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Me preocupa la desconfianza que hay respecto a la independencia de los jueces"

Pilar Cernuda, también en Onda Cero, comentaba: "Me preocupa la desconfianza que hay respecto a la independencia de los jueces". "No sabemos si un juez va a aceptar lo mismo que su compañero y nos hacemos cábalas sobre si es progresista, conservador, más pro-PP, más izquierdoso, y las decisiones van a depender de qué juez tiene que tomarlas. Y eso me parece gravísimo".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Me preocupa que empecemos a oír que el PNV se acerca a ETA"

Enric Juliana, en la misma emisora, explicaba: "Me preocupa que empecemos a oír que el PNV se acerca a ETA. Si nos metemos en ese camino, la situación en España en los próximos meses se puede complicar de una forma extraordinaria".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "El abandono del terrorismo ha sido una decisión táctica"

En la COPE, los tertulianos analizaban la situación en el País Vasco, tras la detención de la abogada proetarra Arantza Zulueta, que llegó a decir "si ETA me pide matar, lo haré" y tras la manifestación en Bilbao convocada por PNV y Sortu, una movilización de apoyo de los presos de ETA de Tantaz Tanta. Para Pedro José Ramírez, "indica no solo el papel de Zulueta al frente de la organización, que en estos momentos manda mucho más que el teórico número uno David Pla, que tiene como mucho tres docenas de militantes disponibles en el sur de Francia. Esta mujer manda sobre centenares de presos de la banda que la tienen como referencia. Y esto también indica que el abandono del terrorismo ha sido una decisión táctica, es decir, que ellos tienen un proyecto totalitario en el que incluso sus compañeros de viaje lo pasarán mal el día que tengan la posibilidad de manejar el cotarro y no solo hablo del PNV. Ella (Zulueta) decía: 'primero echaremos a los españoles, y luego a estos tontos de Batasuna'". "Como siempre, las cosas de ETa provocan la hilaridad por su dimensión grotesca, pero estremecen por la carga de fanatismo y los resultados de todos conocidos que a lo largo de las décadas ha producido".

Jaime González (tertuliano COPE): "El objetivo de lo que ETA quería hace 40 años se parece mucho a lo que estamos viendo ahora"

Jaime González, también en la COPE, apuntaba que "esto que está pasando es muy serio, este Gobierno, que se ha dedicado casi en exclusiva a cuadrar las cuentas, se ha olvidado de que hay crisis mucho más hondas y profundas que la de los números. Porque esta tarde o temprano se arregla. Pero hay otras crisis que cuando se hace el canelo de manera miserable nos pueden llevar al abismo. El objetivo de lo que ETA quería hace 40 años se parece mucho a lo que estamos viendo ahora. Duele mucho decirlo, pero es así". "ETA tiene ya todo el protagonismo político para lanzar un órdago, un desafío al Estado desde las instituciones. Antes lo hacía desde la calle, pegando tiros en la nuca, descerrajando vidas de manera miserable, pero ahora lo hace desde las instituciones. Y el desafio al Estado de esta ETA, con todas sus caretas -Amaiur, Bildu, Herrira, Sortu- puede ser brutal si no nos damos cuenta de que todo es ETA y que los tiempos de este mal llamado proceso de paz, que me parece un mantra infamante, los está marcando ETA". "Me parece que además se está jugando con algo que me duele mucho, cómo las inteligencias de muchos están tan nubladas que no se da cuenta de que día que pasa, ETA está dando un paso adelante para alcanzar sus objetivos".  

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Estamos hablando de un proyecto para destruir España tanto en Cataluña como en el País Vasco"

Herman Tertsch, en la misma emisora, explicaba: "Se advirtió de un salto cualitativo con lo que sucedió con Zapatero, se negoció directamente, se pactó, se llegó a acuerdos con ETA, se fueron aplicando, se han ido cumpliendo", "hasta la colaboración con banda armada -no sabemos cuántas veces, sabemos de una-, lo malo es que la hoja de ruta ha seguido y estamos en una situación en la que aquellos ilusos que pensaban que realmente se iba a diluir el impulso de la banda, no se dieron cuenta en su momento o quisieron engañarse, apostaron por aquello y lo que tenemos es a una ETA fortalecida, dentro de las instituciones, marcando la agenda, el PNV detrás dando trompicones para no perder el tren, coincidiendo con la otra apuesta independentista sediciosa que se está permitiendo en Cataluña, con un programa de sedición clarísimo, que estamos aceptando como si fuera una propuesta política". "Estamos hablando de un proyecto para destruir España tanto en Cataluña como en el País VAsco". "Y en Cataluña absolutamente encuadrado dentro de las instituciones". "Todo esto está sucediendo y los españoles ven estupefactos que no hay reacción". "Y ese vacío no se está cubriendo, diciendo no va a pasar nada, se toparán con la ley, pero todos los días pasa algo: todos los días hay una provocación al Estado, todos los días hay una humillación a las víctimas".

Francisco Marhuenda (tertuliano RNE), sobre el viaje de Rajoy a EEUU: "España está ahí otra vez en la primera línea y eso es muy positivo para todos"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó esta madrugada a Washington, donde hoy se entrevistará con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En su primera visita a la Casa Blanca, Rajoy informará a Obama de las reformas económicas puestas en marcha por su Ejecutivo para conseguir que España vuelva a la senda del crecimiento. Con una agenda de marcado carácter económico, también se reunirá mañana con la presidenta del FMI, Christine Lagarde, y pronunciará una conferencia en la Cámara de Comercio de EEUU ante un grupo de empresarios estadounidenses y españoles. Para Francisco Marhuenda, "las etapas se cierran, la etapa final de Zapatero, con esos dos errores -cómo nos fuimos de Irak y el paso de la bandera- ya está medio superado. España y EEUU son dos países que han mantenido relaciones muy estrechas y la relación tiene que seguir siendo así", "también por interés puro y duro. EEUU es un gran inversor mundial, un gran mercado, el primero del mundo". "Es un viaje importante".  "Y luego está el aspecto de la recuperación de España, no olvidemos que no hace tanto tiempo, en 2012, el New York Times, de manera injusta sacaba fotos de misera en España, como si fuéramos un país donde hubiera miseria". "España está ahí otra vez en la primera línea y eso es muy positivo para todos y lo va a ser más a lo largo de este año por su capacidad de crecimiento".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "En la prensa anglosajona ya es el día a día decir que España es el ejemplo"

El también tertuliano de RNE Manuel Erice comentaba que "es el viaje más importante de la etapa de Rajoy". "Desde el punto de vista político, que el presidente del Gobierno de España vaya al despacho oval a estar con el presidente de EEUU parece que ya de por sí es muy importante". "Pero, teniendo en cuenta los precedentes desde el punto de vista económico, después de que hace poco más de un año este país estuviera al borde del rescate y ahora no solo haya recuperado su imagen sino que en la prensa anglosajona ya es el día a día decir que España es el ejemplo, y que ya está tirando de la propia economía europea y empezando a ser la punta de lanza, me parece muy importante". "Es muy importante ahora que el presidente sea esa imagen de que España está cerca de EEUU, de que España comprende a EEUU". "El hecho de que Gates y Soros inviertan en FCC, desde el punto de vista de la imagen, es importante. Está volviendo la inversión de EEUU, de primer nivel mundial, y a partir de esta visita, la relación entre España y EEUU va a ser desde el punto de vista político y económico muy provechosa".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Va a ser un 'lucidón' del presidente" Rajoy

Raimundo Castro, también en RNE, comentaba que "el presidente va acompañado de los 15 más grandes empresarios españoles". "Es espectacular el nivel de contactos que va a haber allí, con la Cámara de Comercio, la comida del martes, va a ser un lucidón del presidente que, además, se ve con Obama y no entierra nada, porque ya está enterrado el tema de Irak y el de la bandera, porque el propio Zapatero vio a Obama". "Rajoy está encantado porque va a poder decir que la recuperación es un hecho y que la visita a Obama le va a venir muy bien".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]