• Sustituiría a Javier Quintana, nombrado director general del Mecanismo Único de Supervisión europea.
  • Sería la primera mujer en ocupar este cargo.
  • Hasta ahora ha sido la encargada de la supervisión de las cajas de ahorros.
  • Estuvo en la terna que presentó el BdE para el nuevo puesto europeo.
  • Licenciada en Económicas y próxima al PP, siempre ha acatado las órdenes aunque fueran en contra de su voluntad.

Un poco de historia, que nunca viene mal. Tras ganar las elecciones, Rodríguez Zapatero nombró a Miguel Ángel Fernández Ordóñez gobernador del Banco de España. Al mismo tiempo, el ministro Solbes nombró como subgobernador a José Viñals, rompiendo así el pacto con el PP consistente en que el partido del Gobierno nombra al gobernador y el de la oposición al subgobernador.

Por su parte, Viñals nombró como director general de Supervisión a un hombre de su máxima confianza: Javier Aríztegui, que ocupó ese cargo desde 2006 hasta 2009, cuando fue nombrado subgobernador tras la marcha de Viñals al Fondo Monetario Internacional. Es decir, Aríztegui ocupó un puesto clave -director general de Supervisión- durante el comienzo y los primeros años de la crisis financiera en los que el papel del Banco de España ha quedado muy en entredicho.

Cuando Aríztegui fue ascendido a subgobernador, nombró a Jerónimo Martínez Tello como director general de Supervisión, puesto que ocupó hasta que dimitió en octubre de 2012. Quintana, hasta entonces director de Inspección II del organismo, pasó a ocupar el puesto dejado por Martínez Tello. Cargo que ahora deja vacante para marcharse a Europa como director general del Mecanismo Único de Supervisión.

Por cierto, la Asociación Española de Banca (AEB) ha calificado este viernes el nombramiento de Quintana de muy positivo ya que supone "un reconocimiento del prestigio y calidad del Banco de España".

En cualquier caso, el círculo podría cerrarse ahora con el nombramiento de Margarita Delgado Tejero como sustituta de Quintana al frente de la supervisión del Banco de España.

Delgado Tejero estuvo en la terna de tres candidatos que presentó el Banco de España para el nuevo cargo europeo aunque, en realidad, el organismo que preside Luis María Linde apostó por Quintana desde el primer momento.

Sin embargo, la inclusión de Delgado Tejero en la terna no fue baladí y ahora se perfila como sustituta de Quintana al frente de la supervisión del Banco de España.

Licenciada en Económicas y próxima al PP, a Delgado Tejero no le duelen prendas a la hora de mostrar su opinión en el seno del Banco de España, aunque disienta de sus superiores. Eso sí, al final siempre ha acatado las órdenes aunque fueran contrarias a su voluntad.

Pablo Ferrer

[email protected]