- El ministro de Asuntos Exteriores afirma, sobre inmigración, que "ningún país del mundo puede recibir a todas las personas que quisieran entrar"
- José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Es el comienzo de olvidarnos ya de la conspiración, y dedicarnos en estos recuerdos a la oración, al perdón y a la reflexión"
- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero), sobre el 11-M: "Me hubiera gustado que hubiera habido derecho de retracto y que las cosas hubieran cambiado desde el minuto uno"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Se ha mejorado radicalmente respecto a la imagen que se había dado en ediciones anteriores"
- Juan Alberto Belloch (tertuliano COPE): "Está acertando el Gobierno en política antiterrorista y todos debemos apoyarle, también las asociaciones de víctimas"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Me agradaron las palabras del ministro del Interior diciendo que era una cuestión cerrada desde el punto de vista judicial y que hay que mirar ara adelante"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Me chocó la insistencia en algunas tertulias de la responsabilidad del Gobierno de Aznar de la época"
- Carlos Cue (tertuliano SER), sobre la futura EPA: "Este Gobierno en particular está jugando con los datos" por tanto "transparencia absoluta"
- Carmen Morodo (tertuliana SER): "Entiendo que la EPA se tiene que ajustar a la población que en ese momento tiene el país"
- Antonio Gutiérrez (tertuliano SER): "Hasta que no los veamos (los datos de la EPA) negro sobre blanco, con la trayectoria del PP, no me puedo fiar"
En la COPE, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se ha referido al aniversario del 11-M y el riesgo de nuevos atentados yihadistas: "Es perfectamente posible un atentado terrorista". "Hay ahora unos movimientos yihadistas que se están extendiendo por todo el mundo. Si España ha participado en Mali y va a participar en Centroáfrica y está participando en Somalia es porque había un riesgo cierto de encontrarnos con un corredor yihadista desde el Atlántico hasta el Índico". "Había una constatación de movimientos terroristas que constituían un peligro para el norte de África y por tanto para la frontera sur de Europa que es España". "Pero todas las muestras estadísticas demuestran que España tiene uno de los niveles de seguridad más altos del mundo".

Acerca del problema de la inmigración y la cooperación de Marruecos en este tema, ha señalado: "Es un problema europeo". "El dato más relevante es que la frontera entre España y Marruecos es la más desigual del mundo". "Mientras haya una pobreza en el continente subsahariano, la tentación de venir a Europa, a la que tienen acceso a través de los medios de comunicación". "Estamos ante un problema grave que no se va  resolver a corto plazo. Comparto que la solución sería eliminar la pobreza en los países de origen". “Ningún país del mundo puede recibir a todas las personas que quisieran entrar. Si el secreto de la inmigración es la integración de los inmigrantes para que ganen condiciones de dignidad humana es obvio que tienes que limitar la entrada. ¿Cómo se hace eso cuando la presión es tan grande Es muy difícil. Por eso hemos explicado a Marruecos que controle ala gente antes de llegar a las fronteras de Ceuta y Melilla". "Marruecos colabora y ha hecho un esfuerzo enorme en regularización de inmigrantes porque, curiosamente, Marruecos se está convirtiendo también en país de destino de la inmigración". "Pero la presión va a seguir". "Marruecos colabora muy bien pero quien tiene que colaborar es la UE".

¿Cómo Responde el ministro: "la UE tiene varios instrumentos: la cooperación con los países en origen para atemperar la pobreza; el Frontex, donde hay que poner dinero, barcos y personas, porque Italia y España no tenemos medios financieros para hacer frente a eso y la entrada en Italia y España es la entrada en la UE". Aunque "solución definitiva no va a haber mientras haya personas que impulsadas por la pobreza quieran entrar". "Hay que intentar que sea un problema manejable".

En cuanto a la situación de Crimea, que quiere integrarse en Rusia mediante un referéndum que la separe de Ucrania, Margallo ha explicado que "hay que fijar las líneas rojas". "Después de la caída del muro de Berlín, el mundo se rige por principios básicos: la intangibilidad de las fronteras, la integridad territorial". "El Consejo Europeo estableció que el referéndum en Crimea es ilegal, y por tanto nulo a efectos jurídicos". "Un referéndum contrario a la Constitución interna de un país es nulo y por tanto no puede ser reconocido por la comunidad internacional". "Se puede pensar en un gobierno de unidad nacional en el que se cuente con la UE y Rusia, hay que buscar fórmulas de entendimiento que eviten lo inevitable".

Respecto al proceso independentista catalán, el ministro ha dicho que "en ningún país del mundo  existe un derecho a votar absoluto. ¿Se puede decidir por referéndum que podemos derogar la Constitución No. Todo derecho a voto tiene unos límites. El tema de la integridad territorial no es una originalidad de España, lo recogen todas las constituciones del mundo. Es verdad que si se independizan de España "no se les expulsa de la UE pero sí se autoexcluyen e intentar ignorarlo es confundir a la opinión pública. El euro lo puede conservar pero no tendrían acceso al BCE, estarían fuera del marco de decisiones, las instituciones financieras no tendrían acceso a la liquidez de la autoridad monetaria y es más que dudoso que tengan un reconocimiento internacional si se ha salido de una Constitución. Están jugando con fuego porque se quedan fuera de la UE y de la comunidad internacional. Nosotros estamos dando la batalla sin ningún complejo".

"Intentar ignorarlo es confundir a la opinión publica", ha apuntado, antes de reconocer que sí podría conservar el euro pero que lo harían "como Ecuador tiene el dólar". "No tendrían acceso al Banco Central Europeo, estarían fuera del marco de decisiones. Si yo fuese financiero en Cataluña me lo haría mirar", ha subrayado, antes de afirmar que la que más sufriría en un proceso así sería esa comunidad autónoma. Además, ha añadido que la imagen de España es "buena" y que este asunto no está influyendo a nivel internacional. "Esta batalla la estamos ganando y la estamos dando sin ningún complejo", ha agregado.

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero), sobre el 11-M: "Me hubiera gustado que hubiera habido derecho de retracto y que las cosas hubieran cambiado desde el minuto uno"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que los Reyes presidieron ayer el funeral celebrado en la catedral de La Almudena para rendir homenaje a las víctimas del 11-M en el décimo aniversario de la masacre. Al acto acudieron juntas por primera vez las presidentas de las cuatro asociaciones de víctimas. Para Paco Reyero, "el recuerdo sacude las conciencias, no nos hace ser diferentes", "un hombre no cambia, solo envejece, pero el paso del tiempo hace ver las cosas más de otra manera, me hubiera gustado que hubiera habido derecho de retracto y que las cosas hubieran cambiado desde el minuto uno".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Se ha mejorado radicalmente respecto a la imagen que se había dado en ediciones anteriores"

José Mari Calleja, también en Onda Cero, comentaba que "hay una recuperación de la unidad, sobre todo si se compara con ediciones anteriores en las que el enfrentamiento era más que abierto. ¿Esa unidad es sólida y firme Vamos a verlo con el tiempo. En cualquier caso, se ha mejorado radicalmente respecto a la imagen que se había dado en ediciones anteriores".

José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Es el comienzo de olvidarnos ya de la conspiración, y dedicarnos en estos recuerdos a la oración, al perdón y a la reflexión"

José Luis Martín Prieto, en la misma emisora, afirmaba que "es el comienzo del comienzo de olvidarnos ya de la conspiración, y dedicarnos en estos recuerdos a la oración, al perdón y a la reflexión. Hasta los norteamericanos se han olvidado de Bush el 11-S, no hay manera de que después de diez años, venga, 20 años, venga, 30 años, y continuemos con estas divisiones".

Juan Alberto Belloch (tertuliano COPE): "Está acertando el Gobierno en política antiterrorista y todos debemos apoyarle, también las asociaciones de víctimas"

En la COPE, los tertulianos analizaban que los Reyes presidieron ayer el funeral celebrado en la catedral de La Almudena para rendir homenaje a las víctimas del 11-M en el décimo aniversario de la masacre. Al acto acudieron juntas por primera vez las presidentas de las cuatro asociaciones de víctimas. Juan Alberto Belloch afirmaba que "estuvieron juntas las asociaciones, pero hoy ¿siguen estándolo Esta es la verdadera pregunta". "En el fondo, las divergencias, más que ideológicas son más de relato, que tienen un relato distinto de alguno de los atentados más importantes. Creo que so no justifica la división y los debilita de una manera manifiesta. Y en segundo lugar, la política antiterrorista la debe llevar el Gobierno y eso lo tienen que saber todos, incluidas las asociaciones". "Pienso que está acertando el Gobierno en esta materia y todos debemos apoyar al Gobierno, también las asociaciones de víctimas".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Me agradaron las palabras del ministro del Interior diciendo que era una cuestión cerrada desde el punto de vista judicial y que hay que mirar ara adelante"

Francisco Vázquez, en la misma emisora, comentaba que "todavía hay quien está anclado en las consecuencias de aquel horrible atentado, que fue la incidencia que pudo tener en los resultados electorales que implicaron un cambio de Gobierno. Y hay quien sigue anclado ene so y no considera lo que fue un acto terrorista tremendo. Ayer fue satisfactorio ver esa unidad que se ha producido". "Me agradaron las palabras del ministro del Interior diciendo que era una cuestión cerrada desde el punto de vista judicial y que hay que mirar ara adelante".

Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Me chocó la insistencia en algunas tertulias de la responsabilidad del Gobierno de Aznar de la época"

El también tertuliano de la COPE Inocencio Arias decía que le chocó "la insistencia en algunas tertulias de la responsabilidad del Gobierno de Aznar de la época, muchos comentaristas más que fijarse en que España fue blanco de un ataque terrorista islámico y que podemos aún serlo", "más que hablar de que unos canallas se cargaron a 191 personas", "y que puede ocurrir de nuevo".  

Carlos Cue (tertuliano SER), sobre la futura EPA: "Este Gobierno en particular está jugando con los datos" por tanto "transparencia absoluta"

En la SER, los tertulianos analizaban que, según la SER, el INE revisará en abril la Encuesta de Población Activa, para ajustar sus datos a la población real de España. La consecuencia directa será que en la EPA de primer trimestre el porcentaje de paro bajará en torno a un punto. Al acabar 2013 ese porcentaje representaba el 26% de la población activa. Con este cambio, los parados supondrán alrededor del 25%. Esto sin que disminuya el número de parados. Para Carlos Cue, "con los datos estamos todos muy alerta porque están pasando cosas muy raras. Con el tema del déficit, por ejemplo, hay muchos expertos que están diciendo que se está jugando con los datos", "este Gobierno en particular está jugando con los datos, los datos son básicos para la política, Rajoy se lo juega todo con este dato, este es el dato clave de Rajoy". "Toda la estrategia de Rajoy se fía al dato del paro y el dato de la EPA el Gobierno decía sistemáticamente el año pasado que no está bien diseñada, hay que arreglarlo, porque la EPA le salía bastante peor que los datos del INEM. O sea, que mucho cuidado con los datos. Y sobre todo, estas cosas se discuten en el Congreso, transparencia absoluta".

Carmen Morodo (tertuliana SER): "Entiendo que la EPA se tiene que ajustar a la población que en ese momento tiene el país"

Carmen Morodo, también en la SER, señalaba que "si es una cuestión puramente técnica, no hay interferencias políticas, es un elemento estadístico, y han tomado esa decisión los técnicos, no veo más". "Entiendo que la EPA se tiene que ajustar a la población que en ese momento tiene el país. Efectivamente, transparencia con esto y transparencia con todos los demás elementos y datos". "Si estamos hablando de estadísticas, hay que contar los números".

Antonio Gutiérrez (tertuliano SER): "Hasta que no los veamos (los datos de la EPA) negro sobre blanco, con la trayectoria del PP, no me puedo fiar"

Antonio Gutiérrez, en la misma emisora, comentaba: "Cautela con los cambios técnicos, que no son siempre tan asépticos. Para que sean asépticos se requiere mucha transparencia y bastante cautela a la hora de verlos", "porque con el PP en el Gobierno llueve sobre mojado. En 2002, igualmente un cambio aparentemente técnico y aséptico supuso eliminar de las cifras del paro casi 340.000 personas de la noche a la mañana bajó el paro en 2,5 puntos porcentuales, lo dejaron en el 10,4%. Estos son datos que el Gobierno ve como agua de mayo. Por tanto, hasta que no lo veamos negro sobre blanco, con la trayectoria del PP no me puedo fiar".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]