• El director comercial de Iberia asegura que eso no es posible porque se romperían las connotaciones nacionales.
  • Nueva imagen de Iberia: la bandera española se ve menos pero el Ceo, Luis Gallego, espera que crezcan los ingresos.
  • El mismo Gallego condiciona el plan de negocio de Iberia a la obtención de un acuerdo con los sindicatos.
  • Por cierto, dentro de la negociación se intentará que Iberia Express crezca, con la renuncia de los trabajadores al laudo. El problema, como siempre: los pilotos.
  • Aunque, en principio, el propósito no es cerrar rutas, sino crearlas.

Durante la mañana del martes 15, Iberia presentaba su nueva imagen: la bandera española se ve menos, ahora colocada en la cola, no a lo largo de todo el fuselaje (ver imagen).

Es igual, del director comercial de Iberia, el italiano Marco Sansavini, responde a Hispanidad: "Nunca habrá fusión de marcas" en IAG. Es decir, seguirán existiendo siempre, por separado, y en competencia. La británica British Airways y la española Iberia. De otro modo, insiste Sansavini, se perderán las "connotaciones" nacionales… Es lo mismo que ocurre con Air France y KLM".

Por su parte, el Ceo, Luis Gallego, insiste en la necesidad de llegar a un acuerdo con los distintos colectivos de trabajadores. A ser posible antes de noviembre, para poder elaborar un plan de expansión: "No se trata de cerrar rutas sino de abrirlas". Y no tiene por qué ser en Hispanoamérica… Iberia mira ahora "hacia el Este y hacia África".

Pero eso sí, debe haber acuerdo. Gallego asegura que es optimista, aunque no parece que nada haya cambiado en el SEPLA.

Además, el Ceo reconoce, en conversación con Hispanidad, que Iberia Express, paralizada por el laudo Montalvo, entra dentro de las negociaciones con los sindicatos. En otras palabras, Iberia Express sí es competitiva y si los pilotos aceptaran las condiciones laborales de la aerolínea está podría crecer.

Miriam Prat

[email protected]