• Se dispara el beneficio de Alba... y se dispara el de Banca March
  • La familia mallorquina saca adelante, y con éxito, el ejemplo más señero de banca industrial.
  • Se puede decir que es el único banco industrial que queda en España.
  • Que puede funcionar, a pesar de las pegas de Basilea y de las nuevas normas internacionales de contabilidad.
  • Y hablamos, además, de banca industrial a la española: con participaciones de control o de referencia, como las antiguas cajas de ahorros.
  • De hecho, hoy sólo quedan residuos de esa banca industrial en las antiguas cajas reconvertidas: grupos industriales de Caixa-Caixabank, Kutxabank, Unicaja e Ibercaja.

El beneficio de Banca March durante los nueve primeros meses del año se elevó a 110 millones de euros, más del doble que durante el mismo periodo del año anterior. Los March hacen actividad bancaria en su veterana entidad pero poquita, lo importante es su participada, Corporación Financiera Alba, de la que posee la mitad del capital. De 195 a 282 millones de euros de beneficio neto en Corporación Financiera Alba. Así que lo lógico es que si sus empresas participadas marchan bien, Banca March marche bien. O mejor, si Alba funciona su primer accionista funciona.

Ahora mismo, March-Alba, propiedad de la familia March, constituye el mejor ejemplo de banca industrial, esa que está tan mal vista por Basilea y tan castigada por las nuevas -ya no tan nuevas- normas internacionales de contabilidad.

Pero el caso es que la cosa funciona. Es más, March se ha convertido en un banco blindado por recursos propios (sobre todo por imperativo legal) y que aprovecha los réditos de sus participadas para crecer.

Es el ejemplo más señero de banca industrial a la española: es decir, no trabaja para la industria sino que posee industrias, sea en forma de participaciones accionariales de control o de referencia.

Otros ejemplos son los de las cajas de ahorros obligadas a reconvertirse en bancos. Así, el grupo industrial más importante de España es el de Caixa-Caixabank. En este caso, además, con participaciones de control de la gestión (algo que a los March no les agrada). También Kutxabank tiene su grupo industrial y, en menos medida, Unicaja e Ibercaja.

Y constituyen un elemento básico para evitar la deslocalización de empresas.    

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com