• Una de las claves será la consolidación de las adquisiciones internacionales.
  • Para Antonio Huertas, el sector está muy atomizado y deberá haber fusiones. Eso sí, lo remite a la entrada en vigor de la nueva regulación europea, en enero de 2016.
  • El grupo repartirá el segundo dividendo más alto de su historia, por encima del 50% de pay out y en metálico.
  • A pesar de los buenos resultados, la cotización bajó por el famoso consenso.
  • Verti, y el seguro telemático en general, es el futuro pero todavía no es el presente.

El futuro de Mapfre a corto y medio plazo no pasa por nuevas adquisiciones. Ni en España ni en el resto del mundo. Al menos, adquisiciones significativas. Así lo ha explicado Antonio Huertas (en la imagen) este martes, durante la presentación de resultados de 2013.

Concretamente, el presidente del grupo ha afirmado que en España, la aseguradora no comprará ninguna compañía de seguros de salud aunque "seguimos apostando por él", ha señalado. Según Huertas, la situación del mercado en este segmento es compleja, ya que está dividido en seguros para funcionarios, en seguros de asistencia para colectivos y en seguros para particulares.

Pues bien, Mapfre apuesta por este último, el de particulares. El de asistencia de colectivos tiene una competencia muy grande a la que la aseguradora no piensa entrar para no comprometer su solvencia.

Preguntado por la situación del sector, el presidente de Mapfre ha señalado que está muy atomizado. "No es sostenible un mercado tan disperso", ha afirmado. Pero remite la concentración de entidades a la entrada en vigor de la nueva regulación europea, en enero de 2016.

Sin duda, una de las estrellas de la intervención de Huertas ha sido el dividendo. "Será el segundo más alto de la historia", ha anunciado. La aseguradora repartirá un dividendo un 18% superior al del año pasado. Así, el pay out será superior al 50% y será todo en efectivo.
Al final, a pesar de los buenos resultados y del generoso dividendo, la cotización bajó en la bolsa madrileña. ¿Por qué Porque en los mercados mandan los analistas, y los señoritos analistas habían establecido un consenso aún más generoso. No saben que Mapfre es una entidad conservadora.
Con un presidente conservador. Ejemplo: el seguro sanitario. Antonio Huertas está convencido de que no hay que lanzarse a la piscina en un negocio con márgenes cada vez más estrechos y donde la gente no está dispuesta a pagar lo que cuesta. Así que olvídense ustedes de crecimientos orgánicos, compras sorprendentes o telematización del seguro. Otro ejemplo. Verti y, en general el seguro por Internet, es el futuro, pero todavía no es el presente.

Pablo Ferrer

[email protected]