• El presidente saliente no ha querido incumplir su propia norma, a pesar de quienes le animaban a seguir en el cargo.
  • Su sucesor es uno de los convencidos de que el negocio del seguro todavía tiene recorrido en España.
  • Huertas no es partidario de la diversificación, tampoco de entrar en el sector bancario, aunque sí del seguro como fondo de pensiones.

José Manuel Martínez se marcha de la Presidencia de la aseguradora MAPFRE. Mejor dicho, se marcha en la Junta General de Accionistas que tendrá lugar en marzo, cuando será sustituido por Antonio Huertas.

El estilo de Martínez podría definirse como agresivo en la expansión y muy conservador en la gestión, especialmente de sus inversiones. Se despide tras convertir a MAPFRE en la primera aseguradora de España y décima del mundo y tras conseguir una imagen de empresa solvente a prueba de crisis.

A pesar de que algunos miembros del Consejo eran partidarios de que Martínez continuara tras cumplir los 65, él ha preferido cumplir con la norma de la compañía de retirada por razones de edad. En el debe la conversión de la mutualidad en sociedad anónima cotizada, lo que no le ha reportado ningún beneficio y sí bastantes molestias y no haber abierto frente en el negocio de los seguros sanitarios, presuntamente llamados a crecer en España.

Le sustituye un cuarentón, Antonio Huertas, toda la vida en MAPFRE, donde ha pasado por todas las divisiones. Huertas es partidario de continuar la expansión internacional pero también temática. Eso sí, no le gusta la banca y, aunque defiende la experiencia de Banco MAPFRE y la alianza con Caja Madrid, considera que seguros y banca son dos negocios financieros pero bien distintos. En este sentido, no fue un entusiasta de apoyar a Bankia con la entrada en el accionariado, en el momento de la fusión de las siete cajas de ahorros para constituir un banco cotizado. Sólo que en aquel entonces había cuestiones de interés nacional.



Eso sí, Huertas cree que el seguro debe desarrolar mucho más una actividad parabancaria como es la gestion de fondos de jubilación, privados. Un segmento que seguramente desarrollará en breve plazo.



Eulogio López

eulogio@hispanidad.com