Finalmente, Mapfre se ha hecho con la firma aseguradora británica Abraxas, por 16 millones de euros. Con sede en Bristol, Abraxas no es un monstruo del sector (100.000 pólizas anuales, preferentemente en el sector automoción, el más fuerte de Mapfre) y 2,2 millones de euros de beneficio bruto.

Es un paso más dentro del proceso de expansión acelerada de la firma, que el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, describe como el mayor de una aseguradora española. Mapfre es el líder español en el sector de seguros No vida (preferentemente seguros de coche) y también en seguros de vida, con unas cuota del 19 y el 10% respectivamente.

Sin embargo, si comparamos a Mapfre con las grandes aseguradoras extranjeras tenemos que concluir que el sector asegurador español apenas ha salido de casa. Martínez recuerda que las cuatro grandes compañías europeas del sector (la francesa AXA, la alemana Allianz, la italiana Generali y la holandesa ING) obtienen más de un 60% de sus ingresos fuera de sus países de origen. Sin embargo, Mapfre, la compañía española más internacional, se queda en el 27% Y eso que Mapfre es la propietaria de 141 entidades en 38 países, con 1.024 oficinas en las que trabajan 9.562 empleados.