Así de claro se mostró este jueves el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, en el programa el Gato al agua de Intereconomía. Si quieren cerrar una central, me parece muy bien, pero eso es una expropiación; y en lugar de pagar el justiprecio, lo que se hace es compensarlo en la tarifa, añade. Así que Pizarro sostiene que la tarifa es un enjuague de subvenciones cruzadas y tributos escondidos que impiden ver el precio real de la electricidad. En lugar de tirar del presupuesto, se mete en la tarifa y eso distorsiona el mercado.

Además, Pizarro se muestra muy transparente en relación a la nuclear: La gente tendrá que elegir si quiere agua que cuesta una peseta, nuclear, que cuesta 3, carbón, que cuesta 4 ó 5 con el lío del C02, gas fuel, que cuesta 9; eólica, 14 o fotovoltaica, 70. Queda claro. Y es que según el presidente de Endesa, el debate nuclear es un debate de país

Así que Pizarro es partidario de una desregular, abrir el mercado y entrar en un mercado de competencia. Y pone dos ejemplos: la bolsa y la banca. En la bolsa, se suprimieron los agentes de cambio y bolsa y las tarifas cayeron al 10% convirtiendo la bolsa española en la cuarta de Europa y la séptima del mundo. En la banca se pasa de que el Hobierno te haga la cuenta de resultados subvencionando los préstamos industriales y de las VPOs a una competencia real y hoy tenemos las hipotecas más baratas de toda Europa.

Y más: Pizarro arremete contra los cambios regulatorios a mitad de partido. En el fútbol se puede ganar o perder, pero si a uno le dicen que a mitad de partido le van a poner una portería más pequeña y además se van a ir tres jugadores pues eso no es serio. Y es que la ampliación de competencias de la CNE puede dañar gravemente la imagen de seguridad jurídica de España que de momento señala el presidente de Endesa- sigue siendo una triple A. Y una advertencia: Nos están calificando y la prima de riesgo existe.

Es decir, una crítica muy directa al gobierno por poner el solfa la arquitectura institucional; y es que en este país nos conocemos todos, esto es una corrala. Menos mal que afirma mantener una relación cordial con el que fuera ministro de Industria, Josep Montilla. Eso sí, aclara que tiene los deberes hechos: Estoy muy contento porque en Cataluña, después de invertir 4.000 millones hemos conseguido tener un índice de apagones similar al de Madrid y lo mismo en Sevilla después de poner 3.000 millones.

Al final la gente sacará sus conclusiones, si prefiere pasera por la quinta Avenida de Nueva York o ir a una capital sudamericana a que le roben la cartera, concluye Pizarro.