- Sobre el BCE: "El BCE es una de las instituciones que ha tenido una conducta más elogiable y ha sido el sostén del euro"
- Sobre Alemania: "Soy muy contrario a acusar a Alemania de todo"
- Su receta: "Lo ideal es que Alemania estimulara la demanda y la UE en su conjunto tomara medidas que estimulara la demanda y el consumo, pero no tanto en países que necesitamos una cura de austeridad como España sino en los países que pueden permitírselo"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero), sobre Capriles: "Su futuro no pasa por ser el próximo candidato presidencial, ya le han dado dos oportunidades, que se dedique a su Gobierno provincial"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "La victoria apretadísima envía un diagnóstico de país dividido que el chavismo no puede gestionar como hasta ahora"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Es una victoria es muy ajustada y cuando eso pasa, la petición de recuento parece lógica; pero Capriles lo ha expresado con la boca pequeña"
- Fernando Lázaro (tertuliano RNE): "Este es un régimen cuyas garantías democráticas todavía tiene que demostrarlas día a día"
- Ángel Collado (tertuliano RNE): "El sistema institucional que heredan de Chávez es terrible porque Maduro, aunque gane por el canto de un duro, se va a quedar en el poder hasta el año 2019"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Maduro, con todo respeto, es una caricatura (de Chávez)"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Hoy estamos asistiendo al principio del fin del chavismo"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): los chavistas "tienen en sí la vocación a no dar un paso atrás dentro de ese proceso revolucionario"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Lo cierto es que siguiendo la jornada electoral, las acusaciones de irregularidades han sido de los dos candidatos"
En RNE, el economista Manuel Conthe ha sido preguntado por la economía española: "Los datos macroeconómicos todavía no son favorables, porque este año 2013 vamos a seguir contrayéndonos y va a ser menor en términos absolutos que el año pasado y esperemos que a fines de este año y principios de la siguiente la economía empiece a crecer un poco". "En circunstancias normales, un crecimiento tan pequeño como el que previsiblemente tendremos el año que viene, que no llegaría al 1%, normalmente no tendría por qué generar aumentos del empleo. Pero estamos viendo en otros países -Alemania, Inglaterra, EEUU- que el empleo está yendo razonablemente bien incluso en fases donde el crecimiento ha sido muy exiguo. Ojalá que nosotros lográramos eso".

Acerca de los nuevos ajustes que ha pedido la UE, ha afirmado que "España estaba viviendo por encima de sus posibilidades y es lógico que un país que tiene ese enorme desequilibrio que nadie no criticó hasta el año 2007 tiene que corregirlo. Y esa corrección se ha manifestado en un aumento del déficit público, ahora las cuentas exteriores las tenemos equilibradas, pero bien es verdad que hemos mejorado mucho esas cuentas exteriores gracias a la contracción enorme de la demanda. Con lo cual, una parte es más cíclica y coyuntural que verdadera mejora estructural. Creo que teníamos que hacer un ajuste nosotros y lo que necesitamos es que los países acreedores -como Alemania, Holanda o Austria- esos son los que tienen que alegrar la demanda, consumir más, para que nosotros podamos exportar". "O sea, que necesitamos una cura de austeridad coyuntural. Y necesitamos otra cura más estructural en el tema de pensiones, el sistema español de pensiones no es sostenible porque la gente vive mucho más". "A lo que no podemos aspirar los españoles es a vivir 30 años a costa de la Seguridad Social".

En cuanto a si lo que necesita la economía española es una inyección de liquidez por cuenta del BCE, Conthe opina que "el BCE es una de las instituciones que ha tenido una conducta más elogiable y ha sido el sostén del euro, tanto con Trichet como con Draghi. Ha tomado medidas no tan enérgicas como pudo tomar la FEd o como ha anunciado el Banco de Japón, pero la verdad es que los tipos de interés están moderadamente bajos en su conjunto y la prima de riesgo se ha moderado en buena medida por medidas del BCE". "¿Podía hacer más Algunas cosas, sí, pero creo que ha demostrado una gran voluntad europeista y lo que nos falta en la UE es no tanto más inyecciones monetarias sino más demanda y sobre todo de aquellos países superavitarios".

Le pregunta el entrevistador que qué quiere decir entonces eso de estímulos al crecimiento y responde Conthe: "Algo podía bajar los tipos de interés todavía más el BCE, los tiene en el 0,75% y ¿podía dedicarse a comprar deuda pública como hacen otros de forma que nuestra prima de riesgo fuera menor y no estuviera en los 340 Podría ser. Pero hay que reconocer que la zona euro está integrada por países muy distintos y no todos nos inspiramos confianza recíprocamente. Los países que son acreedores tienen ciertas suspicacias sobre lo que hacemos otros países que de repente dan una cifra de déficit público y al cabo de unos meses dicen que es mucho más alto". "Y ven escándalos de corrupción y no les suscitamos toda la confianza". "Soy muy contrario a acusar a Alemania de todo". "Alemania está en una situación de dificultad porque está en una unión monetaria que le está exigiendo hacer cosas que nunca imaginó". "Lo ideal es que Alemania estimulara la demanda y la UE en su conjunto tomara medidas que estimulara la demanda y el consumo, pero no tanto en países que necesitamos una cura de austeridad como España sino en los países que pueden permitírselo".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero), sobre Capriles: "Su futuro no pasa por ser el próximo candidato presidencial, ya le han dado dos oportunidades, que se dedique a su Gobierno provincial"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban que el candidato oficialista, Nicolas Maduro, ganó las elecciones presidenciales celebradas ayer en Venezuela para elegir al sucesor de Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo. Pilar Cernuda señalaba, a la pregunta de qué hacer si ha habido pucherazo: "Yo lo dejaría en paz". Y respecto a Capriles, "su futuro no pasa por ser el próximo candidato presidencial, ya le han dado dos oportunidades, que se dedique a su Gobierno provincial, que lo hará muy bien que se case y que se olvide de volver a competir contra Maduro".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "La victoria apretadísima envía un diagnóstico de país dividido que el chavismo no puede gestionar como hasta ahora"

El también tertuliano de Onda Cero Ignacio Camacho afirmaba que "aunque haya podido haber una especie de pucherazo moral, de voto intimidado, de clientelismo, va a ser muy difícil que en un nuevo recuento le dieran la vuelta al resultado. Lo que sí creo es que la victoria apretadísima envía un diagnóstico de país dividido que el chavismo no puede gestionar como hasta ahora, porque es una victoria de foto finish que demuestra que Maduro, con toda la oleada emocional de la que se ha beneficiado tras la muerte de Chávez, se ha quedado corto".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Es una victoria es muy ajustada y cuando eso pasa, la petición de recuento parece lógica; pero Capriles lo ha expresado con la boca pequeña"

Enric Juliana, también en Onda Cero, afirmaba que "es una victoria es muy ajustada y cuando eso pasa, la petición de recuento parece lógica. Ahora bien, Capriles lo ha expresado con la boca pequeña".  

Fernando Lázaro (tertuliano RNE): "Este es un régimen cuyas garantías democráticas todavía tiene que demostrarlas día a día"

En RNE, los tertulianos analizaban que el candidato oficialista, Nicolas Maduro, ganó las elecciones presidenciales celebradas ayer en Venezuela para elegir al sucesor de Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo. Según los datos difundidos esta madrugada por el Consejo Nacional Electoral, Maduro consiguió el 50,66% de los votos, frente al 49,07% logrado por el candidato de la oposición, Henrique Capriles. Fernando Lázaro destacaba "lo poco sorprendente de la victoria de Maduro". "Han puesto toda la carne en el asador y han utilizado todo lo utilizable, incluidos los medios públicos". "Es un margen tan estrecho  que está bien que Capriles haya anunciado que va a pedir una auditoría" porque "por 200.000 votos vamos a ver si están bien contados". "Este es un régimen cuyas garantías democráticas todavía tiene que demostrarlas día a día".

Ángel Collado (tertuliano RNE): "El sistema institucional que heredan de Chávez es terrible porque Maduro, aunque gane por el canto de un duro, se va a quedar en el poder hasta el año 2019"

Ángel Collado, también en RNE, señalaba que "un resultado tan apretado que teniendo en cuenta que podemos tener la idea de que la limpieza electoral deja que desear, sin embargo, los observadores de otros países iberoamericanos, incluso europeos que han estado allí, no han visto pucherazos". "De cualquier forma, la victoria es tan ajustada que demuestra que a pesar de las manifestaciones del bolivarianismo exagerado de estos días, como mínimo la mitad de los venezolanos son absolutamente contrarios a ese régimen populista izquierdista iberoamericano", "este que ha cultivado a través de Cuba y con fórmulas de control de la sociedad a través de los medios de comunicación". "Vamos a dejar un margen de duda". "El sistema institucional que heredan de Chávez es terrible porque Maduro, aunque gane por el canto de un duro, se va a quedar en el poder hasta el año 2019, algo impensable en términos occidentales".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Maduro, con todo respeto, es una caricatura (de Chávez)"

Raimundo Castro, en la misma emisora, afirmaba que en Venezuela "el ambiente es muy tenso y era  guerracivilista, muy de enfrentamiento a muerte". "Siempre he pensado que la muerte de Chávez iba a suponer un replanteamiento democrático de Venezuela porque con todos sus defectos no ha dejado de ser democrática. De hecho, esto de los votos, siempre ha habido vigilancia internacional y  siempre se ha reconocido que eran victorias de Chávez porque representaba un símbolo que Maduro no representa". "Maduro, con todo respeto, es una caricatura (de Chávez)".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Hoy estamos asistiendo al principio del fin del chavismo"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el candidato oficialista, Nicolas Maduro, ganó las elecciones presidenciales celebradas ayer en Venezuela para elegir al sucesor de Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo. Pedro José Ramírez comentaba que "la administración electoral está impregnada del chavismo y de chavistas". "Todos los funcionarios del chavismo van a seguir teniendo trabajo y van a seguir en sus puestos. Hace muy bien Capriles en exigir un nuevo recuento voto a voto. Es una distancia muy corta. Es cierto que en el referéndum constitucional el chavismo aceptó una derrota por la mínima, pero ahí no estaba en juego esto". "Va a pesar sobre Maduro la sospecha del pucherazo y sobre todo va a tener que gestionar, siendo un personaje de mucha menor envergadura que Chávez, es una mala caricatura de Chávez", "hace payasadas para hacer política". "La situación económica en Venezuela ya es el cambio de ciclo". "Hoy estamos asistiendo al principio del fin del chavismo".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): los chavistas "tienen en sí la vocación a no dar un paso atrás dentro de ese proceso revolucionario"

Herman Tertsch, en la misma emisora, afirmaba que "es un disparate intentar darle normalidad a un régimen que no es normal, donde no hay garantías, donde no hay ley que no pueda ser violentada o sometida a abuso por parte del régimen. Es la diferencia entre una democracia de verdad y una especie de democracia falsificada del llamado socialismo del siglo XXI que está lleno de trampas. Porque todo el Estado está en poder de los militantes del chavismo, que se niegan, porque están en una lucha de clases llamada revolucionaria, por la cual se niegan a dar el poder". "Tienen en sí la vocación a no dar un paso atrás dentro de ese proceso revolucionario". "Ellos, si violan las leyes básicas de la democracia, están respetando las suyas, las del interés del progresismo hacia la revolución bolivariana, luego no son las mismas reglas". "Todo está hecho para proteger al régimen de cualquier tipo de poder alternativo".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Lo cierto es que siguiendo la jornada electoral, las acusaciones de irregularidades han sido de los dos candidatos"

María Antonia Trujillo, también en la COPE, apuntaba que "hay una predisposición occidental para deslegitimar la Presidencia que pudiera salir de Maduro. Lo cierto es que siguiendo la jornada electoral, las acusaciones de irregularidades han sido de los dos candidatos". "Ayer hubo manifestaciones de los dos candidatos". "Había muchos observadores del resto del mundo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]