Continúa sin entrar en el Banco de España la petición de las cajas de ahorro andaluzas para crear un banco. El presidente socialista andaluz, Manuel Chaves, está empeñado en el proyecto, aunque sabe perfectamente que el Banco de España, que es quien debe autorizar la ficha bancaria, no es partidario de que las cajas de ahorros posean bancos, y que incluso ha solicitado a La Caixa que se retire del Banco Sabadell o que, al menos, no intervenga en la gestión.

Es igual, Chaves no consiguió fusionar las seis cajas de ahorros andaluzas por la resistencia de Cajasur y porque en su propio partido no se veía con buenos ojos la unión. Pero no se resigna a contar con un arma financiera a través de ese banco participado por el conjunto de las cajas de ahorros. Su fidelísimo Braulio Medel, presidente de Unicaja, está dispuesto a sacrificarse y presidir el futuro banco andaluz.

Lo malo es que el vicepresidente Pedro Solbes apoya al Banco de España, no a Chaves. La lucha se ha trasladado al seno del PSOE.