- El vicepresidente ataca a las comunidades del PP: "Lo que no pueden hacer es sacar presuntos déficits ocultos, presuntas deudas anteriores, presuntas facturas para tratar de justificar sus recortes"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Las comunidades autónomas se enfrentan a su mayoría de edad, sobre todo la fiscal; y ya era hora"
- Teo León (tertuliano SER): "El PP no puede trasladar al Gobierno el requerimiento de que asuma los mensajes difíciles sino que ahora toca empezar a asumir responsabilidades"
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE), sobre la masacre de Noruega: "Una policía sin armas es una auténtica estupidez"
- Magis Iglesias (tertuliano COPE): "Lo que tienen que hacer es una reflexión de que su vida paradisiaca se ha terminado y que son como los demás"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): "El tema de fondo es que curiosamente, después del 11-S y del 11-M, todavía había gente que se creía inmune a esta ola"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Sociedades como la noruega y la sueca son un bálsamo, en la teoría, porque luego hay suicidios, violaciones, etc., como en cualquier sociedad"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Lo más importante son las medidas preventivas y el atacar de raíz la educación y la cultura en estos países"
Hoy ha estado en la SER el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, que se ha referido a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana, donde el Ejecutivo propondrá -ha anunciado- una "regla de gasto" voluntaria. Resulta que el PP, cuando gobernó, estableció un techo de gasto a las CCAA, que el Gobierno zapateril abolió. Y ahora, el Gobierno zapateril propone "una regla de gasto" a las CCAA y además, voluntaria. Una vez más, buenismo y falta de energía ejecutiva. Sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera hablaban también en la SER Antón Losada y Teo León.

Volviendo al 'buenismo', y con todo el respeto hacia la sociedad y la policía noruega, que parece que han caído en la cuenta de que existe el mal en su nación, desgraciadamente, tras la masacre perpetrada por el asesino Anders Behring Breivik. El suceso también ha sido analizado por los tertulianos de la COPE -Antonio Pérez Henares, Magis Iglesias, Fernando Fernández y Francisco Marhuenda- y los de RNE -Manuel Erice y Esther Jaén-.

Le ha faltado tiempo al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para proponer dar "una respuesta europea compartida" contra el fanatismo, el radicalismo y la xenofobia. Parece ser que Zapatero, un presidente que ha negociado con terroristas de ETA, se pone ahora al frente de la manifestación, de manera interesada. ¿Se hubiese reunido ZP con el criminal noruego, ofreciéndole beneficios políticos, para que dejase de matar? No, ¿verdad? Pues tampoco con ETA, responsable de casi mil muertos en España. ¿Y habría dejado el Tribunal Constitucional español presentarse a un hipotético partido político del criminal noruego a unas elecciones? No, ¿verdad? Pues tampoco con Bildu, que es igual a ETA.  

Manuel Chaves anuncia que el Gobierno propondrá mañana a las CCAA una regla de gasto voluntaria

En la SER, el vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves, se ha referido a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana: "Yo creo que no hay un problema autonómico. El estado de las autonomías en España es el resultado de un éxito". "Es verdad que las autonomías están viviendo una situación de crisis, como la Administración central, las corporaciones locales, el resto de países de la UE, tienen déficits, se han endeudado, algunas CCAA más que otras, concretamente las del PP". "Y es cierto que las CCAA han prestado a los ciudadanos aquello que más demandan, que son los servicios públicos que más gastan, como sanidad y educación". "Pero no se puede decir que las CCAA sean un problema a la hora de conseguir los objetivos de consolidación fiscal que España tiene que presentar a la UE en el año 2013".

Chaves ha explicado que las CCAA se han comprometido a llegar a un déficit del 1,3% en el año 2011-12 para hacer posible el objetivo de déficit estatal del 6%: "Hay un compromiso y sería una irresponsabilidad por parte de las CCAA del PP tratar ahora de romper esos objetivos de consolidación fiscal, porque colocarían al país en una situación muy difícil ante los mercados internacionales, y ante la propia UE".

En cuanto a la reclamación de algunas CCAA de fondos, como el de competitividad, Chaves ha señalado que en la reunión de mañana, el Gobierno va a proponer, para garantizar la estabilidad presupuestaria, "una regla de gasto, igual que la que tiene el Gobierno de la nación y que la que se ha establecido para las corporaciones locales y ayuntamientos". "Pero el Gobierno no puede imponer unilateralmente esa regla de gasto, va a proponerla. Si las CCAA la aceptan, serán ellas las que luego la tendrán que establecer a través de su propia legislación en los parlamentos autonómicos". "Pero no podemos olvidar que estamos en un estado autonómico, que las CCAA tienen autonomía financiera y que pueden o no aceptar esa regla de gasto".

Chaves ha aprovechado la entrevista para atacar al PP: "Las CCAA gobernadas por el PP, como siempre, quieren endosar la culpa y la responsabilidad a quien no la tiene. Porque la competencia en educación, servicios sociales y sanidad es de los gobiernos autonómicos, no del Gobierno central". "Ahora quieren transferir la culpa o a los gobiernos anteriores o al Gobierno de la nación". Y ha añadido que son las CCAA las que tienen que decidir "dónde recortar, dónde gastar o dónde dejar de gastar: lo que no pueden hacer es sacar presuntos déficits ocultos, presuntas deudas anteriores, presuntas facturas que se han pagado o se han dejado de pagar para tratar de justificar sus recortes". Y ha repetido machaconamente que ''no sabemos cuál es la receta del PP para salir de la crisis'', y en lo político: "La dimisión de Francisco Camps es puro cálculo electoral''.

También ha recordado que la comunidad autónoma "más endeudada de toda España es la valenciana, el ayuntamiento más endeudado es el de Madrid". "Ya habíamos advertido que había CCAA, como Castilla la Mancha y Murcia, donde se había superado el déficit que se había pactado  entre todas". También ha reprochado al PP que "en un momento delicado de los mercados no se puede estar sacando presuntos déficits ocultos o presuntas facturas sin pagar" porque "con las cosas de comer no se juega".

También ha contestado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que hace unos días sugirió la devolución de las competencias en materia de Justicia al no poderlas hacer frente por el déficit heredado del Gobierno socialista de Barreda: "Las transferencias no se pueden devolver" y ha reprochado que haya presidentes regionales que piensen que "cuando me interesa una competencia la cojo y cuando no la devuelvo"

Sobre un posible adelanto electoral, Chaves se ha remitido al presidente del Gobierno: ''La decisión de cuándo celebrar las elecciones corresponde a Zapatero, pero la referencia es agotar la legislatura''. "Quien está obsesionado con la fecha electoral es el PP". También ha mostrado su total confianza en que Alfredo Pérez Rubalcaba ganará las próximas elecciones generales: ''Rubalcaba es un candidato ganador''.

Antón Losada (tertuliano SER): "Las comunidades autónomas se enfrentan a su mayoría de edad, sobre todo la fiscal; y ya era hora"

La vicepresidenta Elena Salgado se reunirá mañana con los responsables económicos de las comunidades autónomas en un Consejo de Política Fiscal y Financiera que todos los diarios coinciden en señalar que será complicado, ya que la mayoría de las autonomías consideran prácticamente "imposible" cumplir con el 1,3% de déficit exigido por el Gobierno. En la SER, los tertulianos lo comentaban. Antón Losada explicaba que "las comunidades autónomas se enfrentan a su mayoría de edad y ya era hora. Sobre todo, mayoría de edad fiscal, llevan más de veinte años siendo administraciones que básicamente gastan y les ha llegado el momento de crecer y convertirse en administraciones que gastan, que dan buenas noticias, que dan subvenciones y servicios públicos pero que también tienen que hacer recortes, cuando los ingresos caen y que tienen que empezar a cobrar directamente sus impuestos".

Teo León (tertuliano SER): "El PP no puede trasladar al Gobierno el requerimiento de que asuma los mensajes difíciles sino que ahora toca empezar a asumir responsabilidades"

Teo León, también en la SER, afirmaba que en "la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana, el primer desafío sería transmitir una cierta lealtad institucional, una identificación con el Estado que lleve a evitar esa sensación de que este Consejo, en un momento dramático, se prepara como si se tratara de una trinchera partidista. Es verdad que en la oposición es relativamente fácil transmitir ciertos mensajes, en este momento el PP domina la mayoría de CCAA, no puede trasladar al Gobierno el requerimiento de que sea el Gobierno quien asuma los mensajes difíciles sino que ahora toca empezar a asumir responsabilidades".  

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE), sobre la masacre de Noruega: "Una policía sin armas es una auténtica estupidez"

Anders Behring Breivik, el terrorista de extrema derecha que el pasado viernes sembró de muerte Oslo, declaró ayer ante el juez que actuó junto a dos organizaciones terroristas, lo que contradice la versión que dio tras su detención. En la COPE, los tertulianos lo analizaban. Antonio Pérez Henares decía: "Si alguna vez pasa algo, que no me defienda la policía noruega". "La policía está para lo que está, no para hacer el memo. Una policía sin armas es una auténtica estupidez. Porque si en algo se basa nuestro sistema es en que los ciudadanos renunciamos al uso de la fuerza y se lo entregamos a un Estado para que con unas leyes lo apliquen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Si rompemos hasta eso, llegamos a la barbaridad de que un delincuente es más poderoso que toda la sociedad". "Prefiero una policía con pistola que me salve de un delincuente. El asesino es el asesino. El asesino es ese ultraderechista fanático, loco y con una diarrea mental, no me explico por qué esta atención a sus desvaríos". "Hace falta que un ministro del Interior, un jefe de la Policía, afronte una responsabilidad tan increíble como ésta".

Magis Iglesias (tertuliano COPE): "Lo que tienen que hacer es una reflexión de que su vida paradisiaca se ha terminado y que son como los demás"

Magis Iglesias, también en la COPE, apuntaba que "lo que cabe, aparte de exigir responsabilidades, sin duda, a los que les ha tocado la china les ha tocado, lo que tienen que hacer es una reflexión de que su vida paradisiaca se ha terminado y que son como los demás. Porque el nivel de criminalidad de Noruega era ínfimo". Luego añadía: "Las sociedades tienen que darse cuentas de que no están preparadas. Desafortunadamente, España está en la vanguardia de la lucha contra el terrorismo porque no hemos tenido más remedio, nosotros este debate de las penas lo llevamos teniendo presente en nuestra sociedad muchísimos años, porque tenemos un terrorismo autónomo. Y en eso hemos ensayado muchas cosas y en este momento podemos ser una referencia, siempre y cuando la interpretación de las leyes se haga de forma adecuada por parte de los tribunales, que ese sería el segundo debate". "Otra cosa es la legislación, ya hemos trabajado muchísimo la legislación".

Fernando Fernández (tertuliano COPE): "El tema de fondo es que curiosamente, después del 11-S y del 11-M todavía había gente que se creía inmune a esta ola"

El también tertuliano de la COPE Fernando Fernández explicaba que "es evidente que la policía de Noruega no estuvo a la altura de las circunstancias, creo que precisamente porque no estaba preparada. El tema de fondo es que curiosamente, después del 11-S y del 11-M todavía había gente que se creía inmune a esta ola. Esta es la gran reflexión que los noruegos tendrán que hacer, más allá de la búsqueda inmediata de un culpable. Noruega ha perdido la ingenuidad. El mundo está amenazado internamente por todo tipo de locos fanáticos, enfermos mentales, etc.". "Llama la atención que después del 11-S todavía haya países que se creían tan aislados con una policía que está a años luz de cualquier nivel de preparación técnica y psicológica. Lo que llama la atención es que todavía en Oslo nadie pensaba que una cosa así podía pasar allí". "También se está desdibujando la atención respecto a un problema concreto, que es una vez más, culpabilizar a una ideología fanática asesina. Por lo que estamos leyendo, lo único que sabemos es un tío completamente loco y lo que sorprende es que un tío así tenga esa capacidad de destrucción", "más allá de la ideología". "No tenemos aquí una conspiración de la extrema derecha para acabar con la socialdemocracia noruega. Lo que tenemos es un animal, un loco, que con un candor policial sorprendente es capaz de realizar esta matanza".  

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Sociedades como la noruega y la sueca son un bálsamo, en la teoría, porque luego hay suicidios, violaciones, etc., como en cualquier sociedad"

Francisco Marhuenda, en la misma emisora, señalaba que "es un tema complejo. Siempre a posteriori los análisis son brillantes y espectaculares". "Sociedades como la noruega y la sueca son un bálsamo, en la teoría, porque luego hay suicidios, violaciones, etc., como en cualquier sociedad". "Y olvidamos la importancia que tienen grupos ultraderechistas, neonazis, y un pasado de colaboracionismo, hay que decirlo con todo cariño, de la sociedad noruega con el nazismo, como en casi todas las sociedades donde los nazis ocuparon territorio, como en Francia". "Es un sujeto que está al margen de las ideologías políticas y religiosas. A mí me hace gracia cuando se le intentaba tildar inicialmente en el terreno religioso. Este es un sujeto que podría ser de cualquier ideología extremista". "Son genocidas y expresan su genocidio de una u otra forma".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Lo más importante son las medidas preventivas y el atacar de raíz la educación y la cultura en estos países"

En RNE, los tertulianos también reflexionaban sobre la masacre de Noruega y a la propuesta de Zapatero de una cumbre en Oslo para dar "una respuesta europea compartida" contra el fanatismo, el radicalismo y la xenofobia. Para Manuel Erice, "en todos los sitios cuecen habas". "Creo que tiene que ver mucho con la educación y la cultura, pero distinguiría entre la prevención y las medidas de seguridad de un país. La prevención es la cultura, son sociedades las nórdicas muy desarrolladas, donde el bienestar es el máximo que existe en el mundo pero también las más desestructuradas desde el punto de vista familiar", "quizá por el clima y el alto bienestar menos vida compartida, en la calle, y eso marca diferentes formas de ser". "La propuesta de Zapatero creo que está bien, todo lo que sea educar en la democracia, insistir en los valores de persona. Y por otra parte, desde el punto de vista de la seguridad, hemos visto que la sociedad noruega no estaba preparada, pero probablemente porque es una sociedad donde la violencia es mínima y la violencia organizada prácticamente no existe, y el propio dato de que no se recuenten los cadáveres de manera adecuada indica que no hay una experiencia policial a la hora de reaccionar ante este tipo de ataques". "Insisto en que lo más importante son las medidas preventivas y el atacar de raíz la educación y la cultura en estos países".

Esther Jaén (tertuliana RNE): "Aquí (en España) también nos hubiera pillado a contrapié un episodio similar a este"

Esther Jaén, también en RNE, destacaba que "las medidas de seguridad no se pueden dejar pasar por alto nunca y siempre hay que revisarlo. Pero tiene que ver mucho con la educación, con la cultura, creo que es algo mucho más profundo". "En todos los países puede ocurrir un fenómeno así, nadie está exento de esto". "Nadie se lo imagina, creo que aquí (en España) también nos hubiera pillado a contrapié un episodio similar a este. Creo que tiene mucho que ver con medidas de seguridad y con valores y con educación de base y con ver qué estamos haciendo con toda esa cultura de la violencia que estamos enseñando desde pequeños a nuestros hijos".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]