Cuando se cumple mes y medio de la muerte del líder africano Nelson Mandela, se estrena en nuestro país este biopic autobiográfico de este luchador contra el Apartheid.

Mandela: del mito al hombre arranca en Johanesburgo para contar, paso a paso, la vida de este carismático líder desde que, en el año 1942, este joven abogado negro se concienció de la sangrante situación que vivía la gente de su raza en su país, Sudáfrica, e ingresó en el movimiento denominado  Congreso Nacional africano. A partir de aquí empezó, como él mismo titula en su autobiografía,  su  largo camino hacia la libertad  hasta que fue elegido presidente de su país en  1994. Entre esas fechas, Mandela pasó encerrado 27 años en prisión.

Narrado linealmente, con mesura  y  sobriedad, este drama humano firmado por Justin Chadwick (recordado por Las hermanas Bolena) resulta acertado porque no oculta episodios censurables tanto de la vida personal como política de Mandela, haciendo especial parada en la controvertida figura de su segunda esposa, Winnie. Por ello, la película no presenta a Mandela como un mártir sino como un héroe capaz de transformarse y entender que la no violencia y el perdón eran la única forma de regenerar su país.

Indispensable para los admiradores de la figura de Mandela, este largometraje, que dosifica bien la carga emotiva y que cuenta con un buen montaje que intercala la ficción con imágenes documentales de la época, también puede interesar a los aficionados a la Historia y a la Política.

Para: Los que les interese Mandela o la Historia reciente