La producción industrial volvió a desplomarse en marzo el 9,8%El índice de producción industrial (IPI) volvió a desplomarse en marzo y bajó el 9,8 % en tasa interanual, casi un punto más de lo que cayó en febrero, por lo que se sitúa en niveles cercanos a los de septiembre de 2012, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la tasa de variación mensual del IPI descendió el 1,5 % y es la más baja de los últimos cinco años. Y así, el índice de producción industrial suma ya casi dos años consecutivos de descensos en tasa anual.

El descenso del IPI se debió a que la producción de todos los sectores industriales bajó, fundamentalmente el de los bienes intermedios, que registró la mayor repercusión negativa, con el 13,1 %, seguido de los bienes de consumo no duradero (9,9 %) y de los bienes de equipo (7,9 %).

También, recientemente se supo que la  la facturación de la industria encadenó cuatro meses consecutivos de descensos, mientras que los pedidos sumaron dos meses en negativo. En concreto, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 6,9% en febrero respecto al mismo mes de 2012, mientras que las entradas de pedidos del sector bajaron un 5,6% en tasa interanual.

Malos tiempos para la industria o lo que es lo mismo: malos tiempos para la economía española.

Andrés Velázquez

[email protected]