Transcribo la carta que he recibido y en la que Noelia se queja de que la sanidad no funciona. La lista de espera provoca muchas muertes. ¡Maldita espera!

He leído su artículo sobre el día mundial del cáncer de mama, así como otros de otros periodistas. Dado que usted lo ha firmado añadiendo su dirección de correo electrónico, me he permitido escribirle, espero que no le moleste, pero en otros artículos los autores no nos dan la posibilidad de contestarles.

En todos los artículos que he leído hoy sobre este tema, se habla de la importancia de la detección precoz, y se puede decir que prácticamente se "culpa" a las mujeres que no se revisan o aquellas que descubren su tumor cuando ya es tarde. En ninguno de estos artículos se habla de la lentitud del sistema sanitario público, de las trabas que ponen a las mujeres cuando quieren hacerse una prueba fuera de la fecha establecida...etc...

Quiero decirle que mi madre tiene un carcinoma infiltrante (es decir invasivo), en su caso, el tumor lo tiene bastante escondido (profundo, sobre las costillas) pues aún así, ella se notó el bulto en Julio de este año. Hasta el 20 de agosto no consiguió que le hiciesen la mamografía, el diagnostico de la biopsia se lo dieron el 24 de septiembre, y hoy 19 de octubre, aún estamos esperando a que la llamen. ¿Le parece a usted que tanta campaña de prevención y diagnóstico precoz vale la pena? A mí, sinceramente, me parece que más vale que gasten ese dinero en más cirujanos para que puedan operar a más pacientes. Le aseguro que mi madre no es la única en esta situación, son muchas las mujeres que están en el mismo caso. También quiero añadir que mi madre tiene 60 años, su edad no es tan avanzada como para dejarla porque sus células se multipliquen más lentas. Donde van a operar a mi madre es el hospital Virgen del Rocío.

Si tiene oportunidad, y entiende el sufrimiento que estamos pasando tanto mi madre y otras muchas mujeres en el mismo caso, como todos los familiares, puede hacer llegar esta situación que se está viviendo hoy en los hospitales. Estamos hablando de cáncer. Muchas gracias de antemano, Noelia.

Clemente Ferrer 

clementeferrer@yahoo.es