El pasado lunes por la noche, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecía ante el Círculo Financiero de La Caixa para anunciar la reforma del impuesto de sociedades en la línea de avanzar hacia el recorte de tipos y la reducción de las deducciones, mejorando así la simplificación del impuesto.

MAFO recuerda en la mañana del martes que la revisión del impuesto de sociedades estaba en la cartera de previsiones del PSOE y recordó que el PP no contemplaba nada en su programa electoral, salvo vagas referencias en relación a las pymes. Dardo envenenado. Me alegro que se sumen a la felicitación por la reforma, a pesar de que ellos no la contemplaran.

¿Cómo se va a recaudar más rebajando el tipo?, le pregunta Hispanidad. MAFO acababa de presentar las previsiones de recaudación por impuesto de sociedades en donde el Gobierno contempla que se ralenticen ligeramente en la línea con lo presupuestado : un 15%, que no es poca cosa, señala MAFO. En su opinión estas cifras reflejan el buen tono de los beneficios empresariales y son coherentes con el crecimiento económico y el dinamismo de la inversión en bienes de equipo. No hay razón para pensar que los beneficios empresariales vayan a verse reducidos, apunta MAFO.

El Secretario de Estado considera que la reforma no será muy sustancial, debido a que la prioridad del Gobierno sigue manteniéndose en el IRPF. Por tanto, la recaudación no se verá sustancialmente afectada. Es decir, no habrá verdadera reforma del impuesto de sociedades. Nuevo humo.