El gobernador del Banco de España exige con urgencia una reforma laboral

 

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, exigió este martes afrontar con urgencia una reforma laboral. MAFO entiende que los cambios no sólo contribuirían a crear empleo, que roza los límites ya preocupantes del 20%, sino para frenar con ello una tasa de morosidad que supera el 5%.

El aumento del empleo traería consigo un mayor número de contribuyentes, cuyos ingresos resultan imprescindibles para que la consolidación presupuestaria planeada por el Gobierno tenga éxito. Entre las medidas que deben tomarse, avala la prolongación de la edad de jubilación y aboga por el contrato indefinido. Pero, sobre todo, MAFO defiende que sindicatos y patronal dejen durante dos años que las empresas negocien las mejores medidas para salvarse o aumentar la competitividad.

El gobernador del Banco de España, reconoce que el sistema laboral es "un barco frágil" que navega a un ritmo muy lento y que, si no se hace algo, acabará naufragando. "Cada vez que llega una tormenta aparecen vías de agua que es enormemente costoso cerrar", afirmó Fernández Ordóñez. "Es evidente que la tormenta no es culpa del patrón del barco, pero sí está en su mano repararlo antes de que la tormenta acabe hundiéndolo", concluyó el gobernador del banco de España, para quien el barco también funciona mal cuando no hay tormentas.