El Secretario de Estado de Presupuestos, Miguel Angel Fernández Ordóñez (MAFO), estuvo presente en la rueda de prensa de presentación de la propuesta gubernamental para financiar el déficit sanitario. Una propuesta que, por cierto, las CCAA conocían antes por los medios de comunicación que por los conductos oficiales. No resulta muy estético.

La presencia de MAFO entre los tres ministros de Economía, Administraciones Públicas y Sanidad, responde a que él ha estado en la cocina de la propuesta. Ha insistido en muchas ocasiones en la necesidad de que las CCAA avancen hacia la corresponsabilidad, que muchas veces se confunde con la irresponsabilidad. Y tiene razón, porque las adolescentes CCAA se han dedicado a gastos suntuarios, replican centralismos superados, esconden gasto en el nuevo INI autonómico y derrochan pensando en enchufarse a la ubre del Estado.

Y MAFO recuerda que la ubre está seca y que España es el Estado más delgado de todo nuestro entorno. Pero se le olvida que el incremento poblacional ha beneficiado a las arcas del Estado y presiona en paralelo a los presupuestos de Educación y Sanidad de las CCAA.