El nuevo gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez tomaba posesión en la mañana de este martes de sus nuevas responsabilidades al frente de la estabilidad del sistema financiero. Se trata de un acto protocolario porque el nombramiento fue publicado el 5 de julio con efecto el 12 y la promesa se produjo el jueves 13. La opción de MAFO por la promesa en vez del juramento, evidencia el carácter laicista del mandato que inaugura.

Por otra parte, el acto de toma de posesión ha estado cargado de bonitas palabras y reconocimientos hacia su antecesor, Jaime Caruana, y al subgobernador Gonzalo Gil. Su trabajo ha sido excelente, señala MAFO. Y en prueba del aprecio a la herencia recibida, ha decidido confirmar a todos sus directores generales. Sólo hay una excepción, Pedro Pablo Villasante, que desde ayer ocupa el cargo de secretario general de la AEB. El acto también ha tenido su nota feminista porque, además del conocido nombramiento de Ana Sánchez como primera consejera del Banco de España, MAFO ha nombrado este martes a la primera directora general del banco, Pilar Trueba, que se suma al nombramiento de otra mujer como directora general adjunta. Queremos superar la supuesta superioridad masculina que ha impedido el acceso de las mujeres más competentes a puestos de responsabilidad; eso, además de una injusticia, supone una perdida de competitividad imperdonable.

MAFO también hizo referencia en su discurso al intenso debate desatado en estos días en torno a la autonomía del Banco de España. En su opinión, dicha autonomía queda garantizada por la que ha calificado de Ley Solbes de 1994 y por la implicación del Banco de España en el Eurosistema. Además, MAFO considera que el Banco de España debe ser un organismo de servicio público en todo caso, defendiendo a los depositantes sin estorbar a las entidades y siempre al servicio de una España rica y compleja. Un discurso patriótico que contrasta con el burocrático servicio al estado al que se refirió el vicepresidente económico.

Por último, MAFO hizo un encendido homenaje al ex gobernador Luis Ángel Rojo por su competencia (pasión por la excelencia), integridad y sentido institucional.