El Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, calificó el techo de gasto propuesto por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, de adecuado al ciclo y correcto. En su opinión, teniendo en cuenta un crecimiento probablemente por encima del 3,1% y un superávit que probablemente sea superior debido a que posiblemente la SS arroje un resultado mejor que el 0,7%, el techo de gasto aprobado parece adecuado al ciclo y correcto y por tanto rechaza el calificativo de presupuesto expansivo.

Su conclusión sobre la ejecución presupuestaria del mes de abril es que las cosas van bien, que existe una gran dinamización económica. El dato más esperanzador es el fuerte incremento de inversiones en bienes de equipo que durante los últimos años del gobierno anterior habían mostrado una seria debilidad e incluso habían descendido. MAFO comparte la revisión de la OCDE para la economía española que prevé un crecimiento del 3% para el 2005 y del 3,2% para 2006. En cambio, para la Unión Europea, las previsiones no son muy positivas: crecimiento del 1,2% en el 2005 y del 2% en el 2006. Esas previsiones agoreras que apuntaban a que apenas tocaríamos el 2% no se han cumplido, afirma satisfecho.

Eso sí, reconoce que parte del ahorro de la economía española no sólo es español, sino que proviene de muchos países. Y es que el ahorro principalmente alemán está financiando la inversión en bienes de equipo, también germanas.