Los barones regionales dan la batalla a Rajoy en las cajas de ahorros. Feijóo exige una caja gallega, Gallardón exige que al presidente de Caja Madrid le nombre Rajoy. Salgado pide alguien con experiencia financiera, es decir, Luis de Guindos, el único consenso posible PSOE-PP. Y De la Vega pone sobre la mesa a Jaime Terceiro

Al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) se le acaba la paciencia: si el caos continúa reinando en Caja Madrid, con una guerra interna en el PP y otra externa contra el PSOE, se plantearía intervenir Caja Madrid. Sí, aplicar la Ley de Disciplina e Intervención en entidades de Crédito que permite colocar una gestora al frente del cuarto grupo Financiero del País y, en pocas palabras, cambiar al presidente. Eso sí, el desprestigio sería grande para la entidad.

Y es que la cajas de ahorros han dejado de ser entidades financieras para convertirse en misiles. Veamos: Esperanza Aguirre quiere a su segundo, Ignacio González, al frente de Caja Madrid, tras desechar a Rodrigo Rato y Manuel Pizarro. No está claro si, considerando que el cambio, salvo intervención del supervisor, no se producirá hasta abril o mayo -gracias a Maese Gallardón- lo que pretende Aguirre al ofrecer a su segundo es lanzarlo o quemarlo. En cualquier caso, la vicepresidenta segunda se ha apresurado a pedir a alguien con experiencia financiera (es decir, a Luis de Guindos, con quien sí había consenso PP-PSOE). La vicepresidenta primera ha ido más allá y amenaza al PP que, o Guindos, o el PSOE propondrá al ex presidente de Caja Madrid, Jaime Terceiro, como candidato. Gallardón, por su parte, se nos vuelve marianista y asegura que deba ser Rajoy quien decida.

Lo más grave es que el balance de Caja Madrid se devalúa y que el supervisor se desespera.

No sólo eso, lo cierto es que la cajas están siendo utilizadas por los barones del PP para desbancar a su jefe, Mariano Rajoy, aquejado del caso Gürtel. Por ejemplo, el dúo los Albertos, dos grandes amigos, a cual más progre, como Alberto Núñez Feijóo y Alberto Ruiz-Gallardón. El gallego quiere una fusión entre Caja Galicia y Caixa Nova y no admite fusiones inter-regionales. Pero lo que realmente quiere decir Feijóo es otra cosa: quiere abandonar Santiago y venirse a Madrid cuanto antes. Un conjunto de vaivenes que están poniendo a Caja Madrid contra las cuerdas.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com